Mundo 01 julio 2016

LO ULTIMO: Supuesto líder de ataque fue a prisión en Suecia

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre los atentados en los que murieron 44 personas en el aeropuerto Atartuk de Estambul. Todas las horas son locales.

___

13:30

Un hombre de origen checheno identificado como organizador del atentado en el aeropuerto de Estambul fue condenado por contrabando de armas en 2008, según indicaron el viernes las autoridades suecas. En el atentado contra el aeropuerto de Atarkuk, en Estambul, murieron 44 personas.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al igual que medios turcos y suecos, identificó a Akhmed Chatayev como cabecilla de los tres atacantes suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto. El paradero de Chatayev no está claro.

Chatayev fue condenado 3 de marzo de 2008 a 16 meses de prisión por pasar de contrabando a Suecia un arma automática y dos pistolas con munición y silenciadores, según el tribunal municipal de la ciudad portuaria de Ystad, en el sur de Suecia.

Documentos judiciales a los que tuvo acceso Associated Press el viernes indican que Chatatev llegó en un transbordador desde Alemania. Él y otras dos personas que estaban en el auto dijeron que viajaban a Noruega para pescar y reunirse con amigos.

Según los documentos judiciales, dijo no saber nada de las armas escondidas en una rueda de repuesto en el maletero del vehículo. Un periódico local indicó que había salido de prisión en enero de 2009.

___

12:55

Un congresista de Estados Unidos atribuyó el viernes a un extremista checheo la organización del atentado suicida contra el aeropuerto Atartuk de Estambul, en el que murieron 44 personas y cientos resultaron heridas.

El representante Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo a CNN que Akhmed Chatayev había dirigido el atentado del martes por la noche.

También medios turcos y suecos han identificado a Chatayev como el ideólogo, aunque las autoridades turcas no han confirmado su participación. McCaul dijo que el paradero de Chatayev no está claro, pero se sabe que tuvo un puesto destacado en el ministerio de guerra del grupo Estado Islámico. Las autoridades turcas han atribuido el ataque al grupo EI, aunque la milicia no se ha atribuido el atentado.

Las autoridades creen que los tres agresores suicidas del ataque procedían de Rusia y dos naciones de Asia central, Uzbekistán y Kirguistán. No proporcionaron más detalles sobre sus identidades ni aclararon si se busca a más sospechosos.

___

9:55

Mientras Turquía seguía investigando el ataque al aeropuerto de Estambul y buscando sospechosos, un funcionario turco indicó que el ideólogo de un atentado suicida anterior había sido abatido.

Las fuerzas de seguridad mataron a Mehmet Sirin Kaya en la localidad de Lice, en la provincia de Diyarbakir, de mayoría curda, según indicó el viernes el funcionario.

El pasado 17 de febrero de febrero murieron 29 personas en un atentado suicida contra personal militar en Ankara que fue reivindicado por una escisión del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK), que Turquía considera una organización terrorista.

El funcionario habló bajo condición de anonimato en línea con el protocolo del gobierno.

Turquía se está recuperando del triple atentado suicida esta semana en el aeropuerto es Atartuk, en Estambul, en el que murieron 44 personas. El grupo Estado Islámico es el principal sospechoso del ataque.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario