Mundo 17 abril 2016

LO ULTIMO: Votan a favor de juicio político contra Rousseff

BRASILIA (AP) — Los sucesos más recientes con el intento del Congreso de Brasil para iniciar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Todas las horas son locales:

___

00:40

En Paraguay, Adolfo Ferreiro, ex abogado del ex presidente paraguayo Fernando Lugo destituido en un juicio político en el Senado en 2012, dijo el domingo a AP que esperaba que los senadores brasileños respeten el derecho de Rousseff a defenderse si se materializa el proceso de impugnación.

Ferreiro comentó que el exobispo católico Lugo en junio de 2012 "no tuvo ocasión de defenderse porque la cámara de senadores, de forma rápida, llevó adelante el juzgamiento sin tener en cuenta los fundamentos de la defensa".

Lugo gobernó a Paraguay de 2008 a 2012 y tras su destitución la jefatura del Estado fue ejercida por su vicepresidente Federico Franco hasta agosto de 2013 cuando entregó el poder a Horacio Cartes.

"Esperamos que los senadores brasileños respeten el debido proceso dándole a Rousseff la garantía constitucional de ejercer su defensa en forma adecuada, previa presentación de acusación y debate", añadió.

___

23:10

La Cámara de Diputados de Brasil votó a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político, asestando un duro golpe a la mandataria, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el movimiento en su contra era un "golpe de estado".

Rousseff está acusada de utilizar tretas de contabilidad en el manejo del presupuesto federal para mantener los gastos en busca de respaldo. Dijo que presidentes anteriores utilizaron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.

Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y los legisladores de la cámara baja votaron para continuar con su proceso de salida.

Con al menos 342 de los 513 diputados, o dos terceras partes a favor del juicio político, la medida fue aprobada el domingo. Varios legisladores aún no votan, por lo que el conteo final podría contar con un margen mucho más amplio a favor de la oposición.

La medida ahora va al Senado. Si la mayoría simple del Senado vota a favor, la presidenta irá a juicio y será suspendida.

___

22:20

El líder de la coalición gobernante en la cámara baja del Congreso brasileño concedió la derrota en las votaciones para un juicio político en contra de la presidenta, Dilma Rousseff.

José Guimaraes, miembro de la Cámara de Diputados, comentó el domingo, mientras la oposición se aproximaba a un triunfo, pero aún sin obtener los votos necesarios para adoptar las medidas de juicio político.

Luego de unas cuatro horas y media de votación, las votaciones a favor del juicio político eran de 307 a 107.

En caso de que 342 de los 513 legisladores voten a favor, los procedimientos pasan al Senado. Ahí, una votación por separado para realizar el juicio podría suspender a Rousseff y entregarle el poder al vicepresidente, Michel Temer.

Guimaraes, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo que Temer no tiene la legitimidad para gobernar y que la lucha apenas inicia.

___

21:05

Los legisladores que buscan el juicio político en contra de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se acercan a la victoria, con un amplio margen luego de que se realizara más de la mitad de la votación en la Cámara de Diputados.

Luego de más de dos horas de votación, el conteo es de 236 a 84 a favor de la medida.

En caso de que 342 de los 513 diputados voten a favor, el procedimiento avanzará al Senado. Ahí, una votación para aprobar el juicio podría suspender a Rousseff y entregarle el poder al vicepresidente, Michel Temer.

___

17:50

Los legisladores de la Cámara de Diputados de Brasil han empezado a votar sobre una medida para someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff es acusada de violar normas fiscales al manipular los libros contables en un intento por recabar apoyo popular para su gobierno. Rousseff niega las acusaciones.

Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara y quien está al frente del proceso contra Rousseff, está llamando a los otros 512 legisladores para que voten uno por uno.

Si 342 de los 513 diputados votan a favor, el promeso pasará a manos del Senado, donde una votación por separado para efectuar un juicio político podría causar la suspensión de Rousseff y entregar el cargo como presidente al actual vicepresidente Michel Temer. Rousseff ha acusado a Temer en días recientes de ser parte de las maniobras contra ella.

Si los legisladores votan contra el juicio político, este intento para quitar a Rousseff del poder quedará anulado y cualquier intento subsecuente tendría que empezar de cero.

___

14:50

Los procedimientos de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff han dado inicio en Brasilia y las manifestaciones a favor y en contra de la mandataria se han registrado en otras ciudades brasileñas.

En Río de Janeiro, miles de partidarios del gobierno realizan una marcha en la playa de Copacabana.

El jubilado Jader Alves dijo que si Rousseff es enjuiciada, él regresará a las protestas callejeras. En sus propias palabras, "mi presidenta fue elegida en 2014 y permanecerá en el cargo hasta 2018, sin importar lo demás".

___

14:10

La Cámara de Diputados de Brasil inició una sesión sobre la posibilidad de someter a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff por acusaciones de violar normas fiscales al elaborar el presupuesto.

Se estima que habrá una votación hoy más tarde

El presidente de la cámara baja Eduardo Cunha inauguró la sesión con un discurso en que detalló las acusaciones contra Rousseff. Cunha ha sido el dirigente que más ha impulsado las gestiones para destituir a la mandataria.

Rousseff niega las denuncias y señala que no se le ha acusado de delito alguno. Ella y sus partidarios sostienen que el proceso es el equivalente a un "golpe de estado" contra un gobierno elegido democráticamente.

___

13:20

Miles de personas están llegando a la capital de Brasil en anticipación a un debate que se realizará en el Congreso para decidir si la presidenta Dilma Rousseff es llevada a juicio político.

Con la idea de mantener las cosas en calma, las autoridades instalaron una barrera de un kilómetro de largo que atraviesa la explanada frente el Congreso.

Los partidarios de Rousseff están de un lado y los detractores de otro.

La cámara baja del Congreso votará este domingo si sigue adelante con el juicio político a la mandataria.

La presidenta afronta el juicio político por las acusaciones de que incumplió las normas fiscales para ocultar déficits y apuntalar su gobierno. Rousseff niega haber actuado mal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario