Mundo 27 septiembre 2016

LO ULTIMO: Turquía no quiere curdos en operaciones anti EI

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre la guerra en Siria. Todas las horas son locales.

___

14:05

La coalición internacional necesita una estrategia para derrotar al grupo extremista Estado Islámico sin la participación de rebeldes curdos, a quienes Turquía califica de terroristas, dijo el ministro turco de Exteriores el martes.

La milicia siria curda no puede colaborar en la ofensiva contra el grupo EI en Irak y Siria, señaló Mevlut Cavusoglu en una conferencia de prensa televisada.

Según Cavusoglu, la inclusión de fuerzas de la milicia siria curda en una operación para liberar Raqqa de EI pondría en peligro el futuro de Siria.

Más de 200 combatientes sirios curdos siguen en la ciudad de Manbij a pesar de las promesas de líderes estadounidenses de que se retirarían al este del Éufrates, agregó. "¿Si no pueden hacer más que más de 200 de ellos retrocedan, como vamos a confiar en ellos en otras partes?", preguntó.

Cavusoglu participó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, Boris Johnson, en Ankara.

___

14:00

Las operaciones en Alepo continúan desde que la semana pasada se anunciaron la semana pasada y no pararán hasta que los "grupos terroristas" de la zona sean eliminados, dijo el martes un funcionario militar de Siria.

Las batallas continuarán a diario en todos los frentes de Alepo hasta que los "terroristas" en las "partes orientales de la ciudad sean eliminados", dijo el responsable en declaraciones a The Associated Press desde Damasco.

El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del departamento. Sus comentarios coinciden con informaciones en medios estatales que reportan la toma de varios edificios en el barrio antiguo de Alepo.

Rebeldes y fobiernos se disputan Alepo, la mayor ciudad de Siria y en su día su centro commercial, desde 2012, pero en las últimas semanas fuerzas gubernamentales tienen sitiados los vecindarios controlados por los insurgentes.

___

13:30

Fuerzas del gobierno de Siria avanzaban el martes sobre el barrio antiguo de la ciudad de Alepo, en el norte del país, y tomaron varios edificios, según informó la televisora estatal siria.

Las tropas se dirigen ahora hacia Farafra, un barrio controlado por los rebeldes en el centro, agregó la cadena.

La disputada ciudad vieja acoge la Gran Mezquita de Alepo, patrimonio de la humanidad de la UNESCO y en torno a la que se levantó el recinto amurallado. El minarete de la popular mezquita, construida en el siglo XI, se derrumbó en abril de 2013 por los combates.

La ofensiva se produce días después de intensos ataques aéreos sobre zonas rebeldes del este de la ciudad, en los que fallecieron decenas de personas y varios edificios quedaron derruidos.

Durante el fin de semana, fuerzas del gobierno tomaron el campo de refugiados palestinos de Handarat, en el norte de la ciudad, pero los rebeldes recuperaron la infraestructura horas más tarde.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario