EEUU 05 enero 2017

LO ULTIMO: Trump designará director de inteligencia

WASHINGTON (AP) — Lo último sobre el presidente electo estadounidense Donald Trump (todo en horas del este):

15:11

El presidente electo Donald Trump designará al ex senador por Indiana Dan Coats director nacional de inteligencia.

La designación sería anunciada en los próximos días, de acuerdo con una persona que recibió información el jueves sobre la designación y habló bajo la condición de anonimato.

Coats, un conservador, fue senador durante 16 años. Anunció su retiro el año pasado y no se presentó a reelección.

Trump ha criticado enérgicamente las agencias de inteligencia de la nación y puesto en duda de que Rusia estuviera detrás de la ciberpiratería que afectó las elecciones del año pasado.

El presidente electo se reunirá el viernes con los directores del FBI y la CIA, así como el director nacional actual, James Clapper, para recibir información sobre el particular.

-Por Jon Lemire

___

11:55

Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el presidente electo Donald Trump ofreció una declaración en video en la causa de una demanda que él presentó luego que un chef retractase planes de abrir un restaurante en uno de sus hoteles.

El abogado de la Trump Organization Allen Garten dijo que la declaración duró una hora y fue "de rutina".

Es raro que un presidente en ejercicio o electo haga una declaración legal grabada. El caso previo más reciente fue con Bill Clinton en 1998 durante la demanda de acoso sexual de Paula Jones.

Jimmy Carter, Gerald Ford y Ulysses Grant son los únicos otros presidentes en ejercicio en enfrentar situaciones similares.

Trump demandó a José Andrés luego que el chef canceló planes de abrir un restaurante español en Washington en un nuevo hotel luego de los comentarios discriminatorios de Trumps obre mexicanos durante la campaña.

___

11:35

El presidente de la Cámara de Representantes se negó a criticar a Donald Trump por aparentemente apoyar lo dicho por el fundador de WikiLeaks Julian Assange en lugar de las agencias de espionaje estadounidenses.

En una presentación radial en la emisora WTAQ de Wisconsin, Ryan reiteró sus críticas a Assange, diciendo que "nadie debería engañarse sobre quién es ese tipo".

Pero dijo también que Trump "está lógicamente preocupado" de que la gente esté usando el incidente de hacking de Rusia "la cuestionar la legitimidad de su presidencia".

Ryan dijo que Rusia hizo el hacking y debería ser penalizada, pero que eso no tuvo impacto en el resultado de las elecciones.

Ryan repitió además la afirmación de Trump de que las agencias de inteligencia habían demorado una sesión de información con él sobre el hacking, algo que funcionarios de inteligencia negaron.

___

9:58

El presidente electo Donald Trump está ponderando planes para restructurar y reducir una importante agencia de espionaje, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes.

Aún se espera que Trump nombre un Director de Inteligencia Nacional, pero está buscando formas de reorganizar el departamento. El ex senador de Indiana Dan Coats es considerado para el puesto, aunque también como embajador. Todo eso es de acuerdo con la persona familiarizada con los planes de Trump, que pidió preservar el anonimato.

La ex ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina también ha sido considerada.

Los planes de Trump fueron reportados inicialmente por The Wall Street Journal.

___

8:43

Donald Trump dijo que solamente está citando al fundador de WikiLeaks Julian Assange y no es un aliado.

El presidente electo dijo el jueves en Twitter que "yo simplemente digo lo que él dijo".

Trump fue criticado por aparentemente adherirse a Assange, cuya organización ha estado bajo investigación penal por su papel en la filtración de información secreta. Trump, en tanto, ha rechazado la conclusión de las agencias estadounidenses de espionaje de que Rusia fue responsable por los ataques cibernéticos a la campaña presidencial.

Las agencias de inteligencia han dicho que Rusia no solamente interfirió en las elecciones, sino que lo hizo en favor de Trump. El presidente electo ha rechazado abiertamente esa conclusión y esta semana citó a Assange en Twitter.

Assange ha dicho que WikiLeaks no recibió sus mensajes electrónicos pirateados de manos de Rusia.

___

7:39

Donald Trump llamó a republicanos y demócratas a unirse para crear un remplazo para la ley de salud del presidente Barack Obama.

El presidente electo dijo en una serie de mensajes en Twitter el jueves que la minoría demócrata está haciendo "la cosa política típica, culpar". Y añadió: "Es hora de que republicanos y demócratas se unan y creen un plan de salud que funcione — mucho menos costoso y mucho mejor".

Los mensajes en Twitter contradicen el consejo de Trump a los republicanos la víspera, en el que escribió: "La culpa del embrollo es de los demócratas" y le advirtió al partido que siguiese concentrado en culpar al partido de Obama.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario