Mundo 27 mayo 2016

LO ULTIMO: Visita de Obama conmueve a titular de ONU

HIROSHIMA, Japón (AP) — Las últimas noticias sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Hiroshima, Japón. Todas las horas son locales.

___

2:30

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo esperar que el viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Hiroshima inspirará nuevas acciones concretas para conducir a un mundo libre de armamento nuclear.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo el viernes que Ban estaba "muy fuertemente conmovido por la visita a Hiroshima y cree que para los líderes mundiales el ser capaces de observar las consecuencias del uso de armas nucleares puede motivar todos los esfuerzos para terminar su uso en cualquier parte del mundo".

Haq informó que Ban fue el primer secretario general de la ONU en turno que en visitar Hiroshima.

___

18:10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un libro de visitas y colocó una ofrenda floral durante su visita histórica a Hiroshima y su parque de recuerdo.

Esto fue lo que escribió: "Hemos conocido la agonía de la guerra. Que ahora podamos encontrar el valor, juntos, para sembrar la paz y buscar un mundo sin armas nucleares".

Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima en los últimos días de la II Guerra Mundial, matando a unas 140.000 personas.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Hiroshima durante su mandato.

El mandatario colocó una ofrenda floral junto a la base del cenotafio en el parque de Recuerdo de la Paz en Hiroshima.

___

18:00

La visita a Hiroshima del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abre un nuevo capítulo en la reconciliación entre Estados Unidos y Japón, afirmó el viernes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Abe ofreció un discurso durante una visita oficial con Obama a la ciudad donde Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear del mundo. Abe dijo respetar sinceramente el valor de Obama al decidir viajar a Hiroshima.

La tragedia de Hiroshima no debe repetirse, afirmó Abe. El mandatario dijo que tanto él como su homólogo estadounidense están decididos a librar al mundo de las armas nucleares, sin importar lo difícil que sea lograrlo.

___

___

17:50

El mundo tiene la responsabilidad compartida de preguntarse cómo impedir que se repita el sufrimiento que se produjo en Hiroshima hace 70 años, afirmó el viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama visitó el parque Memorial de la Paz de Hiroshima junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El mandatario estadounidense afirmó que el recuerdo del 6 de agosto de 1945 "nunca debe desvanecerse", en alusión al día en que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad, en el oeste de Japón.

Obama añadió que la memoria permite al mundo resistirse a la complacencia y alimenta una visión moral común. También pidió una reducción del arsenal nuclear global y avances hacia un mundo sin armas nucleares.

El presidente ofreció un discurso tras convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en el cargo que visita Hiroshima. Allí colocó una ofrenda floral cerca de la base del monumento a las víctimas de la bomba.

___

17:30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el viernes al parque monumental de la Paz en Hiroshima, una visita histórica a la ciudad donde Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica.

Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entraron en el museo Memorial de la Paz de Hiroshima, donde se esperaba que Obama firmara el libro de visitas. Durante su estancia en el parque, Obama también colocará una ofrenda floral y hará unas breves declaraciones.

El mandatario se convirtió en el primer presidente estadounidense en el cargo que hace un viaje evitado por sus predecesores. Unas 140.000 personas murieron cuando el gobierno del presidente Harry Truman lanzó la bomba atómica en agosto de 1945, en los últimos días de la II Guerra Mundial.

Obama no se disculpará ni cuestionará la decisión de Truman. Tampoco entrará en detalles sobre las agresiones de Japón en el conflicto.

En cambio, el presidente reconocerá el coste devastador de la guerra e instará al mundo a mejorar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario