Mundo 25 agosto 2016

LO ULTIMO: Turquía asegura área de ciudad siria tomada

ANKARA, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre la guerra civil siria, tras la incursión de tropas de tierra turcas. Todas las horas son locales.

12:40

Fuerzas turcas aseguran la zona en torno a la ciudad de Jarablus en el norte de Siria, indicó el jueves el ministro turco de Defensa, un día después de ayudar a rebeldes sirios respaldados por occidente a arrebatar la ciudad a milicianos del grupo Estado Islámico.

La operación respaldada por Turquía tenía dos principales objetivos, indicó el ministro, Fikri Isik saod: asegurar la frontera turca y asegurarse de que las fuerzas curdas sirias "no están allí".

"Estamos en nuestro derecho de permanecer allí" hasta que las fuerzas sirias de oposición retomen el control de la zona, afirmó Isik.

El avance de las fuerzas curdas ha causado una honda preocupación en Turquía, que teme que pretendan reclamar el territorio. Ankara afirma que la milicia curda siria tiene lazos con los rebeldes curdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

Ankara y Estados Unidos han acordado que los curdos sirios se retirarán de la zona norte en torno a Jarablus "en dos semanas", afirmó Isik en declaraciones a la televisora privada NTV.

"Por ahora, la retirada no se ha completado. Estamos esperando y siguiéndola", añadió.

___

10:00

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha dicho a su homólogo turco que las fuerzas curdas sirias han empezado a retirarse al este del río Éufrates, indicó el jueves el Ministerio turco de Exteriores.

La retirada era una exigencia clave de Ankara, que el miércoles envió tropas al otro lado de la frontera para retomar un importante bastión del grupo Estado Islámico.

Kerry y Mevlut Cavusoglu hablaron el jueves por teléfono, indicaron miembros del Ministerio turco. La incursión turca en el norte de Siria también pretende contener la expansión de los curdos sirios.

Los curdos sirios respaldados por Estados Unidos que combaten a los milicianos del grupo extremista EI en Siria han podido capturar casi todo el tramo de la frontera con Turquía en el norte de Siria.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que las tropas curdas sirias perderían el apoyo estadounidense a menos que se retirasen al este del Éufrates.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario