Mundo 30 marzo 2016

LO ULTIMO: Sube de nuevo la llegada de migrantes a Grecia

PARIS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis migratoria en Europa. Todas las horas son locales.

___

10:50

Cientos de migrantes y refugiados llegaron a las islas griegas tras días de menor afluencia, a pesar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el que los recién llegados serán devueltos a territorio turco.

Según las cifras presentadas por el gobierno griego el miércoles, 766 personas llegaron a las islas de Lesbos, Samos, Chios y Kos en el plazo de 24 horas (hasta la mañana del miércoles). Esto es casi el triple que en jornadas anteriores, cuando las condiciones climáticas eran peores.

El incremento se produce un día después de que la Unión Europea anunció que el número de llegadas se redujo drásticamente durante la semana pasada.

Según el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, Ankara debe impedir que los migrantes lleguen a Europa y recibir a quienes no sean aptos para lograr el asilo, que serán deportados desde Grecia.

___

10:15

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos de todo el mundo a permitir la entrada de más personas sirias y "contrarrestar la campaña de miedo" sobre los refugiados.

Ban habló el miércoles en una conferencia en Ginebra que pretendía avanzar en los esfuerzos de reubicar a refugiados sirios. La agencia de refugiados de Naciones Unidas quiere encontrar sitio en el extranjero para una décima parte de los 4,8 millones de refugiados sirios que han abarrotado los países de la región en tres años. Por ahora se han prometido 179.000 plazas.

Ban instó a los países a "actuar con solidaridad, en nombre de nuestra humanidad compartida, prometiendo nuevas y adicionales vías para la admisión de refugiados sirios". Estas formas "pueden incluir reubicación o admisión humanitaria, reunificaciones familiares, así como oportunidades de empleo o estudios".

"Cuando se gestiona adecuadamente, aceptar refugiados es una victoria para todo el mundo", indicó.

___

10:05

La guardia costera turca dijo haber rescatado a docenas de migrantes, en su mayoría sirios, que intentaban llegar a Grecia.

El domingo se avistaron 70 migrantes sirios, dos palestinos, un somalí y un yemení que viajaban en una lancha en aguas del mar Egeo, ante la costa de la provincia turca de Izmir y a escasos kilómetros de Grecia. Un buque militar de bandera turca respaldó la operación, indicó el martes la guardia costera.

La operación se produce antes de la fecha prevista para aplicar un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea para cortar el flujo de llegadas a Europa.

El acuerdo, que debía entrar en vigor el 4 de abril, estipula que los que llegan a las islas griegas desde la costa turca serán detenidos y enviados de vuelta.

___

9:30

La policía evacuó a varios cientos de migrantes de un campamento improvisado cerca de una estación de metro en el noreste de París.

El gobierno regional de París dijo que la operación del miércoles fue pacífica y que las autoridades están reubicando a los migrantes, que llevaban semanas viviendo bajo las vías del tren elevado.

La autoridad de tránsito de la capital francesa cerró la estación de metro de Stalingrado durante la operación. En los últimos años, en la zona se han asentado varios campos de migrantes que son retirados periódicamente.

Medios franceses reportaron que quienes vivían en el asentamiento procedían en su mayoría de Eritrea, Etiopía, Sudán y Afganistán.

Durante el año pasado, Francia recibió menos refugiados sirios u otro tipo de migrantes que Alemania y otras naciones más al este, pero ha registrado tensiones en torno al puerto de la ciudad de Calais, en el norte del país, donde se congrega un buen número de migrantes que buscan cruzar a Gran Bretaña.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario