Mundo 17 marzo 2016

LO ULTIMO: UE llega a acuerdo sobre plan para Turquía

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria en Europa. Todas las horas son locales.

___

00:22

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo en torno a un plan para enviar decenas de miles de inmigrantes de vuelta a Turquía, el cual le será presentado el viernes al primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

El premier luxemburgués Xavier Bettel tuiteó la noticia del acuerdo el jueves por la noche después de conversaciones en Bruselas en las que a los líderes se les aseguró que el borrador del acuerdo no derivará en deportaciones masivas, y las diferencias fueron solucionadas por medio de apoyos que se le darán a Turquía a cambio de su ayuda.

En esencia, el plan le pasa a Ankara la emergencia de refugiados en Europa. Bajo él, la UE pagará para enviar a territorio turco a los nuevos inmigrantes que lleguen a Grecia y que no cumplan con los requisitos para recibir asilo. Por cada inmigrante devuelto, la UE aceptará un refugiado sirio, y éstos serán distribuidos entre los estados miembros del bloque europeo.

___

10:45

Grecia insiste en que los líderes de la Unión Europea que participan en una cumbre en Bruselas el jueves deben imponer sanciones a los estados que decidan unilateralmente bloquear la entrada de refugiados.

El viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, que encabeza un grupo de trabajo sobre migración, dijo el jueves que Europa no debería tener "estados fortaleza".

Atenas ha criticado repetidamente a Austria, otro de los miembros de la UE, por imponer una cuota sobre el número de migrantes que pueden entrar al país, lo que ha tenido un efecto dominó en la ruta de los Balcanes y dejó a casi 46.000 migrantes varados en Grecia.

Ente estos están las 14.000 personas que viven en un enlodado campamento improvisado de tiendas de campismo junto al paso fronterizo entre Idomeni y Macedonia, que no forma parte de la UE.

Las autoridades griegas intentan convencer a los que esperan en Idomeni para que se trasladen a los albergues instalados en otras partes del país, pero descartó el uso de la violencia para desalojar el campamento.

___

10:40

El líder de la Unión Europea que está intentando cerrar un polémico acuerdo con Turquía que permitiría la deportación de miles de refugiados advierte que las conversaciones no serán fáciles.

"Soy prudentemente optimista, pero sinceramente soy más prudente que optimista", dijo el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

Cualquier acuerdo que se alcance en la cumbre de dos días de líderes comunitarios en Bruselas, que comienza el jueves, debe satisfacer a los 28 países miembro.

Chipre amenaza con el veto si Ankara sigue negándose a reconocer la nación insular. España se opone a las deportaciones masivas. Hungría ha descartado reubicar a cualquier refugiado procedente de Turquía, alegando que esto solo animará a más gente a viajar a Europa.

Está previsto que la cumbre comience a las 1500 GMT.

___

Líderes de la Unión Europea seguirán adelante el jueves con sus polémicos planes para enviar a miles de migrantes de vuelta a Turquía en medio de profundas divisiones sobre cómo debería gestionar Europa la mayor crisis de refugiados en décadas.

Con una unidad europea en riesgo ante la llegada de más de un millón de migrantes el año pasado, Turquía — el lugar de donde parte la mayoría de los que llegan a Grecia — es vista como un socio clave para frenar el flujo.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas tiene reservas sobre los estándares de asilo en Turquía y los grupos de defensa de los derechos humanos están preocupados por la represión de Ankara sobre los medios de comunicación y su sangriento conflicto con los rebeldes curdos.

La Unión Europea, sin embargo, cree que no hay una opción mejor.

"¿Cómo van a ayudar a Grecia sin un acuerdo con Turquía para gestionar el tema? ¿Realmente quieren condenar a Grecia a convertirse en un campo de refugiados para el resto de Europa?", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la víspera de la cumbre de dos días sobre migración que arranca el jueves en Bruselas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario