EEUU 30 junio 2016

LO ULTIMO: Trump bromea sobre posible ataque de México

WASHINGTON (AP) — Los últimos acontecimientos sobre la campaña electoral en Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

21:55

Donald Trump se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al aire libre en New Hampshire: México podría estar preparando su ataque.

Al hablar sobre libre comercio, Trump habló de México y sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Al elogiar a los líderes mexicanos por ser "mucho más inteligentes y mucho más audaces" que los estadounidenses, vio el avión.

"Ese podría ser un avión mexicano. Se están preparando para atacar", dijo.

Su broma fue recibida con risas por los asistentes al evento en Manchester, a unos 3.540 kilómetros (2.200 millas) al norte de la frontera con México.

___

17:51

Donald Trump señaló una fábrica de focos de Manchester, New Hampshire, como evidencia del daño causado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero los directivos de la compañía dijeron que el TLCAN no tuvo nada que ver con su decisión de cerrar la factoría y mudar la producción a una planta en Ciudad Juárez, México.

Glen Gracia es portavoz de Osram Sylvania, la compañía que cerró la fábrica en 2014. Osram fabrica focos y dispositivos de iluminación, y tiene fábricas en diversas partes del país y del mundo.

Gracia dijo que un declive en la demanda de productos de iluminación tradicionales causó la consolidación de empleos. Muchos de los cerca de 140 empleos en la planta de Manchester fueron trasladados a Ciudad Juárez y a Foshan, en China.

Osram aún emplea a unas 850 personas en New Hampshire en otras dos fábricas.

La Ley de Independencia y Seguridad Energética, firmada por el presidente George W. Bush en 2007, es parte de los motivos que llevaron a un mayor uso de focos fluorescentes y causaron la menor demanda de focos tradicionales.

___

12:34

La retórica del casi seguro candidato republicano Donald Trump está recibiendo críticas en el Congreso.

Aunque no mencionó por nombre a Trump, el senador republicano Thom Tillis de North Carolina mencionó la propuesta de Trump de erigir un muro a lo largo de toda la frontera con México, desestimándola como improbable.

"La retórica actual es sobre la construcción de una muralla", declaró Tillis. "No creo que nadie aquí crea que de verdad vamos a construir una muralla de 20 pies de alto de un extremo de la frontera con México al otro".

El secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson poco después desestimó la idea de Trump de prohibir la entrada a los musulmanes.

"Creo que esa propuesta, esa idea de cubrir con un manto de sospecha a una religión entera, sería contraproducente para nuestros esfuerzos por proteger la seguridad nacional", indicó Johnson

___

11:10

Los demócratas en el Senado están defendiendo a la secretaria de Justicia Loretta Lynch, quien tuvo un encuentro improvisado con el ex presidente Bill Clinton.

El senador Charles Schumer aseguró que "no se discutió nada sobre la investigación" en torno al servidor privado de correo electrónico de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Bill Clinton y Lynch sostuvieron un encuentro improvisado el lunes en el aeropuerto de Phoenix. Lynch dijo que hablaron sobre los nietos de Clinton y que "no hubo discusión alguna sobre asuntos a cargo del departamento".

El FBI está investigando la posibilidad de que se manejó inapropiadamente contenidos oficiales mediante el servidor computarizado de Clinton, que ella usó cuando era secretaria de Estado. Algunos republicanos han pedido que se nombre a un investigador independiente para manejar el asunto.

___

9:40

Donald Trump contrató al jefe de personal del representante Sean Duffy como jefe de su campaña en Wisconsin.

La campaña de Trump confirmó a The Associated Press el jueves que Pete Meachum ha sido contratado para dirigir las gestiones de Trump en ese estado.

___

8:55

El ex presidente Bill Clinton habló brevemente con la secretaria de Justicia Loretta Lynch en un encuentro improvisado en el aeropuerto de Phoenix, pero Lynch aseguró que no se habló sobre la investigación en torno al uso por parte de Hillary Clinton de un servidor privado para su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.

Lynch dijo a reporteros que fue un encuentro imprevisto y que ocurrió cuando el ex mandatario, quien estaba por despegar, fue hacia donde estaba el avión de la secretaria de Justicia que acababa de aterrizar.

Lynch estaba viajando con su esposo y dijo que la conversación fue "mayormente sobre sus nietos, una conversación más bien social, sobre nuestros viajes".

El FBI está investigando la posibilidad de que se manejó inapropiadamente contenidos oficiales mediante el servidor computarizado de Clinton, que ella usó cuando era secretaria de Estado.

___

7:50

La campaña de Hillary Clinton está transmitiendo propaganda televisada en un distrito de Omaha para el Congreso, señalando que ella se considera competitiva en Nebraska. La campaña de Clinton dice que transmitirá dos anuncios en Nebraska enfatizando la trayectoria de la candidata en programas de ayuda para niños.

Nebraska suele votar a favor de los republicanos, pero es uno de los pocos estados que confieren votos electorales por distrito. En la campaña de 2008, Barack Obama ganó el distrito de Omaha.

El equipo de Clinton aspira a recaudar apoyo en estados que han tenido tendencia republicana en el pasado, incluyendo North Carolina. Obama realizará su primer evento con Clinton la semana entrante en Charlotte.

___

3:55

Hillary Clinton está recaudando fondos mediante eventos modestos, algunos incluso de apenas 10 personas.

Una investigación de The Associated Press sobre sus actividades de recaudación de fondos arrojó que Clinton y otras figuras demócratas recabaron por lo menos 18 millones de dólares a partir de apenas 15 de estos eventos.

Aunque le ayudan a conseguir fondos para la campaña, este tipo de eventos vuelven a Clinton susceptible a críticas de que se dejará influenciar por quienes le dan dinero.

Tanto Clinton como el casi seguro candidato republicano Donald Trump pueden recibir cheques de 350.000 dólares o más de una persona, gracias en parte a un fallo de la Corte Suprema que derogó las limitaciones a las donaciones individuales para las campañas políticas.

En un evento reciente, 10 personas se reunieron en el hogar de la familia Pritzker en Chicago y entre todos dieron por lo menos un millón de dólares para Clinton y los demócratas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario