Miami 02 marzo 2016

LO ULTIMO: Vicente Fox vincula a Trump con supremacía blanca

MIAMI (AP) — Las noticias más recientes de la campaña 2016 un día después del Supermartes, cuando hubo elecciones primarias en más de una decena de estados, que posicionaron al frente a los precandidatos a la presidencia el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton (todas las horas son locales):

___

19:15

El expresidente de México Vicente Fox ratificó la comparación que hizo entre Donald Trump y Adolfo Hitler, y dijo que el precandidato presidencial republicano "cree en la supremacía de los blancos".

Fox dijo que Trump "miente y miente y miente, y recurre a lo que cree que le conviene sin poner atención a los hechos".

Trump ha causado indignación de muchos mexicanos al usar una retórica que denigra a algunos inmigrantes al calificarlos de "violadores" que traen crimen y drogas a Estados Unidos. En repetidas ocasiones ha prometido construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Fox llamó a los estadounidenses a "despertar" de "esta pesadilla republicana". El expresidente mexicano hizo sus declaraciones el miércoles en una entrevista grabada para el programa "Hannity" de Fox News Channel.

Dijo que la campaña de Trump "me preocupa por Estados Unidos, me preocupa por el mundo y me preocupa por México".

___

16:45

Hillary Clinton ganó por lo menos 508 delegados el Supermartes, mientras que Bernie Sanders consiguió al menos 342.

Había 865 delegados en juego en 11 estados y el territorio de Samoa. Aún faltan 15 delegados por asignar.

Las cifras reflejan la dura batalla que enfrenta Sanders para convertirse en el nominado presidencial del Partido Demócrata. Clinton tiene ahora casi la mitad de los delegados necesarios para asegurar la nominación, y en las próximas semanas votarán varios estados con alto número de delegados.

Si se incluyen los superdelegados (líderes del partido que pueden apoyar al candidato de su predilección), Clinton tiene 1.056 delegados. Sanders tiene al menos 429.

Se necesitan 2.383 delegados para ganar.

___

14:20

Ben Carson se retiró de la contienda por la candidatura presidencial republicana el miércoles tras lograr un exiguo desempeño en las primarias del Supermartes.

Carson emitió un comunicado afirmando que no ve "una vía realista" para poder lograr la nominación, y que no asistirá al debate el jueves en la noche en Michigan.

Armstrong Williams, asistente de negocios de Carson, dijo a la Associated Press que "es simplemente la verdad" que "hay sólo un candidato republicano en el 2016 y su nombre es (Donald) Trump".

Marco Rubio y Ted Cruz, agregó, "tampoco son una alternativa viable" y deberían desistir.

12:19

La campaña de Hillary Clinton dijo que recabó 30 millones de dólares en febrero, 12 millones de dólares menos que su rival demócrata, Bernie Sanders, durante el mismo mes.

Los asistentes de la ex secretaria de Estado insisten que llega a marzo con 31 millones de dólares en el banco, más que suficiente, dicen, para montar una competitiva campaña en las primarias.

Sanders no difundió al final del mes la cantidad que tiene a disposición.

___

11:48

El republicano Marco Rubio insiste que puede ganar la candidatura presidencial de su partido a pesar de los sólidos resultados a favor de Donald Trump y Ted Cruz del Supermartes.

Rubio habló el miércoles en inglés y español después de que él y su esposa, Jeanette, emitieron sus votos anticipados para las elecciones primarias de Florida.

El senador de Florida dijo que el Supermartes fue una noche "positiva", dada su victoria en Minnesota, incluso cuando el favorito Donald Trump se llevó la victoria en siete estados y Cruz en tres.

___

11:40

El gobernador de Kansas Sam Brownback considera que Marco Rubio debe permanecer en la carrera republicana presidencial, incluso después de los sólidos resultados del Supermartes de Donald Trump y Ted Cruz.

Brownback dijo que un Partido Republicano fracturado podría "dirigirse a una convención negociada". Brownback respaldó a Rubio, pero dijo que apoyaría a Trump si éste gana la nominación republicana.

___

11:32

Hillary Clinton está casi a medio camino de obtener la nominación presidencial demócrata luego de un sólido Supermartes.

Con 865 delegados en juego, Clinton aseguró obtener al menos 490 hacia la noche, al haber ganado siete estados y en la Samoa Estadounidense. Su victoria de doble dígitos en estados con muchos delegados del sur derrotó a Sanders, quien ganó cuatro estados. Él se lleva al menos 323 delegados.

La victoria de Clinton se amplía sustancialmente cuando se incluyen los súper delegados, los líderes del partido que la apoyan de forma apabullante. Su conteo total de delegados es de al menos 1.038, es decir 71% de los delegados que hasta ahora se han entregado. Sanders tiene al menos 410.

Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación a la presidencia demócrata.

___

11:30

El segundo republicano más importante en el Senado responde al "¿qué sigue?" del establishment republicano frente al éxito de Donald Trump el Supermartes.

Al senador de Texas John Cornyn le preguntaron los reporteros el miércoles si los líderes del partido intentan separar la paja del trigo en el campo republicano presidencial para conseguir una alternativa del empresario millonario neoyorquino.

"Supones que nos escucharían", dijo Cornyn. El senador dijo que otros candidatos —Texas Ted Cruz Marco Rubio, el John Kasich y Ben Carson— buscan su propia oportunidad y la posibilidad de una convención negociada y "creen que permanecerán ahí todo el tiempo que puedan".

___

11:00

A pesar de la serie de victorias de Donald Trump el martes, tiene que mejorar en las próximas elecciones para llevarse la candidatura republicana a la presidencia antes de la convención nacional del partido de mediados de año.

Ted Cruz surge como el candidato que puede frenarlo, con un poco de ayuda de Marco Rubio.

Un vistazo de cerca a los números de delegados muestra el problema de Trump. Hasta ahora, sólo ha ganado 46% de los delegados, aunque ganó las primeras 10 de 15 elecciones. Se requiere una mayoría limpia de delegados para ganar la nominación.

El número de delegados que Donald Trump ganó tras el Supermartes se vio limitado por la gran victoria de Ted Cruz en Texas, su estado natal.

El conteo de delegados muestra la importancia de las primarias del 15 de marzo en Florida y Ohio, en donde el vencedor general del estado recibirá a todos los delegados.

___

10:00

El número de delegados que Donald Trump ganó tras el Supermartes se vio limitado por la gran victoria de Ted Cruz en Texas, su estado natal.

Hacia la noche, Trump había ganado al menos 234 delegados y Cruz al menos 209. Marco Rubio quedó en un tercer lugar lejano con por lo menos 90.

En total había 595 delegados republicanos en juego en 11 estados. Aún quedaban 40 delegados para distribuirse la mañana del miércoles.

Texas fue el premio mayor del martes, con 155 delegados en juego. Cruz ganó por lo menos 99 delegados en el estado y Trump por lo menos 33, con 20 que aún debían dividirse. Rubio obtuvo tres.

En general, Trump lidera la carrera con 316 delgados y Cruz tiene 226. Rubio cuenta con 106 delegados, John Kasich 25 y Carson ocho.

Se necesitan 1.237 delegados para ganar la candidatura republicana a la presidencia.

___

09:38

Asesores del precandidato demócrata Bernie Sanders dicen que su campaña está lejos de haberse terminado en parte porque las próximas elecciones podrían ser más difíciles para la favorita Hillary Clinton.

Califican las próximas elecciones en Nebraska, Kansas y Maine, como oportunidades clave para su candidato. El jefe de campaña Jeff Weaver dijo que la primaria en Michigan más adelante en el mes podría ser un "momento crítico" y el senador planea enfocarse en el historial comercial de Clinton en el estado productor.

El consejero Ted Devine reconoció el miércoles que el Supermartes era el mejor día en el calendario electoral para la ex secretaria de Estado y que Clinton tiene una "importante ventaja" en apoyo de delegados.

Sanders ganó elecciones en su estado natal de Vermont, Colorado, Minnesota y Oklahoma, pero Clinton dominó en el sur, lo que se sumó a su ventaja de delegados.

___

08:07

Seis diarios de New Jersey dicen que el gobernador Chris Christie debe retirar su apoyo a Donald Trump. Agregaron que si Christie se niega a renunciar a él, los ciudadanos de New Jersey deberían iniciar un esfuerzo para que lo haga.

Los diarios publicaron fuertes editoriales que decían que están hartos de todo, desde el famoso sarcasmo de Christie, hasta su "enorme negligencia hacia el estado para ir tras su propia agenda egoísta". Agregó que están "asqueados con su apoyo a Donald Trump luego de pasar meses de campaña criticándolo".

Christie renunció a su propia campaña presidencial cuando obtuvo resultados frustrantes en las primeras elecciones estatales y súbitamente respaldó a Trump. Dijo que apoyaba al millonario porque representa la mejor oportunidad para vencer a la demócrata favorita, Hillary Clinton, en noviembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario