Cuba 03 mayo 2016

LO ULTIMO: Trump tiene el camino despejado a la nominación

WASHINGTON (AP) — Los últimos sucesos en la campaña electoral estadounidense (todas son horas locales):

___

22:40

Donald Trump tiene un camino despejado rumbo a la nominación republicana a la presidencia, pero aún requiere trabajar para asegurarla.

Matemáticamente, el magnate no puede alcanzar los 1.237 delegados necesarios para ganar la nominación antes del 7 de junio, el último día de la temporada de elecciones primarias.

Sólo necesita el 42% de los delegados restantes para llegar allí. Sus posibilidades de lograrlo son buenas.

El último rival que enfrenta, John Kasich, sólo ha ganado en un estado, Ohio, del que es gobernador. Desde entonces solamente ha sumado nueve delegados más.

Kasich se encuentra en cuarto lugar por número de delegados, detrás de Ted Cruz y de Marco Rubio, que ya suspendieron sus campañas.

Trump ganó cuando menos 51 delegados en Indiana, donde quedan seis delegados por asignar.

A continuación presentamos el conteo de la AP sobre los delegados:

Trump: 1.047.

Cruz: 565.

Kasich: 152.

___

22:20

El coordinador de campaña de Hillary Clinton dijo que Donald Trump no está preparado para mantener seguro al país y ayudar a que las familias trabajadoras progresen.

John Podesta señaló en un comunicado emitido después de que Trump virtualmente aseguró la nominación presidencial republicana, que éste ha mostrado que es "demasiado divisivo y carece de temperamento para conducir nuestra nación y al mundo libre".

Podesta dijo que, "con tanto en juego, Donald Trump es simplemente un riesgo demasiado grande".

Agregó el estratega que Clinton "tiene la fortaleza para mantenernos seguros en un mundo incierto" y tiene una larga trayectoria de luchar para "eliminar las barreras" que impiden crecer a las familias.

___

21:40

Un estratega de campaña del adversario restante de Donald Trump, John Kasich, dijo que el gobernador de Ohio continuará hasta el final su lucha por la nominación presidencial del Partido Republicano.

John Weaver dijo el martes a través de un comunicado que "mientras siga siendo posible, el gobernador Kasich seguirá luchando".

El precandidato republicano Ted Cruz dio el martes por terminada su contienda después de una aplastante derrota en las elecciones primarias de Indiana. Kasich estaba en una lejana tercera posición en la competencia antes de que Cruz suspendiera su campaña.

Weaver dijo: "Cruz realizó una campaña fuerte, se apegó a principios conservadores, y expuso mucho sobre Donald Trump".

___

21:35

Donald Trump dijo a sus partidarios en Nueva que Hillary Clinton "será una mala presidenta".

Trump, quien tuvo un tono mucho más sobrio el martes que en sus actos de campaña, saludó a Ted Cruz, su ex adversario republicano, quien suspendió su campaña al caer la noche del martes, y cambió su atención a su probable adversaria en la elección general.

Trump dijo que la decisión de Cruz fue un acto valiente en nombre de la unidad partidista.

Saludó además a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, quién, bromeó Trump, comenzó el proceso de primarias con "con 17 egos" —¿el número de precandidatos presidenciales del Partido Republicano?— y ahora "se redujo a uno".

___

21:23

Bernie Sanders es el ganador de las elecciones primarias demócratas en Indiana, donde logró una victoria tardía sobre la favorita Hillary Clinton.

Sin embargo, es un triunfo que no modifica la realidad de la contienda interna demócrata.

El senador de Vermont está muy lejos de la exsecretaria de Estado en la cuenta de delegados.

Sanders no ganará el martes por una diferencia suficientemente grande para impedir que Clinton se lleve al menos algunos delegados.

Antes de las elecciones, Clinton acumulaba 91% de los delegados que necesita para convertirse en la primera mujer en lograr la candidatura presidencial de uno de los principales partidos del país.

___

21:05

El presidente del Comité Nacional Republicano hizo un llamado a la unidad al decir que Donald Trump será el "presunto" nominado presidencial republicano.

Reince Priebus entró a Twitter el martes, luego de que Ted Cruz pusiera fin a su campaña presidencial, para decir que Donald Trump "será el presunto nominado republicano, necesitamos unirnos y enfocarnos en derrotar a @HillaryClinton". Finalizó su mensaje con el hashtag #NeverClinton

Trump hablaría en la Trump Tower de la Ciudad de Nueva York más tarde.

___

20:20

Un alto consejero de Ted Cruz informó que el senador puso fin a su campaña presidencial, abriéndole paso a Donald Trump para ser el nominado del partido republicano.

El conservador y senador de Texas había intentado proyectarse como la única alternativa viable al multimillonario empresario, pero anunció su decisión de retirarse de la contienda luego de perder ante Trump en las primarias del martes en Indiana.

La persona habló bajo condición de anonimato, debido a que Cruz no había hecho un anuncio público.

___

19:00

Donald Trump ganó las primarias republicanas en Indiana y mantuvo su buen momento hacia la nominación presidencial de su partido.

El triunfo de Trump es un duro golpe para Ted Cruz, quien se rezagará aún más con respecto al empresario, en la lucha por obtener los 1.237 delegados necesarios para asegurar la nominación presidencial republicana.

Entre sus votantes del martes estuvo Roger Willett, un republicano de 51 años de edad, quien afirma que ha sido seguidor de Trump desde que el multimillonario inició su campaña.

Willett trabaja como chofer de un camión de carga pesada, y se quejó que la economía en el oeste de Indiana ofrece muy pocas posibilidades, especialmente para las personas que apenas salieron de la escuela. Afirmó que está cansado de votar por políticos de carrera y dijo que Trump es "un hombre trabajador, para nosotros".

___

12:10

Ted Cruz acusó a Donald Trump de ser una persona amoral, un embustero incurable, un empedernido mujeriego y un narciso sin igual en la historia de este país.

Cruz fustigó a Trump el día de las primarias de Indiana, que son cruciales para la campaña del senador de Texas. Según las encuestas, Trump le lleva una cómoda ventaja en el estado.

Cruz se mofó de las aseveraciones de Trump de que su padre estuvo involucrado en el asesinato de John F. Kennedy, calificándolas de "locuras".

Trump "no sabe la diferencia entre la verdad y la mentira" y lo único que hace es "gritar alocadamente", dijo Cruz.

___

11:30

Ted Cruz fustigó duramente a Donald Trump, afirmando que Estados Unidos no debe dejar que Trump sea presidente porque "no somos una nación de gente malvada, arrogante, egoísta, iracunda".

Comentó que si gana Trump, el país "podría asemejarse a la presidencia de Biff Tannen", en referencia al personaje malvado de la película "Back to the Future".

El autor del libreto de la película le había dicho a The Daily Beast que el personaje de Biff Tannen está basado en Trump.

___

9:55

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, que lleva ventaja sobre sus rivales, resucitó acusaciones contra el padre de su rival Ted Cruz, Rafael Cruz, diciendo que estuvo junto con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, antes de su muerte.

"Todo esto es ridículo", afirmó Trump en Fox & Friends el martes, antes de la elección primaria de Indiana. "Justo antes de que le dispararan y nadie lo menciona. Ni siquiera hablan sobre eso".

Una versión reciente del National Enquirer sostuvo que Cruz padre apareció en una fotografía de 1963 junto con Oswald cuando distribuía folletos del Fair Play for Cuba Committee (Comité Juego Limpio Para Cuba).

La campaña de Cruz negó la acusación.

___

8:35

Ted Cruz no se presentó a un evento de campaña que tenía programada en un restaurante en las afueras de Indianapolis.

Cruz debía asistir al local junto con su esposa Heidi y su compañera de fórmula Carly Fiorina, poco antes de que comiencen las votaciones para las primarias de ese estado. Pero 30 minutos antes del evento, los organizadores de su campaña dijeron que se ausentaría.

La portavoz del candidato, Catherine Frazier, dijo que el anuncio original de que Cruz asistiría al lugar fue por error. Cruz tiene otro evento programado en Evansville, en el sur de Indiana, y se tomará libre la tarde del martes antes del mitin en la noche en Indianapolis.

Fiorina y Heidi Cruz sí acudieron al lugar, donde saludaron y conversaron con los clientes del restaurante.

___

7:45

Los partidarios de Hillary Clinton admiten que ella probablemente ofendió a algunos votantes con un comentario que ella misma admite que fue un error, pero enfatizan que ella por lo menos acepta sus errores, a diferencia de otros candidatos como Donald Trump.

Clinton ha sufrido abucheos en días recientes en West Virginia y Kentucky por su comentario, en una entrevista con CNN, de que de ser elegida presidenta "dejaré en quiebra a muchos mineros y empresas mineras", cuando respondía a una pregunta de cómo ella ayudaría a la gente pobre de raza blanca en esos estados.

___

3:30

Para Ted Cruz las primarias del martes en Indiana serán decisivas, quizás su última oportunidad para detener la marcha del empresario Donald Trump hacia la nominación presidencial republicana.

Cruz ha pasado toda la semana en Indiana, donde obtuvo el apoyo del gobernador y donde anunció que Carly Fiorina, ex ejecutiva de una empresa de tecnología, será su compañera de fórmula.

Aun así sus asesores no estaban muy optimistas sobre sus posibilidades en Indiana, aunque el senador de Texas insiste en que permanecerá en la contienda sin importar los resultados.

Aunque Trump no se aseguraría la candidatura si gana en Indiana, tendría el camino allanado y tendría más margen de error en las contiendas venideras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario