Mundo 04 mayo 2016

LO ULTIMO: UE promueve exención de visas a ciudadanos turcos

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Últimas noticias sobre la respuesta europea a la crisis migratoria. Todas las horas son locales.

___

13:00

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, recomienda permitir que los ciudadanos turcos viajen a los países del bloque sin visado para vacaciones cortas o viajes de negocios.

El ente explicó el miércoles que Turquía ha cumplido la mayoría de los 72 criterios necesarios para beneficiarse de la exención de visados, e instó a los estados miembro y a los legisladores a respaldar su propuesta el 30 de junio.

"Sigue habiendo trabajo por hacer de forma urgente, pero si Turquía sostiene el progreso realizado, podría cumplir los indicadores restantes", explicó el vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans.

Turquía debe cumplir los cinco últimos requisitos antes de que pueda aprobarse la exención de visas.

Esta medida forma parte de un paquete de incentivos ofrecido a Ankara — además de hasta 6.000 millones de euros (6.800 millones de dólares) en ayudas para los refugiados sirios y la aceleración de las negociaciones para su entrada en el bloque — para frenar el flujo de migrantes que llega a Europa y aceptar la repatriación de los miles que arriban a Grecia.

___

11:00

Manifestantes se enfrentaron a agentes de policía que intentaban evacuar a migrantes que se alojaban en una escuela secundaria vacía en París.

Casi 300 migrantes procedentes de Sudán, Eritrea, además de unos pocos de Siria, llevaban semanas viviendo en el centro, según el jefe de la policía de París, Michel Cadot. Las autoridades de la ciudad ordenaron su evacuación, y la policía llegó al centro al amanecer para ejecutar la petición.

Cadot dijo a periodistas que los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado la entrada del centro Jean Jaures, en el noreste del país. Algunos manifestantes enmascarados arrojaron proyectiles.

Entre los que protestaban había miembros de un movimiento nacional contra la reforma laboral.

Los inmigrantes estaban siendo realojados en otros albergues y se les animó a solicitar asilo político, explicó Cadot. En los últimos meses, autoridades francesas han desalojado a migrantes acampados en lugares públicos.

___

10:55

Los países de la Unión Europea que se nieguen a aceptar refugiados, como establecen los planes de reforma del fallido sistema de asilo europeo, podrían afrontar cuantiosas multas por cada solicitante de asilo rechazado.

Las multas —descritas como una "contribución de solidaridad"— podrían alcanzar los 250.000 euros (287,300 dólares) por cada solicitante de asilo rechazado por un país, según un documento al que tuvo acceso Associated Press.

Las multas forman parte del plan de la Comisión Europea, que se presentará el miércoles, para repartir de forma más equitativa la carga de acoger a cientos de miles de personas que huyen de conflictos y violencia en lugares como Siria.

Según las leyes actuales de la UE, la gente debe solicitar asilo en el país al que llega en primer lugar. En la práctica, eso implica que Grecia y Italia se ven sobrecargadas.

El plan aún tiene que ser aceptado por los estados miembros y los legisladores de la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario