Deportes 21 julio 2016

Lopetegui, el nuevo técnico de España

MADRID (AP) — Julen Lopetegui, nuevo técnico de la selección española de fútbol, prometió seguir el modelo de su predecesor Vicente del Bosque después de haber sido nombrado su sustituto el jueves.

Del Bosque, de 65 años, anunció a principios de este mes que dejaba el cargo que ocupó durante ocho años tras el fallido intento por defender el título de la Eurocopa, donde perdieron en octavos de final en junio.

Al ser presentado oficialmente por Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Lopetegui dijo que no realizará una renovación inmediata a un equipo que ha perdido su areola avasalladora en las grandes citas.

"No existe una revolución, existe una evolución", afirmó. "La base de la selección está clara... No (estoy) pensando en una transición, sino un dar respuesta a los partidos que vienen".

Lopetegui, de 49 años, se hallaba desempleado desde enero, cuando fue despedido por el Porto, su único trabajo como entrenador de un club importante. Durante casi dos años como timonel del club portugués no logró un título.

"Vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que lleva años haciendo el fútbol español, y lógicamente tratar de adaptarlo a cada rival", añadió Lopetegui. "El fútbol no para. Estamos muy orgullosos del pasado, pero mirarnos al presente y al futuro".

Como portero, Lopetegui que fue titular en algunos partidos por el Real Madrid y el Barcelona, e integró la selección de España en la Copa del Mundo de 1994.

Lopetegui fue el técnico de las selecciones españolas Sub-19 y Sub-20 entre 2010 y 2014.

Del Bosque dejó la selección después de guiar a España a los títulos de la Copa del Mundo de 2010 y de la Eurocopa de 2012, en una exitosa defensa del título continental ganado en 2008 bajo las órdenes de su predecesor, Luis Aragonés.

Una de las principales tareas de Lopetegui será remozar un equipo cuyas máximas estrellas han entrado en declive. Su familiaridad con muchos de los futbolistas jóvenes del país a raíz de su experiencia al frente de selecciones de categorías inferiores podría ayudarlo a transformar a un envejecido grupo liderado por el volante Andrés Iniesta, de 32 años.

"Conocemos a muchos de ellos", subrayó. "Estoy convencido de que el fútbol español tiene una generación muy buena y la que viene es muy buena también".

Lopetegui se negó a hablar sobre el papel de jugadores individuales, como el arquero Iker Casillas, argumentando que no es el momento adecuado para hacerlo. Casillas, a quien Lopetegui dirigió la pasada temporada en el Porto, fue desplazado por David De Gea como titular en la pasada Eurocopa.

"No es el escenario ni el lugar para hablar de ningún jugador", dijo Lopetegui.

"Trataremos de elegir a los mejores para que compitan de la mejor manera, para conseguir volver a tener resultados importantes. En todo este tinglado siempre son ellos los protagonistas", añadió.

Su primer encuentro al frente de la selección será un duelo amistoso en Bélgica el 1 de septiembre. Cuatro días después, España inicia su campaña clasificatoria al Mundial de 2018 con un juego en casa ante Liechtenstein.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario