Mundo 26 junio 2016

LO ULTIMO: Sturgeon cree que Escocia podría evitar el Brexit

LONDRES (AP) — Las últimas noticias sobre la histórica votación británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

___

12:05

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, sugirió el domingo que el Parlamento escocés podría evitar que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

En declaraciones a BBC, la mandataria dijo que pediría al Parlamento escocés que no dé "consentimiento legislativo" a sacar a Gran Bretaña de la UE.

La mayoría de los escoceses votó en contra de salir de la UE en el referendo del jueves, y Sturgeon está buscando formas de impedir que se produzca el llamado Brexit.

Su formación, el Partido Nacional Escocés, no tiene mayoría por sí sólo en la cámara pese a la popularidad de su postura independentista.

Sturgeon dijo creer que Gran Bretaña requeriría el consentimiento del Parlamento escocés para dejar el bloque, pero admitió que probablemente el gobierno en Londres tendría una "opinión muy diferente" al respecto.

___

11:15

El primer ministro de Hungría afirmó el domingo que la Unión Europea es "indisciplinada" y tiene que cambiarse a la luz de la decisión británica de abandonar el bloque.

Viktor Orban, que ha chocado a menudo con Bruselas, afirmó que los británicos quieren abandonar la UE porque han tenido suficiente de "incertidumbre, parálisis... de ser poco a poco incapaces de sentirse en casa en Europa".

Orban habló en una ceremonia de nombramiento de nuevos graduados de la Universidad Nacional de Servicio Público.

La UE "va a cambiar rápidamente", afirmó, y "los países que permanezcan disciplinados y puedan garantizar la seguridad y la legalidad a sus ciudadanos tendrán ventaja".

Orban levantó el año pasado cercas de alambre de espino para frenar el flujo de migrantes que atraviesan Hungría.

Los británicos, afirmó, "decidieron que tomarán de nuevo el control sobre su destino" mientras "muchos líderes europeos no emprenden la lucha contra la nueva migración de gente y el flujo invasor, ilegal e ilícito de migración".

___

10:50

Un dirigente del Partido Laborista británico afirmó el domingo que el asediado líder de la formación, Jeremy Corbyn, no va a renunciar pese a la oposición interna.

"Jeremy no se va a ningún sitio", dijo a la BBC John McDonnell.

McDonnell es el portavoz económico del partido opositor, y un miembro importante del equipo de Corbyn.

Corbyn fue elegido como líder del partido hace nueve meses con "la mayoría más grande de cualquier líder político en nuestro país", señaló.

Corbyn sigue disfrutando de un amplio apoyo de las bases del partido que votaron por él, añadió.

___

10:30

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quiere que Gran Bretaña haya solicitado la salida de la Unión Europea para el martes, después de su votación a favor de abandonar la Unión Europea.

Schulz dijo el domingo al semanario Bild am Sonntag que "ahora esperamos que el gobierno británico cumpla. La cumbre del martes es el momento adecuado para esto".

Altos cargos de la UE han reiterado su presión a Gran Bretaña para que inicie con premura su salida evite un periodo de incertidumbre para los 27 países restantes de la UE.

Los victoriosos defensores británicos de abandonar la UE han afirmado que no hay prisa para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, que iniciaría un proceso de dos años para renegociar los lazos políticos, empresariales y comerciales entre Gran Bretaña y la UE.

___

8:50

La responsable de Sanidad de la oposición laborista británica renunció el domingo a su puesto en medio de una disputa sobre el liderazgo del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, después de que los británicos votaran en un referéndum a favor de abandonar la UE.

Heidi Alexander anunció su dimisión poco después de que Corbyn destituyera al secretario de Exteriores Hilary Benn, indicó The Press Association.

Se espera que hasta la mitad de los responsables de área del equipo de Corbyn presente su renuncia en un intento de obligar a Corbyn a dimitir, indicó la BBC.

El líder opositor ha sido acusado por sus propios parlamentarios de haber dirigido una floja campaña en el referéndum británico sobre la Unión Europea, y afronta una moción de censura.

El periódico The Observer informó el domingo que Benn trabajaba para derrocar a Corbyn.

___

8:40

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará Bruselas y Londres el lunes mientras el mundo asimila las implicaciones de la histórica votación británica a favor de abandonar la Unión Europea.

Kerry transmitirá mensajes de apoyo estadounidense en ambas capitales.

En Bruselas se reunirá con la responsable de política exterior del bloque de 28 países, Federica Mogherini. En Londres se entrevistará con el secretario de Exteriores, Philip Hammond.

Kerry llegó el domingo a Roma para unas conversaciones organizadas con antelación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

___

8:30

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destituyó a su responsable de Exteriores tras una disputa sobre su liderazgo después de la votación británica a favor de abandonar la Unión Europea.

Hilary Benn dijo el domingo a Associated Press que Corbyn le había destituido después de que le dijera que había perdido la confianza en su capacidad de liderar el partido.

"Tras el resultado del referéndum sobre la UE, necesitamos un liderazgo fuerte y efectivo del Partido Laborista que sea capaz de ganar el apoyo del público", afirmó Benn.

La decisión se produjo después de que el diario Observer indicara que Benn trabajaba para derrocar a Corbyn.

El líder opositor se ha visto acusado por sus propios legisladores de haber dirigido una floja campaña en el referéndum británico sobre la Unión Europea, y afronta una moción de censura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario