Mundo 05 abril 2016

LO ULTIMO: Turquía envía 78 migrantes sirios a Europa

ATENAS (AP) — Últimas noticias sobre los esfuerzos de Europa para hacer frente a la llegada de refugiados y migrantes. Todas las horas son locales.

14:00

El primer ministro turco dice que el país ha enviado 78 refugiados sirios a Europa en el primer día hábil de un plan de la Unión Europea para contener la migración.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo que de los 202 migrantes devueltos el lunes de Grecia a Turquía, 199 no eran sirios y fueron transportados a un centro de deportación en el noroeste del país. Un menor no acompañado quedó a cargo del ministerio de Asuntos Familiares y dos sirios fueron enviados a un centro de admisión en Izmir.

Bajo el acuerdo, los migrantes que llegan a Grecia a partir del 20 de marzo serán devueltos a Turquía a menos que se les considere aptos para asilo. Por cada sirio regresado, Europa aceptará de Turquía un refugiado sirio para asentarlo en un país de la UE.

___

13:45

Treinta y un refugiados sirios han sido enviados de Turquía a Holanda como parte del acuerdo de la Unión Europea con Ankara para desbaratar el contrabando de personas turco y aliviar la crisis migratoria europea.

La vocera del ministerio de Justicia holandés, Janet Takens, dijo que el grupo arribó el martes por la mañana y fue enviado a un centro para solicitantes de asilo. Se negó a dar más detalles por razones de privacidad.

___

12:55

La policía serbia dijo que ha arrestado a seis presuntos contrabandistas de personas luego de hallar a 34 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, ocultos en un camión que aparentemente ingresó de manera ilegal desde Bulgaria.

Los seis detenidos fueron acusados de contrabando de personas y cruce ilegal de la frontera. La policía dijo que confiscó tres vehículos, seis teléfonos celulares y 65.000 euros (73.000 dólares.

___

12:25

La guardia costera turca prendió el lunes a 55 migrantes que intentaban llegar a Europa, en el primer día del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, explicó un funcionario del cuerpo.

Los migrantes, de "varias nacionalidades", fueron interceptados ante la costa occidental de Turquía, agregó el responsable, que habló condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Como parte del acuerdo entre la UE y Ankara, 202 migrantes y refugiados que no solicitaron asilo en Grecia fueron devueltos a Turquía el lunes desde las islas griegas. No había traslados previstos para el martes.

Además, un buque de la OTAN con bandera alemana patrulla el mar Egeo entre Turquía y Grecia dentro de la misión de la alianza para terminar con las peligrosas travesías organizadas por contrabandistas de personas.

___

12:05

Autoridades griegas suspendieron las deportaciones a Turquía y reconocieron que la mayoría de migrantes y refugiados detenidos en las islas griegas han solicitado asilo.

La Unión Europea comenzó a deportar a migrantes a Turquía el lunes bajo el acuerdo alcanzado con Ankara, pero no había traslados previstos para el martes.

Maria Stavropoulou, directora del Servicio de Asilo de Grecia, dijo a la televisora estatal que unas 3.000 personas recluidas en campos de deportación en las islas griegas solicitaron asilo, y el proceso de solicitudes comenzará formalmente a finales de semana.

Normalmente suelen tardarse unos tres meses en resolver una solicitud de asilo, pero las de los que están detenidos se tramitarán "considerablemente más rápido", apuntó.

___

11:55

La policía austriaca detuvo a un hombre bajo la sospecha de tráfico de migrantes después de que 14 ciudadanos iraníes, paquistaníes y uzbekos fusen vistos saliendo de la camioneta que manejaba.

El sospechoso fue puesto bajo custodia policial el lunes en la noche cerca de la frontera entre Austria y Hungría, dijo la policía el martes.

La camioneta tenía matrícula búlgara. Según la policía, el sospechoso niega haber cometido delito alguno. El hombre no fue identificado en cumplimiento con leyes austriacas de privacidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario