Deportes 13 mayo 2016

LO ULTIMO: Viceministro: Rusia no manipuló muestras en Sochi

LONDRES (AP) — Las últimas noticias sobre el mundo olímpico. Todas las horas son locales.

14:10

El viceministro de Deportes ruso dice que era imposible que Rusia manipulara las muestras antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Yuri Nagornykh dijo que eso hubiera sido imposible dada la presencia de observadores extranjeros en el laboratorio. Rusia "no tuvo la oportunidad de influir en modo alguno en el sistema de procedimientos, almacenamiento y transporte" de las muestras.

Nagornykh también negó que el estado ruso tuviera un programa de dopaje, y añadió que las denuncias podrían ser producto de la "ambición creativa frustrada" de Grigory Rodchenkov, jefe del laboratorio antidopaje que analizó las muestras en los juegos.

___

13:00

La IAAF dice que no vedará la participación de atletas de Kenia en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de sus prevenciones sobre el programa antidopaje del país.

En un comunicado a la Associated Press, el organismo rector del atletismo mundial dijo que Kenia permanecerá en una "lista de supervisión" de países con problemas de dopaje durante todo el año.

Pero a pesar de la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje, conocida el jueves, de suspender a la agencia keniana, el IAAF dijo que sus atletas podrán seguir compitiendo en eventos internacionales por el resto del año.

Esto significa que podrán participar en los eventos atléticos en Río a menos que intervenga que el Comité Olímpico Internacional, lo que se considera improbable.

___

12:45

El Comité Olímpico Turco dice que corresponde al COI investigar pagos vinculados con el otorgamiento de los Juegos 2020 a Tokio.

Estambul perdió ante Tokio en la última ronda de la votación del COI en 2013. Madrid fue eliminada en la primera ronda.

Fiscales franceses dijeron el jueves que aparentemente se pagaron 2 millones de dólares relacionados con la postulación de Tokio a una cuenta en Singapur vinculada con el hijo del expresidente de IAAF, Lamine Diack, ahora en desgracia, en los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la votación del COI.

El comité turco dijo que está "al tanto de las denuncias contra el comité Tokio 2020", pero que el COI las investiga y "sería erróneo tratar de prejuzgar los dictámenes y cualquier posible medida que los siga".

___

10:35

El organismo que dirigió la candidatura olímpica de Tokio admitió haber hecho pagos a una empresa en Singapur en relación con la campaña de la ciudad para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, y afirmó que se trataba de pagos legítimos por consultoría.

En los meses inmediatamente anterior y posterior a la votación en 2013 que concedió los Juegos a la capital nipona, se cree que se transfirieron 2,8 millones de dólares de Singapur (2 millones de dólares) en dos remesas desde un banco en Japón a la cuenta en Singapur de una empresa llamada Black Tidings, según dijo el jueves la fiscalía francesa. Las transacciones iban identificadas como "Candidatura de Juegos Olímpicos Tokio 2020".

El titular de la cuenta de Black Tidings es Ian Tan Tong Han.

Tsunekazu Takeda, expresidente de la candidatura, indicó en un comunicado el viernes que "los pagos mencionados en los medios fueron una cuota legítima de consultoría pagada por el servicio que recibimos de la empresa del señor Tan".

___

10:15

Las acusaciones de que Rusia organizó y ocultó dopaje en los Juegos de Invierno de Sochi son "injurias de chaquetero", afirmó el viernes el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dmitry Peskov puso en duda la credibilidad del ex directivo ruso antidopaje Grigory Rodchenkov, que dijo al diario New York Times que había cambiado muestras de orina contaminadas por otras limpias durante los juegos olímpicos de inverno.

Rodchenkov también dijo creer que los servicios de seguridad rusos habían ayudado a ocultar los casos de dopaje.

Peskov añadió que "no confiaría en afirmaciones tan infundadas".

___

8:10

El ministro japonés de Juegos Olímpicos afirmó el viernes que la candidatura de Tokio para celebrar los Juegos de 2020 fue limpia, pese a las nuevas acusaciones de sobornos.

La fiscalía francesa dijo el jueves que dos millones de dólares asociados con la campaña de Tokio parecían haberse transferido a una cuenta relacionada con el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack, ahora caído en desgracia, justo antes y después de que la capital japonesa lograra la organización del evento.

Toshiaki Endo afirmó el viernes que está orgulloso de que la candidatura de Tokio "se viera realizada de la forma más justa entre todas las ciudades candidatas. De modo que creo que no hubo tal cosa (como los pagos) y creo que no pudo haberlas".

Los organizadores de Tokio afirman no tener conocimiento de esos pagos y dicen que la ciudad recibió el derecho a organizar los Juegos porque presentó la mejor oferta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario