EEUU 02 mayo 2016

LO ULTIMO: Trump: Ganar Indiana pondría fin a la contienda

WASHINGTON (AP) — Lo último en la puja de las nominaciones de las candidaturas presidenciales de Estados Unidos, en vísperas de las primarias de Indiana (todas horas locales):

___

20:30

Donald Trump le dijo a sus seguidores al final de un evento que, si logra ganar las primarias en Indiana el martes, la nominación republicana es suya.

"Si ganamos Indiana, se acabó la contienda amigos", le dijo el empresario a miles de seguidores durante su evento en South Bend.

Trump ha enfatizado en los últimos días que un triunfo en el estado significaría el final de sus rivales Ted Cruz y John Kasich. Ambos intentan evitar que el multimillonario obtenga la mayoría de los delegados, lo que obligaría a efectuar una convención sin un ganador definido.

Pero Trump dijo que está ansioso de disputar una elección frente a frente con la precandidata demócrata Hillary Clinton.

"Eso va a ser divertido", afirmó.

___

15:22

Ted Cruz se enfrascó en un enfrentamiento con partidarios de Donald Trump el día antes de las primarias de Indiana.

Un grupo de simpatizantes de Trump se colocaron enfrente de Cruz cuando hacía campaña en Marion, Indiana.

Un hombre le espetó "Lyin' Ted!" ("Ted el mentiroso"), el epíteto que Trump usa para referirse a su rival. Cruz le respondió con una pregunta: "¿Qué es lo que te gusta de él? Dime una sola cosa".

El manifestante le respondió: "Todo".

___

14:40

La campaña de Ted Cruz informó que su compañera de fórmula, Carly Fiorina, está ilesa tras caer en la tarina en un evento de campaña.

La portavoz Catherine Frazier dijo que Fiorina no acertó al tratar de subir un escalón, pero no resultó lastimada y sigue haciendo campaña a favor del senador de Texas.

Las imágenes de video muestran cómo Fiorina se cae fugazmente, mientras Cruz, al parecer sin percatarse del asunto, entra en el escenario y saluda a la multitud. Se ve a Fiorina instantes después dándole un abrazo a la esposa de Cruz.

___

14:00

Donald Trump insiste en que está listo a enfrentarse a Hillary Clinton en la elección general.

Ninguno de los dos ha sido declarado ganador de la candidatura de sus partidos, pero Trump le dijo a reporteros en un evento en Indianapolis que está listo para la siguiente fase. "Me gustaría empezar a competir contra Hillary," expresó.

En cuanto a las elección a nivel nacional, opinó: "Es que en cierta manera ya empezó".

___

13:35

Una disputa se está gestando entre los partidarios de Donald Trump y las autoridades del Partido Republicano en New Hampshire acerca de qué delegados deben ocupar cargos en los poderosos comités de la convención.

Trump ganó 11 de los 23 delegados estatales. Las reglas de New Hampshire permiten elegir a mano sus delegados, asegurando mayor lealtad si el proceso de postulación se prolonga más allá de la primera votación.

Pero en una medida que se percibe como queriendo limitar el poder de Trump, el partido estatal propuso un sistema que no incluya partidarios de Trump. Cada estado coloca dos delegados en los comités, incluso el de regulaciones, que establece las pautas para elegir el candidato.

La campaña de Trump, por el contrario, lanzó una iniciativa para poder controlar las ocho bancas en los comités.

___

12:30

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Bernie Sanders, dijo que la elección primaria en Indiana el martes será importante para su objetivo de lograr todos los delegados posibles para alcanzar a su rival Hillary Clinton.

De todos modos reconoce que es una tarea cuesta arriba. Dijo a sus partidarios que cuando faltan elecciones primarias en 10 estados, su campaña necesita ganar más del 50% de los delegados restantes y aseguró que "lucharé todo lo posible por cada voto".

___

10:45

Ted Cruz dijo que la primaria de Indiana está "cabeza a cabeza" y afirmó que se mantendrá en carrera por la postulación republicana mientras tenga "un camino viable a la victoria".

Cruz habló con la prensa en el norte de Indiana y dijo que una posible opción electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton equivalía a tener que escoger entre dos "liberales de Nueva York", partidarios de un gobierno abultado.

___

9:20

La campaña de Hillary Clinton dijo que recaudó unos 26 millones de dólares en abril para su campaña primaria contra Bernie Sanders.

La recaudación de Sanders en abril fue algo menor a la de Clinton, lo que significa una considerable declinación respecto de los 46 millones de dólares que recaudó en marzo.

La campaña de Clinton dijo que cuenta con 30 millones de dólares en el banco. Tenía unos 29 millones a comienzos del mes pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario