Mundo 16 abril 2016

LO ULTIMO: Templo Aso, entre los edificios dañados por sismo

MASHIKI, Japón (AP) — Últimas noticias sobre los sismos en Japón. Todas las horas son locales.

___

16:00

Entre los edificios destruidos en los dos terremotos que sacudieron Kyushu hay partes del histórico templo Aso, un pintoresco complejo compuesto por una serie de edificios tejados curvos, algunos de los cuales quedaron reducidos a escombros.

Una imponente puerta, conocida como la "de los cerezos en flor" por su grandiosidad especialmente durante la primavera, coincidiendo con la floración de este tipo de árboles, se derrumbó y está totalmente dañada.

El templo, con más de 1.700 años de antigüedad, está considerado una "propiedad cultural importante" por el gobierno de Japón y era un destacado atractivo turístico de Kyushu.

___

15:30

Un gran deslave originado por los sismos que remecieron Japón en los últimos días abrió de arriba a abajo la ladera de una montaña en la localidad de Minamiaso, en la prefectura de Kunamato, destrozando un importante puente que podría dejar sin alimentos y suministros de primera necesidad a la zona más afectada por los terremotos.

Una lengua de tierra oscura se deslizaba ladera abajo como si se tratase de un río de fango.

Otro corrimiento de tierras afectó a una autovía ya que derribó una vivienda que se precipitó por un barranco y se estrelló contra la vía. En otra parte de la localidad, varias casas quedaron colgando peligrosamente al borde de un agujero abierto en la tierra.

___

14:50

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su preocupación por los desastres que puedan derivarse de los sismos registrados en Kyushu ya que la previsión meteorológica avanza lluvias y fuertes vientos en la zona para más tarde el sábado.

La lluvia puede provocar deslaves ya que la tierra se ha movido por los temblores.

"El día de hoy es la gran prueba" para las labores de rescate, explicó Abe.

Los deslizamientos de tierra ya cortaron carreteras y destrozaron puentes, obstaculizando las operaciones de salvamento y ayuda.

Autoridades confirmaron la muerte de al menos 29 personas en dos potentes terremotos que remecieron la isla de Kyushu el jueves por la noche y a primera hora del sábado. Muchas personas siguen todavía atrapadas bajo las viviendas derruidas.

___

12:40

El número de heridos en los dos terremotos que remecieron la isla de Kyushu asciende a 1.500 personas, de las cuales 80 están en estado grave, dijo el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

Suga no se refirió a las víctimas mortales, que según autoridades locales fueron 29 aunque apuntan que es probable que la cifra aumente.

El ejército desplegará 20.000 efectivos para las labores de rescate, agregó. Policías y bomberos están siendo enviados también a la región suroccidental del país.

En una conferencia de prensa televisada para el todo el país, Suga pidió a la gente que no entre en pánico.

"Por favor, ayudémonos unos a otros y no perdamos la calma", dijo.

___

12:30

Medios japoneses informan sobre la erupción del Monte Aso, el mayor volcán activo de Japón, que está en la isla de Kyushu, donde dos terremotos mataron a al menos 29 personas, destrozaron viviendas y provocaron deslaves.

Esta sería su primera erupción en un mes.

Una columna de humo se elevó unos 100 metros (328 pies) en el aire, pero no se reportaron daños.

No estuvo claro de inmediato si la actividad sísmica y la erupción guardan relación.

Aso está a 1.592 metros (5.223 pies) sobre el nivel del mar y tiene cinco cumbres. Está a alrededor de una hora y media en coche de la prefectura de Kumamoto, el epicentro de los sismos.

___

12:00 p.m.

Un funcionario japonés dice que la cifra de muertos en el segundo terremoto que golpeó el sur de la isla de Kyushu el sábado temprano se elevó a 19.

Eso es además de las 10 personas fallecidas en el sismo de magnitud 6,5 del jueves.

___

10:10 a.m.

Un nuevo movimiento telúrico, con magnitud 5,4, sacudió la mañana del sábado la isla de Kyushu, en el sur de Japón, luego de un terremoto magnitud 7,3 que mató al menos seis personas durante la noche.

Tomoyuki Tanaka, funcionario de la prefectura Kumamoto, dijo que la cifra de muertes no es clara aún, y que el departamento de bomberos reporta al menos siete.

Se ha reportado que más de 400 resultaron heridas.

Imágenes de noticieros de la televisión japonesa mostraban casas derrumbadas, y se reportaba que había personas atrapadas en edificios.

La Agencia Meteorológica de Japón dio una lectura preliminar de magnitud 7,3 para el sismo de la madrugada del sábado. El jueves sacudió el país un terremoto con magnitud 6,5 que costó la vida a 10 personas. Se han registrado réplicas en varias áreas en Kyushu, una de las cuatro islas principales de Japón.

___

09:50

La policía en el sur de Japón dijo que el segundo sismo que sacudió la misma región en un periodo de 24 horas causó la muerte de al menos seis personas.

El temblor de magnitud 7,3 remeció la región de Kumamoto a la 1:25 del sábado. La noche del jueves, el área fue sacudida por un sismo de magnitud 6,5 que dejó 10 muertos y más de 800 heridos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario