EEUU 09 marzo 2016

LO ÚLTIMO: Trump gana los caucus republicanos de Hawaii

WASHINGTON (AP) — A continuación las noticias más recientes de las campañas preelectorales en Estados Unidos el martes, día de votaciones para nominados en Michigan, Mississippi y Hawaii (todas las horas son locales):

___

02:36

El precandidato republicano Donald Trump ganó las asambleas electorales de su partido en Hawaii, tras anotarse triunfos en Michigan y Mississippi antes el martes.

Trump se impuso en tres de las cuatro citas electorales republicanas de la jornada. El senador por Texas Ted Cruz se impuso en la otra, en las primarias de Idaho.

Fue una noche complicada para John Kasich y Marco Rubio, que buscaban impulsar sus campañas ante de las primarias en sus estados natales la próxima semana.

Cruz superó a Kasich en Michigan, donde el gobernador de Ohio había hecho campaña durante buena parte de la semana pasada.

Y Rubio logró dos terceros puestos y otros dos cuartos en una noche decepcionante para el senador por Florida.

___

00:40

Donald Trump fue el aspirante republicano que más delegados consiguió en las primarias del martes, aunque la victoria de Ted Cruz en Idaho limitó sus avances.

Trump conseguirá al menos 59 delegados, Cruz ganará al menos 44 y John Kasich al menos 17.

Marco Rubio no consiguió ningún delegado en Michigan o Mississippi, y corría el riesgo de quedarse a cero también en Idaho.

Los votantes republicanos también elegían a sus precandidatos en Hawaii.

El martes había en juego un total de 150 delegados republicanos en cuatro estados. Todavía quedaban 30 por asignar, incluyendo los 19 de Hawaii.

En la carrera general por los delegados, Trump suma 446 y Cruz 347. Rubio tiene 151 delegados y Kasich 54.

Obtener la candidatura republicana a la presidencia requiere 1.237 delegados.

___

00:14

Ted Cruz ganó las primarias republicanas en Idaho, añadiendo una séptima victoria a su haber en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Cruz terminó por delante del favorito republicano, Donald Trump, que antes el martes se llevó los dos grandes premios de la jornada, las primarias en Mississippi y Michigan.

Aún restaban por conocer los resultados en las asambleas republicanas de Hawaii. Los caucus terminan a la 1 de la madrugada, hora del este de Estados Unidos, y los resultados llegarán unas horas más tarde.

___

23:15

Bernie Sanders ganó las elecciones primarias demócratas en Michigan, imponiéndose a Hillary Clinton en un estado industrial en el que los votantes expresaron preocupación por el comercio y sus empleos.

Pese a su ajustada victoria, el senador no obtendrá ningún avance real en delegados por la noche del martes. Y Clinton ha conseguido ya más de la mitad de los 2.383 delegados que necesita para obtener la candidatura demócrata.

Con 130 delegados en juego en Michigan, Sanders obtendrá al menos 63 y Clinton al menos 52. Los avances de Sanders se verán empañados por la victoria anterior de Clinton en Mississippi. La ex secretaria de Estado inició la noche con una ventaja de 169 delegados sobre su rival, teniendo en cuenta sólo las primarias y asambleas de partido.

Los demócratas otorgan sus delegados en proporción a los votos, de modo que Clinton pudo sumar bastantes delegados pese a perder en Michigan.

Cuando se tienen en cuenta los superdelegados, su ventaja es aún mayor, de al menos 1.214 frente a los 566 de Sanders.

Aun así, Sanders podría conseguir una pequeña racha de victorias en varios estados que otorgan muchos delegados la semana que viene.

Desde el Supermartes, Sanders se ha impuesto en cuatro de los últimos seis estados que celebraron primarias. Los votantes demócratas acuden la semana que viene a las urnas en Ohio, Illinois, Missouri, North Carolina y Florida. En total se repartirán 691 delegados.

___

21:45

Donald Trump está ampliando su ventaja en la contienda por los delegados con victorias en las primarias republicanas en Michigan y Mississippi.

Trump se llevará cuando menos 21 delegados en Michigan y al menos 20 en Mississippi. En Michigan, Joe Kasich ganará al menos 15 delegados y Ted Cruz 12, cuando menos.

En la contienda por los delegados, Trump tiene 428 y Cruz lleva 315. Rubio suma 151 delegados y Kasich lleva 52. Se requieren 1.237 delegados para llevarse la nominación republicana a la presidencia.

___

21:15

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Michigan y con ello sumó su 14ta victoria estatal en la contienda de 2016 por llegar a la Casa Blanca.

Es la segunda victoria de Trump en las contiendas del martes por la nominación. El multimillonario también ganó las primarias de Mississippi horas antes.

Antes de las elecciones del martes, Trump lideraba el bando republicano con 384 delegados, seguido por Ted Cruz con 300, Marco Rubio con 151 y John Kasich con 37. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.

___

20:35

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Mississippi, con lo que se anotó su 13ra victoria estatal en la contienda por la Casa Blanca.

Antes de las elecciones del martes, Trump lideraba el bando republicano con 384 delegados, seguido por Ted Cruz con 300, Marco Rubio con 151 y John Kasich con 37. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.

___

20:02

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales de Mississippi, con lo que aumenta su conteo de delegados.

De los 36 delegados en juego, Clinton aseguró al menos 21.

Antes de las primarias de hoy, Clinton tenía una ventaja de 196 delegados sobre Bernie Sanders.

También el martes votaba Michigan, que otorga 130 delegados.

La ventaja de Clinton es mayor cuando se incluyen los superdelegados, es decir, los líderes partidistas que apoyan al candidato de su predilección. Con superdelegados incluidos, Clinton suma al menos 1.155 delegados, mientras que Sanders tiene al menos 502. Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación presidencial demócrata.

___

17:25

La mayoría de los votantes en Michigan y Mississippi, al margen del partido, están preocupados por el rumbo de la economía del país, y muchos consideran que el comercio es una influencia negativa para los empleos estadounidenses.

De acuerdo con los primeros resultados de encuestas a boca de urna realizadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas televisivas el martes, al menos 8 de cada 10 votantes en cada elección primaria dice que están muy o algo preocupados por la economía estadounidense.

Más de la mitad de los votantes demócratas y republicanos en Michigan, junto con los republicanos en Mississippi, dicen que el comercio con otros países quita puestos de trabajo. En Mississippi, los votantes en las preliminares demócratas están más divididos sobre el tema, ya que 4 de cada 10 afirma que eliminan empleos y casi la mitad que piensa que tiene un impacto positivo.

Al menos 8 de cada 10 votantes demócratas en ambos estados ven el sistema económico del país en beneficio de los ricos.

___

12:53

Hillary Clinton continúa aumentando su ventaja de delegados al acercarse la noche electoral del martes en Mississippi y Michigan, de acuerdo con el conteo de delegados de AP.

Ahora tiene 1.134 delegados después de lograr más apoyos de superdelegados, los líderes del partido que pueden apoyar a cualquier candidato que deseen. Sanders tiene 499.

El número de Clinton es aproximadamente la mitad de los que necesita para lograr la nominación demócrata a la presidencia. Llega después de un fin de semana en el cual Sanders ganó tres de cuatro estados.

Ha podido mantener su liderazgo gracias al apoyo de los superdelegados, así como las grandes victorias en estados del sur, como Louisiana.

___

11:56

La agencia de supervisión empresarial Better Business Bureau negó las aseveraciones de Donald Trump de que le había dado las mejores calificaciones a su Universidad Trump.

El tema de la calificación de esa universidad, creada por el magnate inmobiliario y que ha sido acusada de prácticas irregulares, fue mencionado varias veces en el debate republicano de la semana pasada.

Trump dijo que la agencia le había dado el A+, su máxima calificación. Pero el moderador del debate aclaró que en realidad le había dado D-.

Pocos minutos después Trump dijo que había recibido un fax en medio del debate, de parte de la agencia, asegurándole que la calificación fue luego mejorada.

Claire Rosenzweig, directora de la filial en Nueva York de la BBB, declaró el martes que el grupo nunca envió tal fax. Dijo que la universidad, que según la agencia no tiene acreditación alguna, recibió una calificación de D- en el 2010 debido a las acusaciones.

Añadió que la calificación mejoró en el 2014 cuando cesaron las denuncias al tiempo que la universidad cerraba sus operaciones.

___

7:15

El líder en la carrera republicana a la candidatura presidencial, Donald Trump, defendió un gesto que algunos han comparado con el saludo nazi. El gesto, al levantar la mano derecha, lo hace en sus actos políticos bajo petición de sus partidarios.

Durante el programa "Today" de la cadena de televisión NBC el martes, Trump calificó las acusaciones de "ridículas". Dijo que sus partidarios le piden hacer el gesto como si estuviera tomando juramento para la presidencia.

"Hasta esta llamada, no sabía que era un problema", dijo Trump. "A veces lo hacemos por diversión".

Los estados de Michigan, Mississippi y Hawaii acuden el martes a votar por sus nominados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario