Mundo 10 marzo 2016

LO ULTIMO: Turquía espera regreso de miles de migrantes

BERLIN (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migrante en Europa. Todas las horas son locales.

___

12:05

El ministro de Unión Europea de Turquía dice que el principio de acuerdo con el bloque para la devolución de refugiados a territorio turco solo se aplicará a los migrantes que lleguen a Grecia tras su entrada en vigor.

La medida no afectará a los migrantes que están ya en territorio europeo, dijo Volkan Bozkir a la agencia estatal de noticias Anadolu.

La Unión Europea y Turquía acordaron los puntos básicos de un acuerdo que devolvería a miles de migrantes en situación irregular a suelo turco. A cambio, la UE aceptará al mismo número de migrantes sirios que ya están en Turquía. El acuerdo se cerrará en una cumbre comunitaria la próxima semana.

Bozkir dijo que el número de migrantes que regresarán a Turquía serán "miles" y no "cientos de miles o millones".

___

10:35

La ministra del Interior de Austria dice que los refugiados varados en la frontera entre Grecia y Macedonia deben entender que no tienen posibilidades de cruzarla. Johanna Mikl-Leitner dijo a periodistas en Bruselas que "lo más honesto que se le puede decir a los refugiados es: Es imposible ya cruzar la ruta de los Balcanes. La ruta de los Balcanes está cerrada".

"El mayor problema es que esos refugiados siguen teniendo esperanzas y expectativas, y esas esperanzas están siendo alimentadas constantemente", agregó.

Mikl-Leitner apuntó que es importante advertir que la ruta migratoria de los Balcanes hacia el norte de Europa está cerrada porque, según sostiene, "de esta forma no se alimenta ninguna esperanza ni expectativa".

En los últimos meses, cientos de miles de personas recorrieron esa ruta desde el norte de Grecia con la esperanza de alcanzar lugares como Alemania o los países escandinavos.

___

10:05

Autoridades en el norte de Grecia dijeron que unos 70 niños que viven en el campo de refugiados próximo a la frontera con Macedonia han recibido atención hospitalaria en los últimos tres días por fiebre y diarrea.

Unas 14.000 personas están acampadas cerca de la localidad fronteriza de Idomeni, muchos en pequeñas tiendas de campismo. Las lluvias torrenciales han aportado más desesperación a las ya de por si complicadas condiciones de vida en la zona. Las tiendas se hunden en el barro y la lluvia empapa la leña impidiendo encender hogueras.

Expertos de salud del gobierno en el campo dicen que por el momento no hay señales de brotes de enfermedades infecciosas, pero han instado a los refugiados que esperan en Idomeni a mudarse a refugios cercanos construidos por el ejército.

En el principal puerto del país, Pireo, cerca de Atenas, las autoridades trasladan a cientos de migrantes y refugiados a albergues en el centro del país para intentar aliviar la sobrepoblación allí.

Según Atenas, casi 42.000 personas están varadas en Grecia desde que el mes pasado se endurecieron los requisitos para cambiar de país y Austria y varios países de la ruta de los Balcanes cerraron sus fronteras.

___

9:20

La ruta migrante de los Balcanes debe seguir cerrada y "el reloj no dará marcha atrás", afirmó la ministra austriaca del Interior.

El límite de refugiados introducido el mes pasado por Austria desencadenó un efecto dominó que terminó cerrando la ruta empleada por cientos de miles de personas el año pasado para llegar desde Grecia a la Europa central. Miles de migrantes se han quedado varados en Grecia.

"Mi posición está clara: la ruta de los Balcanes seguirá cerrada, de forma permanente", afirmó la ministra austriaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, al diario alemán Die Welt antes de una cumbre el jueves con sus homólogos de la Unión Europea. "El cierre de la ruta de los Balcanes va acorde con el plan y este reloj no dará marcha atrás", añadió.

___

8:30

Cinco migrantes, incluido un bebé de tres meses, se ahogaron el jueves al hundirse la lancha que los llevaba hacia Grecia, según la agencia estatal turca de noticias. La embarcación naufragó en aguas turcas en su travesía hacia la isla griega de Lesbos, dijo la agencia Anadolu.

Nueve personas fueron rescatadas de la embarcación, en la que viajaban migrantes afganos e iraníes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario