EEUU 10 abril 2016

LO ULTIMO: Trump critica sistema de nominación "corrupto"

WASHINGTON (AP) — A continuación lo más reciente en las campañas de precandidatos presidenciales en Estados Unidos. Todas las horas son locales:

___

16:07

Donald Trump critica a un sistema electoral "corrupto" que complica su camino hacia la nominación republicana.

El empresario le dijo a miles de seguidores reunidos en un gélido hangar en un aeropuerto de Rochester, Nueva York, el domingo que "no está bien" que la persona que gane la mayoría de los votos podría no ser el nominado presidencial.

Dijo que le está yendo bien, pero en caso de que le nieguen la nominación "van a tener un gran problema, amigos".

Pese a que Trump ha ganado más estados que cualquiera de sus rivales republicanos, es posible que no asegure los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación antes de la convención del partido.

Su rival, Ted Cruz, lo ha ido superando en reuniones locales y estatales en las que se eligen a los delegados. Recientemente, Trump contrató a Paul Manafort para idear una estrategia que le dé más delegados.

___

10:55

Los republicanos al parecer se están preparando para una reñida convención este verano, basados en la creencia de que tal vez ningún candidato llegue con los delegados suficientes para ser nominado.

Pero este no es preciosamente el caso en el lado demócrata.

Hasta la fecha, Hillary Clinton cuenta con 1.287 delegados ganados en elecciones primarias y asambleas partidistas, mientras Bernie Sanders tiene 1.037.

Cuando se incluyen superdelegados —aquellos funcionarios del partido que pueden respaldar a cualquier candidato— Clinton tiene 1.756 y Sanders 1.068.

Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación demócrata y 1.237 para obtener la republicana.

___

10:15

El presidente Barack Obama dice que "Estados Unidos tiene lo mejor" y es "la envidia del mundo", pero le preocupa que las divisiones políticas puedan afectar al país.

Dijo en "Fox News Sunday" que "este puede ser nuestro siglo, como lo fue el XX, siempre y cuando no nos separemos".

El mandatario dice que republicanos y demócratas se escuchan cada vez menos entre sí y espera que esa dinámica pueda cambiar.

___

9:50

El aspirante presidencial republicano John Kasich manifestó su preocupación para su partido si Donald Trump o Ted Cruz son nominados para las elecciones de noviembre.

El gobernador de Ohio, dijo al programa "Face the Nation" de CBS que siente "importante preocupación" en el partido, no solo por la contienda a la Casa Blanca, sino por lo que pasaría si "somos arruinados en esa contienda".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario