EEUU 20 octubre 2016

LO ULTIMO: Trump es abucheado por insultos a Clinton

WASHINGTON (AP) — Ultimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos (horas del este de EEUU):

___

21:23

Después de conseguir fuertes risas con muchas de sus bromas iniciales en la cena anual de la Fundación en Recuerdo de Alfred E. Smith, Donald Trump pareció perder a la multitud al pasar de las bromas a insultos profundamente personales dirigidos a su adversaria electoral Hillary Clinton.

El aspirante republicano a la presidencia fue abucheado reiteradamente cuando describió a Clinton como corrupta y se aferró a información contenida en correos electrónicos de personal de ella que fueron obtenidos por piratas cibernéticos. Eso incluyó un golpe a la candidata demócrata por "simular" que no odia a los católicos cuando estaba sentada en un evento católico de caridad.

___

18:56

La campaña de Donald Trump gastó aproximadamente 70 millones de dólares el mes pasado, más del doble de lo que gastó en agosto.

El gasto se da al tiempo que enfrenta cifras abismales en los sondeos. Los nuevos registros de finanzas de campaña muestran que el magnate gastó más de 23 millones de dólares en anuncios por radio y televisión.

Trump otorgó a la que por mucho tiempo ha sido su forma digital Giles-Parscale más de 20 millones de dólares en septiembre, casi lo que había gastado el resto de la campaña.

Otro fuerte gasto del mes pasado: Corey Lewandowski, quien desde hace tiempo dejó de ser su jefe de campaña, recibió un total de 100.000 dólares. La campaña había dicho antes que estaba comprando el resto de su contrato. Tras dejar el cargo se convirtió en un colaborador de CNN.

Se espera que los registros de la campaña de la demócrata Hillary Clinton para septiembre se den a conocer este mismo jueves.

___

17:17

El candidato republicano a la vicepresidencia Mike Pence dijo que él y Donald Trump "aceptarán un resultado claro" el 8 de noviembre.

El gobernador de Indiana dijo a un público entusiasta en Reno, Nevada, el miércoles que los medios están exagerando los comentarios de Trump de que podría no aceptar la derrota ante Hillary Clinton.

Pence dijo al público de Reno que tal "como Donald Trump lo dijo hoy en Ohio... aceptaremos un resultado claro en la elección" pero también "nos reservamos el derecho" de desafiar un "resultado cuestionable".

Trump uno casi las mismas palabras en Delaware, Ohio, el miércoles. Pero el candidato agregó que "aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección a la presidencia si yo gano".

Pence no abordó ese advertencia en sus comentarios en Nevada.

___

14:50

Un líder católico de Kansas, donde se crio Tim Kaine, calificó al candidato vicepresidencial demócrata de un demócrata "ortodoxo" y "católico de cafetín".

El arzobispo de Kansas City Joseph Naumann denunció en una columna periodística que Kaine "elige las enseñanzas de la Iglesia Católica que más le convienen para fines políticos". Kaine se crio en Overland Park y fue a un colegio jesuita en la cercana Kansas City, Missouri.

En ocasiones sus decisiones como gobernador de Virginia y senador contradijeron sus creencias como católico.

Por ejemplo se opone por razones morales a la pena de muerte pero aprobó 11 ejecuciones cuando fue gobernador. Luego de oponerse al matrimonio homosexual en su campaña para la gobernación en el 2005, se declaró a favor. Personalmente se opone al aborto pero ha votado de manera consistente a favor del derecho de una mujer a decidir en ese tema.

___

14:40

Joe Biden criticó las expresiones de Donald Trump sobre la democracia y la política exterior de Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense dijo que la declaración de Trump de que la elección pudiera ser "amañada" es un ataque a la "esencia de la democracia". Biden habló el jueves en New Hampshire en un acto de campaña por Hillary Clinton.

___

14:25

Tim Kaine dijo que tiene que haber más medidas de protección del votante por la negativa del republicano Donald Trump a decir que aceptará el resultado de la elección presidencial, sin importar quién gane.

El candidato demócrata a la vicepresidencia no cree que haya problemas de intimidación de votantes el día de las elecciones. Pero agregó que la campaña de Hillary Clinton estará preparada en caso de que suceda.

"No podemos simplemente tomarlo como una broma cuando alguien como Donald Trump ataque el pilar de nuestra democracia", agregó.

___

14:10

El tercero en la jerarquía republicana en el Senado critica a Donald Trump por negarse a afirmar que aceptará el resultado de las elecciones el mes próximo.

John Thune, de South Dakota, dijo en un comunicado que el proceso electoral es "la piedra angular de nuestra democracia" y que "insinuar lo contrario socava un sistema electoral que es modelo para las naciones alrededor del mundo".

Thune no mencionó a Trump por su nombre.

___

13:50

La secretaria de Justicia, Loretta E. Lynch, expresa su confianza en el sistema electoral estadounidense y dice que no ve amenazada la integridad del resultado.

Lynch habló en Roma el jueves, después que en la víspera el candidato republicano Donald Trump se negó a afirmar si aceptaría el resultado.

Lynch dijo a la prensa que los 50 estados tienen los medios para proteger los sistemas de votación "de ataques y ciberpiratas y cosas por el estilo". Añadió que sería muy difícil que "un actor externo intente afectar o alterar el resultado de las elecciones".

___

13:40

Un grupo que apoya a la candidata demócrata Hillary Clinton está emitiendo publicidad en Georgia.

Es la señal de que la elección en el estado, que habitualmente se inclina por los republicanos, se ha vuelto reñida cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones.

Dirigentes del grupo Priorities USA dicen que éste ha reservado unos 2 millones de dólares para publicidad en Georgia.

___

13:05

El senador republicano John McCain, que perdió las elecciones presidenciales de 2008 ante Barack Obama, dice que reconoció su derrota "sin renuencia" aunque no le gustó el resultado.

McCain dijo en un comunicado que no sabe quién ganará estas elecciones. Pero el perdedor siempre ha felicitado al ganador y lo ha llamado "mi presidente".

El senador por Arizona retiró su apoyo al candidato republicano Donald Trump cuando apareció un video en el que éste se jacta de manosear a las mujeres.

___

12:55

Donald Trump dice que no se compromete a respetar el resultado de las elecciones de noviembre porque se reserva el derecho de impugnarla "en caso de un resultado cuestionable".

En un acto en Ohio, Trump dijo que "desde luego que aceptaría un resultado claro de las elecciones". Pero hizo hincapié en que no estaba seguro de recibirlo, y citó estadísticas confusas de fraude electoral. Reiteró sin dar pruebas que la demócrata Hillary Clinton intentaba "amañar" la elección.

Previamente, Trump dijo: "Quiero prometer y jurar a todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo de los Estados Unidos que aceptaré totalmente el resultado de esta elección presidencial grande e histórica.

Y añadió: "Si gano".

___

7:45

Donald Trump domina la conversación en Twitter tras el tercer y último debate entre candidatos presidenciales.

Twitter dice que el republicano fue el tema de casi el 60% de los tuits sobre los candidatos.

La red social dice que el tramo más tuiteado fue el de la discusión entre Trump y la demócrata Hillary Clinton acerca de las mujeres. El segundo más tuiteado fue el de la negativa de Trump a decir si aceptará el resultado de las elecciones en caso de perder.

Según Google Trends, los temas más investigados fueron las posiciones de los candidatos sobre el aborto, la inmigración y las armas. También hubo búsquedas en Google sobre la Fundación Clinton, la posición de Trump sobre la guerra de Irak y el correo electrónico de Clinton cuando era secretaria de Estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario