Mundo 05 octubre 2016

LO ULTIMO: Supuestos ataques turcos matan a 18 en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre la guerra en Siria. Todas las horas son locales.

___

14:10

Al menos 18 civiles fallecieron en ataques nocturnos, supuestamente de Turquía, sobre una localidad en el norte de Siria, según un grupo que monitorea la guerra en Siria y una agencia de noticias curda.

Unas 19 personas habrían perdido la vida, incluyendo tres niños, en el ataque contra la localidad de mayoría curda de Thulthana, en la provincia norteña de Alepo, según reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede Gran Bretaña.

El pueblo se encuentra en una zona controlada por insurgentes del grupo extremista Estado Islámico.

Según la agencia de noticias Hawar, en las zonas curdas semiautónomas de Siria, 18 personas murieron en los ataques, que sucedieron alrededor de la medianoche del martes.

No hubo comentarios de inmediato desde Ankara.

El ejército turco lanzó una ofensiva dentro de Siria en agosto, en apoyo a los rebeldes sirios, para expulsar a los insurgentes de Estado Islámico de sus fronteras y frenar el avance de las milicias siras curdas, a las que considera una extensión de los ilegalizados rebeldes curdos turcos.

___

12:10

Naciones Unidas publicó imágenes de satélite que muestran la reciente destrucción en la disputada ciudad de Alepo, en el norte del país. Funcionarios del programa de imágenes por satélite de la ONU señalan que las nuevas fotografías de partes rebeldes de Alepo muestran "una horrible cantidad de nuevos daños", probablemente por ataques aéreos.

Las imágenes comerciales de Digital Globe, obtenidas por la agencia UNOSAT a través de un acuerdo con el departamento de Estado de Estados Unidos, muestran en su mayoría "zonas ya bombardeadas y arrasadas" durante los cinco años y medio de guerra civil en Siria, que ahora "experimentan una gran cantidad de daños adicionales", explicó Lars Bromley, funcionario de la agencia.

Las fotografías comparan el antes y el después a mediados y finales de septiembre, mostrando la destrucción de edificios, incluyendo viviendas, tras el colapso de un breve alto el fuego auspiciado por Estados Unidos y Rusia.

Una de las imágenes, fechada el sábado, muestra daños en una escuela o instalación deportiva en el vecindario de Owaija de Alepo.

___

11:00

Dos combatientes sirios y un soldado turco murieron en choques con milicianos del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, según dijeron el miércoles fuentes militares turcas. Al menos 18 combatientes del grupo extremista murieron también.

Los dos rebeldes murieron en combates al suroeste de la ciudad de Al-Rai, donde las fuerzas opositoras respaldadas por Turquía tomaron el control de cuatro zonas residenciales: Turkmen Bari, Kuaybah, Boztepe y Hardanah.

Por otro lado, un soldado turco murió y otros tres sufrieron heridas leves en combates en la zona que controla la oposición de Ziyara, donde intentó infiltrarse un grupo de milicianos del grupo radical.

Las fuentes militares turcas hablaron bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones.

Turquía envió tropas y tanques a Siria en agosto para ayudar a los rebeldes sirios a arrebatar bastiones del grupo EI cerca de la frontera.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario