Mundo 26 septiembre 2016

Localidad suiza pide preferencia laboral ante extranjeros

ROMA (AP) — Suiza podría enfrentar consecuencias después de que electores en la localidad de Ticino, fronteriza con Italia, aprobaron un referendo para pedir a las autoridades que concedan preferencias a los empleados suizos sobre los extranjeros, dijeron las autoridades italianas el lunes.

El domingo, 85% de los electores del cantón aprobaron la medida, un triunfo para los esfuerzos de los nacionalistas suizos para limitar el arribo de trabajadores de la Unión Europea a Suiza.

Aunque el referendo no tiene efecto práctico, "las relaciones entre Suiza y la UE están en riesgo si no hay libre circulación de la gente", dijo en Twitter el ministro del exterior italiano Paolo Gentiloni.

La posibilidad de los ciudadanos europeos de mudarse a Suiza libremente es parte de un acuerdo firmado por la UE y Suiza en 1999.

Irónicamente, el italiano que más criticó el resultado suizo fue Roberto Maroni, líder de la Liga Norte, el partido anti-inmigración de Italia. Se quejó de que el voto podría perjudicar a los italianos que trabajan en Ticino y prometió defender sus derechos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ha estado trabajando con Suiza desde hace meses para hallar una forma de aplicar un referendo suizo de 2014 que impuso límites al a migración, aunque el nuevo plebiscito complicará el asunto.

"El voto no facilitará unas negociaciones de por sí difíciles", dijo el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

Schinas dijo que las "cuatro libertades" de la UE —libre movimiento de bienes, capital, servicios y gente— son inseparables y que cualquier futuro acuerdo con Suiza deberá tomar eso en cuenta.

El acuerdo también tendría que ser respaldado por todos los países miembros de la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario