Mundo 25 agosto 2016

LO ULTIMO: Suben a 250 los muertos por sismo en Italia

AMATRICE, Italia (AP) — Las noticias más recientes sobre el terremoto en el centro de Italia. Todas las horas son locales.

___

17:50

El número provisional de muertos por el terremoto que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles se elevó a 250 personas, informó el servicio de protección civil de Italia.

Preciso que el número de heridos es de 365.

Los funcionarios de protección civil dieron a conocer los números actualizados en una conferencia de la tarde del jueves en Roma.

___

16:05

Bomberos italianos escoltaban a algunos de los supervivientes del sismo a sus viviendas de forma temporal, a fin de que pudieran sacar algunas de las pertenencias que dejaron al tratar de resguardarse durante el temblor.

Muchas construcciones en las tres ciudades del centro de Italia más afectadas, aunque permanecen en pie, han sido declaradas inhabitables por los equipos de rescate. En vista de que parece que muchos residentes se quedarán sin hogar durante algún tiempo, los bomberos les permitieron regresar para conseguir lo que necesitan.

Nello Caffini cargaba el jueves varias de las pertenencias de su cuñada, Maria Pia, mientras salía de la casa en la pequeña ciudad de Pescara del Tronto.

Dijo que durmió en un coche la noche del miércoles a pesar de tener casa en el cercano Ascoli. Varias réplicas han sacudido la zona luego del terremoto que sacudió el centro de Italia.

Caffini dijo que "si ella se siente más tranquila, regresaremos a Ascoli".

___

15:10

Una fuerte réplica de magnitud 4,3 estremeció la zona del terremoto reciente en Italia, causando aún más daños a estructuras que ya fueron averiadas el día anterior.

La réplica causó el colapso parcial de un edificio, generando espesas columnas de humo blanco y sembrando el pánico en el poblado de Amatrice.

___

13:40

Los cuerpos de rescate corrigieron la cifra de víctimas del terremoto reciente en Italia a 241, luego que una de las regiones afectadas ajustó sus cuentas.

La directora de operaciones Immacolata Postiglione dijo que no eran 247 los muertos como se había reportado antes. Fue el poblado de Arquata, en la región de Le Marche, que corrigió su cifra.

La gran mayoría de las víctimas, 195, son de los poblados de Amatrice y Accumuli, en la región de Lazio, más cerca de Roma.

___

13:20

Una mujer polaca que sobrevivió el sismo en Italia dijo que jamás se olvidará del "nefasto murmullo de las paredes moviéndose".

Ewa Szwaja le dijo al canal de televisión polaco TVN24 el jueves que ella y su esposo fueron despertados en el poblado de Amatrice por temblores y "un ruido terrible". Tomó a su hijo de 4 años, lo envolvió en una sábana y la familia huyó por un balcón.

"Todos sabíamos que se trataba de un terremoto", dijo la mujer. "Recordaré hasta el final de mis días ese ruido, ese nefasto murmullo de las paredes moviéndose".

___

13:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania informó que cinco rumanos murieron y 11 están desaparecidos tras el sismo reciente en Italia.

Ionut Valcu, portavoz del ministerio, dijo el jueves que cuatro rumanos estaban hospitalizados. No dio detalles ni la identidad de los que murieron y resultaron heridos.

Funcionarios consulares rumanos han viajado a la zona, han visitado los hospitales y están en contacto con las familias afectadas.

Según versiones de prensa, unos 8.000 rumanos viven en la zona de Italia afectada por el sismo.

___

11:35

Las ganancias de los museos públicos de toda Italia del próximo domingo se dedicarán a ayudar a restaurar edificios dañados por el terremoto del miércoles en el centro del país, según decretó el jueves el Ministerio italiano de Cultura.

Varias iglesias y otros edificios medievales sufrieron daños o quedaron destruidos por el sismo de magnitud 6.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, instó a los italianos a acudir en gran número el domingo a visitar museos y los numerosos restos arqueológicos del país "en un signo concreto de solidaridad" con las víctimas del terremoto.

___

11:30

Al menos una española y dos rumanos murieron en el terremoto del miércoles en el centro de Italia, según los gobiernos de ambos países.

El Ministerio español de Exteriores dijo que no podía dar más detalles sobre la fallecida.

Por su parte, el Ministerio rumano de Exteriores dijo que dos de sus ciudadanos habían fallecido y ocho estaban desaparecidos tras el sismo, sin dar más detalles sobre la identidad de las víctimas. Unos 8.000 rumanos viven en la zona golpeada por el temblor, según medios.

___

6:30

Las autoridades italianas elevaron el jueves a 247 la cifra de muertos en el terremoto del día anterior en el centro del país.

La agencia de protección civil dio la cifra actualizada el jueves por la mañana, unas 27 horas después del sismo. Los temblores redujeron tres ciudades a escombros y provocaron operaciones de búsqueda urgentes.

__

5:40

Una fuerte réplica despertó el jueves de madrugada a los vecinos de una región del centro de Italia devastada el miércoles por un terremoto.

La réplica tuvo una magnitud de 4,7 con el epicentro unos 7 kilómetros al este de Norcia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas). El último temblor se produjo a las 5:40 del jueves.

Norcia, que se encuentra unos 170 kilómetros (105 millas) al noroeste de Roma, fue el epicentro del sismo de 6,2 registrado el miércoles por la mañana en el centro de Italia, que arrasó las localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto. Al menos 159 personas murieron por el sismo.

___

2:30

Rescatistas italianos están esperando menos víctimas fatales de las que temieron inicialmente en el sitio de un hotel que resultó sumamente dañado por el terremoto del miércoles.

Funcionarios dijeron inicialmente que había aproximadamente 70 personas en el Hotel Roma, ubicado en el poblado de Amatrice, cuando ocurrió el sismo.

Pero un funcionario de la agencia de protección civil de Italia, Luigi d'Angelo, dijo al canal de noticias Sky TG24 que había registrados en el hotel 35 clientes, y que la mayoría había logrado salir. Carlo Cardinali, un funcionario de bomberos local que participa en los esfuerzos de búsqueda en el hotel, calculó al están desaparecidos alrededor de 10 huéspedes.

Han sido retirados cinco cadáveres de entre los escombros del edificio.

Los trabajadores habían sido forzados a suspender su búsqueda en el hotel, aunque continuaban las búsquedas de sobrevivientes durante la noche en otros sitios.

___

00:30

Entre las víctimas de un terremoto en Italia está una niña de 18 meses cuya madre sobrevivió al letal sismo de 2009 en la cercana ciudad de L'Aquila y se mudó de allí tras esa terrible experiencia.

La pequeña niña, Marisol Permarini, dormía en su cama en la casa que la familia tiene para vacacionar en Arquata del Tronto cuando el terremoto azotó la región el miércoles en la madrugada, reportó la agencia noticiosa ANSA.

Su madre, Martina Turco, sobrevivió al sismo en L'Aquila, el cual dejó más de 300 muertos. Ahora ella está recibiendo tratamiento en un hospital tras ser extraída de los escombros al tiempo que la familia lamenta la muerte de la niña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario