Mundo 29 junio 2016

LO ULTIMO: Suman 42 muertos por ataque en Estambul

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Las últimas noticias sobre las explosiones en el aeropuerto de Atartuk, en Estambul. Todas las horas son locales.

___

22:10

La agencia de noticias Anadolu dijo que la cifra de muertos por el triple ataque suicida en el aeropuerto Ataturk de Estambul subió a 42.

Merve Yigit, una mujer 22 años que trabajaba en el aeropuerto, murió el miércoles por la noche en un hospital de Estambul, donde era atendida por lesiones causadas por esquirlas que le perforaron abdomen y cabeza.

La oficina del gobernador de Estambul emitió un comunicado horas antes que ponía la cifra de muertos en 41 y la de lesionados en 239.

___

20:45

Uno de los atacantes en el aeropuerto de Atartuk se inmoló afuera de la terminal, dando a los otros dos la oportunidad de meterse al lugar, dijo primer ministro turco Binali Yildirim.

"Cuando los terroristas no pudieron pasar por el sistema de seguridad, los escáneres y controles de la policía, regresaron y sacaron las armas de sus maletas y comenzaron a disparar al azar en el punto de control", declaró el miércoles.

"Uno se inmoló afuera y los otros dos aprovecharon el pánico creado durante el tiroteo y lograron meterse y detonarse dentro" de la terminal.

___

19:55

Un video filmado por un pasajero en la terminal de arribos del aeropuerto Ataturk de Estambul muestra mamparas arrancadas de sus bisagras, cables eléctricos expuestos y luminarias arrancadas de los techos tras las explosiones que dejaron 41 muertos y cientos de heridos.

En el video tras el ataque del martes por la noche un bombero turco pasa junto al cuerpo de un hombre tendido de espaldas al que le falta la mayor parte del brazo derecho. Policías e investigadores con raduois estudian la escena, donde algunos pasajeros aturdidos caminan entre los escombros y los charcos de sangre.

Aparecen otros dos cuerpos sin vida en la misma sala, y otro colocado sobre un carro empujado por dos hombres.

Las autoridades turcas han atribuido el ataque al grupo Estado Islámico.

___

19:20

El presidente estadounidense Barack Obama promete desmantelar las "organizaciones del odio" luego de las explosiones en el aeropuerto de Estambul.

Obama dijo que los ataques que dejaron 41 muertos en el Aeropuerto Ataturk el martes revelan lo poco que pueden ofrecer estas "organizaciones perversas".

Las autoridades turcas han atribuido el ataque al grupo Estado Islámico.

___

15:30

El canal noticioso estatal saudí informa que hay cuatro ciudadanos el reino entre los 41 muertos por el ataque al Aeropuerto Ataturk de Estambul.

El canal Al-Ekhbariya añadió que de acuerdo con su corresponsal en Turquía, al menos siete saudíes sufrieron heridas en el ataque.

El reino, que tiene relaciones estrechas con el gobierno turco, dijo que "condena y rechaza el ataque terrorista".

___

14:50

El presidente de Israel dijo a su contraparte turco que el nuevo pacto bilateral de reconciliación ayudará a combatir ataques como el del aeropuerto de Estambul.

En una carta de condolencias, el presidente israelí Reuven Rivlin dijo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que Israel está dispuesto a ayudar a Turquía a recuperarse y trabajar juntos para frustrar futuros ataques.

Israel y Turquía, otrora aliados estrechos, acordaron restaurar las plenas relaciones diplomáticas luego de seis años de distanciamiento.

___

14:10

La oficina del gobernador de Estambul indicó el miércoles que 41 personas habían muerto en el atentado suicida del martes contra el aeropuerto de Atarkuk, en Estambul.

Según un comunicado en el sitio web del gobernador, 37 de las víctimas han sido identificadas. Entre los fallecidos había 13 extranjeros, incluidas tres personas con doble nacionalidad.

El ataque dejó 239 heridos, de los 109 fueron dados de alta, añadió el comunicado.

___

13:30

El papa Francisco condenó el miércoles el "brutal atentado terrorista" en el aeropuerto de Estambul y pidió que los responsables del suceso cambien su forma actuar.

En una bendición ofrecida a mediodía desde la ventana de su estudio, Francisco dijo que estaba rezando por las víctimas, sus familias y el "querido pueblo turco". Pidió a toda la gente reunida en la plaza de San Pedro que orase en silencio y dirigió a la multitud en un Ave María.

"Que el señor convierta los corazones de los violentos y respalde nuestros esfuerzos hacia la senda de la paz", dijo.

___

12:25

La cifra de muertos en el atentado del martes contra el aeropuerto internacional el Estambul subió el miércoles a 41 personas, según dijo el gobernador de la región. Las autoridades turcas han acusado al grupo Estado Islámico de estar detrás del ataque.

Según un comunicado en el sitio web del gobernador, 37 de las víctimas han sido identificados, entre ellos 10 ciudadanos extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. Más de 230 personas resultaron heridas en el ataque, pero 109 fueron dados de alta.

Una fuente turca que habló bajo condición de anonimato para cumplir con el protocolo del gobierno indicó que la cifra de muertos no incluye a los tres agresores suicidas fallecidos.

Entre los muertos había una mujer palestina, según indicó el embajador palestino en Turquía. Por su parte, la fuente indicó que también habían fallecido cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.

___

12:35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a Turquía por el atentado suicida del martes, que mató a decenas de personas en el aeropuerto de Estambul.

Se esperaba que tras una declaración en Moscú, Putin ofreciera sus condolencias por teléfono al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que sería su primera conversación en siete meses después de que Rusia congelara sus relaciones con Ankara en represalia por el derribo turco de un caza ruso.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa el miércoles que el ataque al aeropuerto de Atartuk fue "sólo otro recordatorio de la importancia de los esfuerzos conjuntos para combatir nuestra amenaza común: el terrorismo".

___

12:25

El Ministerio griego de Exteriores expresó su "ira y repugnancia" por el atentado contra el aeropuerto de Estambul y condenó el ataque suicida que se cobró la vida de al menos 36 personas.

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado el miércoles que un equipo consular griego había acudido de inmediato al aeropuerto tras las explosiones para prestar asistencia a los ciudadanos griegos y asegurar que eran trasladados de forma segura a hoteles en la ciudad, y el consulado griego en Estambul trabajaba para repatriar a los ciudadanos.

No hay indicios de que haya ciudadanos griegos entre las víctimas del ataque, añadió el texto.

Estambul tiene una comunidad de residentes griegos y también es un destino popular entre los turistas griegos.

___

11:40

Entre las víctimas del atentado contra el aeropuerto de Estambul había un iraní y un ucraniano, indicaron el miércoles las autoridades turcas.

En el ataque del martes contra el aeropuerto Atartuk de la ciudad murieron 36 personas y decenas resultaron heridas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, acusó al grupo Estado Islámico de estar detrás del atentado. Tres suicidas dispararon en el lugar con armas automáticas antes de inmolarse, indicó Yildirim.

___

11:05

El ministro francés de Exteriores condenó el miércoles el atentado contra el aeropuerto de Estambul, que tachó de "odioso y cobarde".

Jean-Marc Ayrault ofreció sus condolencias por las víctimas y afirmó que Francia "está del lado de Turquía en la lucha contra el terrorismo".

Como es habitual en estas circunstancias, el gobierno galo habilitó una célula de crisis para mantener el contacto con las autoridades turcas y ofrecer cualquier indicación necesaria a la comunidad francesa en el país.

Ayrault recomendó prudencia a los franceses en Turquía, un destino popular entre los turistas galos.

___

10:55

El primer ministro de Albania, Edi Rama, cuyo avión aterrizó el martes en Estambul unos minutos antes de que se produjera un atentado contra el aeropuerto, expresó el miércoles sus condolencias a las víctimas.

En un tuit, Rama expresó su "profunda compasión por las vidas inocentes perdidas en ese bárbaro acto de aquellos que no tienen ni Dios, ni esperanza, ni un lugar entre la gente".

Rama y el ministro albanés de Finanzas, Arben Ahmetaj viajaron con una delegación para una visita oficial a Turquía. Todas las reuniones previstas seguirán adelante, indicó Rama.

___

10:25

El concurrido aeropuerto de Estambul reabrió el miércoles, horas después de que tres atacantes suicidas mataran a 36 personas e hirieran a 147, según las autoridades turcas.

El tráfico aéreo volvió a la normalidad, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Nuestro aeropuerto está abierto a vuelos y salidas desde las 02:20 (hora local) en adelante", indicó en una comparecencia en el aeropuerto a primera horas de la mañana.

El sitio web de Turkish Airlines señaló que "las operaciones de vuelo se han retomado" y recomendó a los pasajeros que sigan la información actualizada sobre los vuelos.

___

9:45

El máximo responsable de seguridad en el gobierno alemán condenó el atentado contra el aeropuerto de Estambul como "cobarde y brutal".

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias y prometió que "continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo junto con nuestros aliados a pleno rendimiento".

En un comunicado difundido el viernes, De Maiziere dijo estar "profundamente conmocionado por el cobarde y brutal ataque contra el aeropuerto de Estambul".

"Una vez más, el terrorismo ha mostrado su feo rostro y personas inocentes han perdido la vida", añadió.

___

09:30

El secretario general de la OTAN condenó con contundencia los "horribles ataques" perpetrados en el aeropuerto de Estambul, y dijo que los 27 aliados de Turquía en la organización militar y política, encabezada por Estados Unidos, estarán junto al país.

"Mis pensamientos están con las familias delas víctimas, con los heridos y con el pueblo de Turquía", dijo Jens Stoltenberg en un comunicado.

"No puede haber justificación para el terrorismo", apuntó Stoltenberg. "Los aliados de la OTAN expresan su solidaridad con Turquía, unidos en nuestra determinación para luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

___

08:00

Las autoridades comenzaron a evaluar el miércoles los daños causados en el aeropuerto de Atartuk, en Estambul, por tres atacantes suicidas que mataron a docenas de personas e hirieron a más de 140.

Equipos de trabajadores empezaron a retirar los escombros dejados por las explosiones y el daño a la terminal se hizo más patente a la luz del día, que mostró que incluso los paneles del techo se habían visto afectados.

El aeropuerto se reabrió de forma parcial y el panel informativo dentro del edificio indicaba que en torno a un tercio de los vuelos previstos se habían cancelado, con retrasos en otros trayectos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario