Associated Press 20 julio 2016

Logros de Pence como gobernador son relativos

INDIANAPOLIS (AP) — La presentación que hacen los republicanos del candidato a la vicepresidencia Mike Pence destaca sus logros como gobernador de Indiana en relación con la creación de empleos, los recortes a los impuestos, la infraestructura y la educación.

Si bien muchas de las afirmaciones que hizo Donald Trump al presentar a su compañero de fórmula son técnicamente ciertas, la realidad es un poco más compleja.

Vistazo a la gestión de Pence en Indiana:

___

RECORTES DE IMPUESTOS

"El gobernador Pence puso en vigor al recorte de impuestos más grande en la historia del estado", expresó Trump al presentar a Pence.

La rebaja de impuestos individuales que aprobó la legislatura, controlada por los republicanos, a instancia de Pence en el 2013 son los más grandes jamás registrados en Indiana. Pero fueron una rebaja modesta y no había mucho con qué compararla.

Bajo la gestión de Pence, los impuestos bajaron un 3,3% a partir del 2015 y en enero del 2017 esa tasa subirá al 3,23%.

La única rebaja de impuestos hasta entonces había sido una del 0,1% aprobada en la década de 1970, de acuerdo con el economista de la Purdue University Larry DeBoer, quien estudia el tema en Indiana desde hace 30 años. La tasa subió hasta el 3,4% en los años 80, y allí se mantuvo hasta que Pence la bajó.

No está claro qué impacto puede tener esa rebaja en la economía de Indiana, de acuerdo con DeBoer. Alguien que debe pagar impuestos sobre ingresos del orden de los 50.000 dólares, por ejemplo, deberá abonar 1.615 dólares en impuestos, 85 dólares menos que antes de que entrasen en vigor los ajustes. O sea, tendrá 3,50 dólares extras al mes a partir de enero.

___

EMPLEOS

"Hoy por hoy hay más 'hoosiers' (residentes de Indiana) trabajando que nunca antes en los 200 años de historia del gran estado de Indiana", afirmó Pence en un acto en Indiana el 12 de julio.

Cierto, pero también hay más habitantes que nunca en el estado. La Oficina del Censo estima que la población de Indiana aumentó un 9% (540.000 personas) desde el 2000 para llegar a 6,6 millones en el 2015.

La tasa de desempleo del estado era del 8% cuando Pence asumió la gobernación en enero del 2013 y del 5% en mayo de este año. Las cosas, sin embargo, empezaron a mejorar mucho antes de que Pence asumiese. En el 2010 la tasa era del 10,9% como consecuencia de la debacle económica que comenzó en el 2008. El progreso de la tasa de desempleo de Indiana en los últimos años coincide con los patrones nacionales. Esa tasa era del 4,7% a nivel nacional en mayo.

___

CARRETERAS

Pence dijo el sábado que Indiana había "invertido sumas récord" en carreteras y Trump destacó un informe de CNBC según el cual el estado está primero en la tabla de infraestructura del país.

De hecho, mejorar las carreteras no era una prioridad para Pence hasta que se convirtió en un problema grave. El cierre de la interestatal 65 para realizar arreglos de emergencia motivó un feroz congestionamiento de tráfico que duró un mes en agosto del año pasado.

Los autos fueron desviados, se produjeron grandes taponamientos y los demócratas criticaron sin piedad al gobernador. Durante un partido de los Colts de Indianápolis los sindicatos difundieron una publicidad televisiva en la que atribuían unas muertes en las carreteras al deseo de Pence de generar un superávit presupuestario a expensas de mejoras en la infraestructura del estado.

Pocas semanas después, Pence propuso un plan de mejorar en las carreteras de 1.000 millones de dólares, a ser financiado con préstamos, fondos de reserva y maniobras contables.

Al final de cuentas, la legislatura le dio solo un porcentaje menor de lo que pidió y buena parte del dinero asignado al proyecto provino de impuestos que debían ser devueltos.

___

FINANCIACION DE ESCUELAS

"Bajo el liderazgo del gobernador Pence, Indiana puso en vigor el aumento más grande en la historia del estado para los programas educativos K-12", afirmó Trump el 12 de julio, aludiendo a la enseñanza primaria y secundaria.

El actual presupuesto estatal incluye el aumento más grande jamás concedido a la educación, con 480 millones de dólares adicionales para primaria y secundaria en los dos próximos años.

Esa suma, no obstante, representa un incremento de apenas el 2,3% en los programas educativos. Entre el 2000 y el 2008 hubo aumentos promedio del 2,7% anual, aunque las cifras totales eran mucho más bajas porque los impuestos locales cubrían un mayor porcentaje de los presupuestos educativos en ese entonces, según DeBoer.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario