Mundo 19 abril 2016

LO ULTIMO: Ya son 507 fallecidos por terremoto en Ecuador

MANTA, Ecuador (AP) — Las últimas noticias sobre el mortal terremoto en Ecuador. Todas las horas son locales.

___

19.30

La cifra de fallecidos por el sismo en Ecuador subió a 507, precisó la fiscalía, de los cuales 499 han sido reconocidos y entregados a sus familiares, y sólo falta establecer la identidad de ocho.

Indicó que, del total de muertos, 11 son extranjeros: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Inglaterra e Irlanda, respectivamente

___

19:10

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, anunció un partido de beneficencia con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto.

El encuentro se cumpliría entre el primer plantel de Barcelona, el equipo más popular de Ecuador, y un combinado de jugadores nacionales y extranjeros que actúan en el torneo ecuatoriano.

La iniciativa está pendiente hasta que las autoridades pertinentes den autorización, debido a que está vigente una suspensión de todos los espectáculos públicos tras el devastador terremoto del sábado.

___

18:55

Es la primera vez en la vida que no salió El Diario a las calles de Manabí en 82 años de existencia. Un periódico que es parte intrínseca de la provincia de Manabí, atrozmente golpeada por el terremoto.

El domingo 17 de abril no circuló. No se pudo imprimir, en su sede de Portoviejo, una de las ciudades más golpeadas.

El terremoto lo dejó sin energía eléctrica, sin internet y sin su planta de periodistas completa.

Para volver a circular el lunes, con apenas 24 de sus 40 páginas regulares, tuvieron que alquilar plantas eléctricas y repotenciar las propias para que las rotativas puedan encenderse.

"Estamos aún trabajando con monitores de las computadoras casi rotos", dice el editor de Medios Ediasa, Jaime Ugalde.

"Los daños no fueron mayores, pero sí significativos: se cayó el tumbado, colapsaron servidores informáticos. Ninguna computadora operativa", añadió.

___

18:00

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O'Brien, llegó a Ecuador para cumplir un recorrido por las zonas arrasadas por el terremoto en la provincia de Manabí, en la costa central del país y coordinar ayuda.

A su arribo a Quito, destacó que "voy a ver personalmente la situación y el sufrimiento; ver de qué manera se puede trabajar con el gobierno nacional y los gobiernos locales y otras instituciones en solidaridad".

Añadió que busca conocer las necesidades y asegurar que la ayuda llegue a las personas que más lo necesiten, según los fondos y los recursos disponibles para aportar con albergues, saneamiento y en las labores para evitar el riesgo de enfermedades contagiosas.

___

16:00

Las autoridades mexicanas intentan disipar rumores sobre supuestos pronósticos de que un sismo poderoso y destructivo sacudirá al país.

Los rumores comenzaron a circular en las redes sociales después del movimiento telúrico del sábado en la noche que dejó al menos 480 muertos en Ecuador.

Según esos rumores, hay pronósticos sobre un inminente temblor de magnitud 8,6 que sacudirá a México.

Al menos uno de esos mensajes señala como supuestas fuentes de esa alerta al Servicio Sismológico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, el Servicio Sismológico dijo el martes que "el Servicio Sismológico Nacional NO opera ninguna alerta sísmica".

En la misma página, el SSN mostraba un enlace con el título "Los terremotos no se pueden predecir".

En 1985, un temblor de magnitud 8 cercano a las costas de México causó el derrumbe de centenares de edificios en la capital y dejó al menos 9.500 muertos.

___

15:50

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, actualizó la cifra de víctimas: son 480 los fallecidos, de acuerdo con los registros captados en una plataforma creada por las autoridades. La cifra está actualizada hasta el mediodía del martes, luego de los recuentos realizados por los organismos de socorro.

___

15:10

El presidente Rafael Correa, mientras cumplía una visita a los afectados de las zonas más golpeadas, dijo que "si salvamos una vida más todo esfuerzo que hemos hecho valdría la pena".

Añadió que "luego nos preocupamos de la reconstrucción de viviendas y de la refinanciación de créditos. En el corto plazo todos los esfuerzos son destinados a salvar vidas".

El mandatario había estimado las pérdidas causadas por el sismo "a grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos".

Añadió que en el país tardaría entre dos y tres años una fase preliminar de reconstrucción.

___

14:05

El presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos hará todo a su alcance para ayudar a Ecuador a recuperarse del reciente terremoto.

Obama habló el martes por teléfono con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa. La Casa Blanca informó que Obama le ofreció el pésame del pueblo estadounidenses por la pérdida de vidas, y que ambos hablaron de maneras en que Estados Unidos puede ayudar.

Añadió que Correa agradeció al mandatario estadounidense por la ayuda prestada en este período difícil.

Obama llamó al líder ecuatoriano poco antes de partir en un viaje que lo llevará a Arabia Saudí y Europa.

___

13:15

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en cadena nacional de radio y televisión dijo que el número de víctimas del terremoto del sábado son las siguientes: fallecidos 443; heridos 4.027 y 231 desaparecidos.

Patiño expresó que el sismo ha causado la tragedia más grande el país, desde 1949, cuando otro terremoto en la zona andina central causó 5.000 muertos.

___

11:55

El canciller Guillaume Long, en entrevista con el canal estatal Gamavisión, informó que "los extranjeros fallecidos hasta ahora son nueve personas pero evidentemente con la posibilidad de que suba en las próximas horas". Dijo que los fallecidos son "una persona inglesa, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos".

En este recuento no consta un ciudadano de Estados Unidos, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.

11:20

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que "ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador derivadas del terremoto".

Precisó que su equipo de desastres ayudará a Ecuador con la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades humanitarias prioritarias, "y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno".

Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU y el equipo de coordinación, que está ayudando a Ecuador a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100.000 dólares para suministros críticos para ayudar a las comunidades afectadas

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, anunció que está realizando los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas.

___

8:00

El presidente Rafael Correa, en declaraciones a periodistas, estimó las pérdidas causadas por el sismo.

"Son multimillonarias yo calculo a grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", dijo.

Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas de desastre.

___

7:40

Pablo Córdova, que trabajaba como recepcionista, fue rescatado tras permanecer bajo los escombros de un hotel de cinco pisos en Portoviejo, su esposa tenía en la sala de su casa un ataúd y preparaba el velorio.

"Soy al único que han encontrado vivo y creo que es un milagro. Dios me ayudó en todo momento", asegura.

Relata que bajo sus piernas encontró una linterna y "la batería de mi viejo celular, que me duró porque lo apagaba, hasta que por fin el lunes encontré señal y pude llamar a decir que estaba vivo", añadió.

___

3:30

Más equipos internacionales de rescatistas viajan hacia la zona del terremoto en Ecuador, según dijo el martes de madrugada el canciller de Ecuador. Los equipos participarán en la carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes tras el potente terremoto de magnitud 7,8 del pasado sábado.

El lunes por la noche ya había sobre el terreno 654 expertos en búsqueda de otros países y se esperaba que el martes llegaran más equipos, indicó Guillaume Long en Twitter. En total, habría trabajadores de 13 nacionalidades colaborando con las tareas de rescate.

El gobierno elevó el lunes a 413 la cifra oficial de muertos, y se esperaba el número siguiera subiendo en los próximos días. Entre los muertos había un estadounidense y dos canadienses. Más de 2.000 personas resultaron heridas.

La falta de electricidad complicaba los esfuerzos de rescate en muchos lugares y requería el empleo de ruidosos generadores eléctricos que hacían más difícil oír a la gente que pudiera estar atrapada entre las ruinas.

La Cruz Roja española indicó que hasta 5.000 personas podrían necesitar alojamiento temporal por la destrucción de sus hogares, y 100.000 personas necesitaban alguna clase de ayuda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario