EEUU 31 agosto 2016

LO ÚLTIMO: Trump reitera que no habrá amnistía a migrantes

WASHINGTON (AP) — Lo más reciente en la campaña presidencial (todas las horas son locales).

___

22:40

Donald Trump reafirmó el miércoles en su discurso que la gente que vive sin permiso de residencia en Estados Unidos no puede legalizar su situaicón, a pesar de que recientemente insinuó que podría suavizar su postura sobre inmigración.

Trump dijo a miles de sus partidarios en Phoenix que "no se puede obtener estatus legal ingresando al país ilegalmente".

Su plan de inmigración no ofrecerá un camino al estatus legal o la ciudadanía, aseguró: "No habrá amnistía".

Los que se encuentran en el país sin permiso de residencia, añadió, tienen "una ruta y sólo una: regresar a casa y presentar una solicitud para reingresar como cualquier otra persona".

Trump estaba concluyendo un discurso de casi una hora sin cambiar en efecto su postura general, el punto central de su campaña durante más de un año.

Dice que Estados Unidos da la bienvenida a inmigrantes pero que "ellos tienen que venir a nuestro país legalmente y ser examinados apropiadamente y de una manera que sirva al interés nacional".

___

22:10

El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que ordenará la detención inmediata de todos los inmigrantes que se sepa que residen en Estados Unidos sin permiso y que hayan sido arrestados por crímenes.

Señaló que en el primer día en la Casa Blanca "emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados" e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Respecto a las personas que sean detenidas cruzando la frontera ilegalmente, Trump hizo referencia a la "Operación Espalda Mojada" de la década de 1950. Dijo que "los llevaremos grandes distancias" en lugar de enviarlos sólo al otro lado de la frontera estadounidense.

"Los llevaremos al país del que vinieron", agregó.

Trump dijo que su gobierno tomará una línea dura contra extranjeros criminales e indicó que Estados Unidos "los sacará el Día Uno".

Entre aplausos atronadores, Trump añadió que propugnará por una ley para bloquear fondos federales a las llamadas ciudades santuario que albergan inmigrantes que están en el país ilegalmente.

___

22:00

Donald Trump insiste en que México pague por el muro que quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante un discurso sobre inmigración, Trump dijo que México pagará por el muro: "100%".

"Aún no lo saben, pero van a pagar" por él, agregó.

Horas antes, Trump se había reunido con el presidente de México y dijo que no habían discutido quién pagaría por el muro fronterizo que representa el núcleo de la campaña de Trump.

Pero el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que le dijo a Trump que México no pagaría por el muro.

___

21:40

Donald Trump dijo que tuvo una conversación "seria y sustantiva" con el presidente de México el miércoles, al inicio de su largamente esperado discurso sobre inmigración.

Trump añadió que su sorpresiva reunión con Enrique Peña Nieto incluyó una discusión sobre detener el flujo de drogas ilegales a través de la frontera sur, y compartieron el objetivo de sacar del negocio a los cárteles de narcotráfico.

Trump lanzó su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano con un discurso en el que acusó a México de enviar violadores y criminales a través de la frontera.

Pero el magnate inmobiliario tuvo un notable cambio de tono el miércoles, diciendo que si los países trabajan juntos, "todos vamos a ganar".

___

19:05

El presidente de México dijo que Donald Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles.

Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.

Trump y Peña Nieto se reunieron en privado el miércoles en la Ciudad de México.

Al término de la reunión, Trump dijo a reporteros que discutieron el muro, pero no quién lo pagaría.

Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".

La campaña de Trump no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

___

18:50

A Donald Trump "le temblaron las piernas" en México.

Eso afirmó el presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, que dice que el nominado presidencial republicano "carece del valor para abogar por sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud amistosa".

Trump defendió su plan de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos durante su visita del miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero el empresario neoyorquino no impulsó la promesa de la que habla frecuentemente de hacer que México pague dicho muro.

Podesta dijo que a "Trump le temblaron las piernas" en la que fue su primera oportunidad de validar sus "ofensivas promesas de campaña".

___

16:40

Luego de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el candidato republicano Donald Trump comentó que ambas naciones deben respetar el derecho de la otra a construir un muro en suelo soberano para frenar el flujo de personas, drogas y armas.

Trump aclaró que discutió con Peña Nieto su promesa de levantar un muro fronterizo durante su reunión, pero no se tocó el tema de que México cubra los costos de la obra, como ha insistido el empresario neoyorquino. "Eso se hablará en una fecha posterior", dijo Trump.

Trump dijo que contar con una frontera segura es un derecho soberano y benéfico para ambas partes. Los mexicanos se han mostrado indignados ante dicha propuesta.

___

16:20

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que él y Donald Trump quizá no estén de acuerdo en todo, pero que su reunión subraya los intereses compartidos de sus naciones.

Peña Nieto dijo a reporteros que su reunión con el candidato presidencial republicano en la residencia oficial en la Ciudad de México fue abierta y constructiva.

Agregó que el siguiente líder de Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno un vecino que quiere trabajar constructivamente para fortalecer aún más la relación entre sus países.

___

14:00

El avión del candidato republicano Donald Trump aterriza en Ciudad de México, informa un funcionario del Aeropuerto Internacional de la capital.

El funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, no ofrece más detalles ni aclara cómo se trasladará Trump hasta la residencia presidencial de Los Pinos, donde se verá con Enrique Peña Nieto.

Lo más probable es que lo haga en helicóptero porque Los Pinos se encuentra en el lado opuesto de la ciudad.

La oficina del mandatario confirma que después de la reunión habrá declaraciones a la prensa.

___

13:10

El candidato demócrata a vicepresidente Tim Kaine dice que Donald Trump ha "hundido sus pies en concreto" con sus posiciones sobre inmigración, independientemente de lo que diga en un discurso sobre el tema previsto para las próximas horas.

Kaine visita un centro comunitario hispano en Bethlehem, Pennsylvania, horas antes del discurso previsto de Trump. El discurso del republicano es objeto de gran atención para ver si modera su propuesta de deportar a millones de personas que viven en situación irregular en Estados Unidos.

Las palabras y acciones de Trump "aterran" a los hispanos, dice Kaine, y añade que no prevé un cambio de tono. Dice que es "difícil saber" qué se puede esperar de la reunión de Trump con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

___

13:00

Hillary Clinton dice acerca del viaje de su rival Donald Trump a México que no basta un viaje relámpago al país vecino para compensar "un año de insultos e insinuaciones".

Clinton dice en la convención anual de la Legión Americana, una organización de veteranos de guerra, que los votantes necesitan tener la certeza de que pueden contar con uno. Eso "sin duda requiere mucho más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones con una visita de unas pocas horas a nuestros vecinos y después regresar a casa".

"No es manera de hacer las cosas", sostiene la candidata demócrata.

Trump se reunía más tarde con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de pronunciar un importante discurso sobre inmigración en Arizona.

___

09:50

Mike Pence dice que la visita de Donald Trump a México lo muestra como un líder decisivo en caso de ser electo presidente.

El compañero de fórmula de Trump dice a Fox News que el candidato presidencial respondió rápidamente a una invitación del presidente Enrique Peña Nieto para reunirse. Señala que la candidata demócrata Hillary Clinton recibió la misma invitación, pero no ha respondido.

El candidato a vicepresidente dice que se espera que Trump y Peña Nieto hablen de la logística para construir el muro que propone el empresario. Trump ha dicho que México debe pagar por el muro a pesar de que Peña Nieto ha criticado el plan.

___

09:35

Algunos mexicanos planean realizar al menos dos manifestaciones en Ciudad de México en rechazo a la visita de Donald Trump.

La ex primera dama Margarita Zavala escribe en Twitter un mensaje dirigido al republicano: "Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio". Zavala es considerada posible candidata presidencial para 2018.

Presidencia no ha dicho dónde o a qué hora será la reunión, posiblemente con la idea de evitar las protestas afuera de donde se realice el encuentro.

El destacado historiador Enrique Krauze también dice en un tuit que Trump debería disculparse "por llamarnos 'violadores y asesinos', asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos".

Con la cadena Televisa, Krauze dice que "a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta".

___

08:30

México despierta con la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Donald Trump, el candidato presidencial republicano, y a muchos mexicanos no les agrada la idea luego de que los calificara de violadores y criminales y prometiera erigir un muro entre ambos países.

Algunos conjeturan que Peña Nieto no tuvo otra opción que recibir al candidato luego de emitir una invitación hecha sólo como una formalidad.

Trump es ampliamente detestado en México por sus cáusticos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos que llegan al país del norte.

El analista Alejandro Hope dice que Peña Nieto "quería invitar a Hillary (Clinton), pero eso suponía invitar a los dos y no se les ocurrió que Trump aceptaría primero".

El diario El Universal escribe en un editorial que Trump tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas al aceptar la invitación.

___

03:10

Donald Trump realiza su primer viaje al extranjero como candidato republicano a la presidencia con una rápida visita a México, país que llamó hogar de violadores y criminales cuando lanzó su campaña.

La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, que a principios de este año comparó la retórica de Trump con la de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini, se da antes de que el republicano dé un discurso de inmigración muy esperado.

Después de decir durante su campaña que deportará de Estados Unidos a los casi 11 millones de personas que viven sin permiso de residencia, Trump ha sugerido recientemente que podría estar abierto a "ablandar" su postura ya que trata de ganarse a los electores más moderados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario