Mundo 25 julio 2016

LO ULTIMO: Sirio que se inmoló tuvo 2 avisos de deportación

ANSBACH, Alemania (AP) — Las últimas noticias sobre una serie de ataques registrados en Alemania en la última semana. Todas las horas son locales.

13:25

El hombre que se inmoló cerca de un festival de música en Ansbach había recibido dos avisos de deportación, indicó el lunes un portavoz del Ministerio alemán del Interior. En la explosión murió el hombre y otras 12 personas resultaron heridas.

El autor de la explosión, un sirio de 27 años, recibió el 13 de julio el aviso más reciente sobre que sería deportado a Bulgaria, indicó el vocero, Tobias Plate.

La primera notificación se emitió el 22 de diciembre de 2014, añadió Plate.

El hombre iba a ser deportado a Bulgaria porque fue en el país del sureste europeo donde presentó su primera solicitud de asilo, explicó el portavoz.

___

12:30

Las autoridades alemanas mantienen 59 investigaciones sobre refugiados sospechosos de posibles lazos con organizaciones terroristas, indicó el lunes el máximo responsable de seguridad del país.

Sería erróneo colocar bajo sospecha a todos los refugiados, afirmó el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, "incluso aunque haya investigaciones en casos individuales".

"Ahora mismo estamos hablando de unas 59 investigaciones por posibles lazos a estructuras terroristas, y eso con muchos cientos de miles de personas recién llegadas", dijo el ministro, en declaraciones recogidas por el grupo de diarios Funke.

De Maiziere dijo que n la abrumadora mayoría de los casos, las denuncias resultan ser infundadas.

El ministro pidió que se protejan mejor las fronteras de Alemania sin impedir la llegada de refugiados por vías legales y seguras "en números razonables".

De Maiziere señaló que en el caso del tiroteo en Múnich no hay ningún indicio de que el autor, el hijo nacido en Alemania de solicitantes de asilo iraníes, no se hubiera integrado en la sociedad alemana.

___

12:05

La mujer que murió apuñalada el domingo en el sur de Alemania era ciudadana polaca, según confirmó el lunes el Ministerio polaco de Exteriores.

El suceso fue uno de varios ataques con víctimas mortales registrados en Alemania en la última semana.

El portavoz del Ministerio polaco de Exteriores Rafal Sobczak confirmó que la víctima del ataque en Reutlingen era polaca.

El agresor hirió a otras dos personas antes de ser detenido, indicó Sven Heinz, de la policía de Reutlingen, a la cadena polaca TVN24. Sus motivos eran probablemente de índole personal.

El agresor ha sido identificado como un hombre sirio de 21 años que había solicitado asilo.

___

12:00

Un afgano de 16 años, amigo del agresor de Múnich que mató a nueve personas en un tiroteo antes de suicidarse, podría haber conocido los planes del sospechoso antes de tiempo, según dijeron el lunes las autoridades de Múnich.

El adolescente de 16 años fue detenido el domingo y las autoridades habían logrado recuperar una conversación borrada de chat entre él y el agresor a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, dijo la policía.

La conversación parecía indicar que el joven de 16 años se había reunido con el agresor en el lugar del ataque —un centro comercial en Múnich— antes del ataque. También sabía que su amigo tenía una pistola, indicó la policía.

Los investigadores señalaron que los dos jóvenes se conocieron el año pasado cuando estaban ingresados en un ala de psiquiatría. Ambos recibieron tratamiento por adicción a los juegos en internet, entre otras cosas.

___

11:45

Un sirio que se inmoló en el sur de Alemania iba a ser deportado a Bulgaria, indicó el lunes un miembro del gobierno alemán. En la explosión resultaron heridas 12 personas.

Los ciudadanos sirios no pueden ser deportados directamente a su país debido a la situación allí, indicó un portavoz del Ministerio alemán del Interior.

El vocero, Tobias Plate, dijo no poder precisar "en este momento, por qué" no se completó la deportación del hombre de 27 años, que no había logrado obtener asilo en Alemania. No estaba claro cuándo estaba prevista su deportación.

El hombre se inmoló ante un bar en Ansbach tras ver negada la entrada a un festival de música al aire libre.

___

11:40

Un solicitante sirio de asilo de 21 años que mató a una mujer de 45 años con un machete e hirió a otras dos personas en el suroeste de Alemania trabajaba con la víctima, indicó la policía el lunes.

El agresor dijo en un interrogatorio que trabajaba con la mujer en un restaurante de Reutlingen, según la agencia de noticias dpa. No estaba claro en un primer momento hasta qué punto se conocían.

El solicitante de asilo, que fue detenido justo después del ataque el domingo por la noche, era conocido por la policía, y según los investigadores tenía problemas psiquiátricos.

El hombre tuvo una discusión con la mujer antes de atacarla en torno a las 16:30 del domingo. El sospechoso, cuyo nombre no se hizo público, hirió después a otra mujer y a un hombre en su huida.

___

10:20

Dos de las víctimas de un ataque en la localidad alemana de Wurzburgo siguen en cuidados intensivos, según dijo el lunes el hospital que atiende a cuatro de los heridos del suceso. Un hombre armado con un hacha y un cuchillo comenzó a atacar gente la semana pasada en un tren regional.

"El estado de salud de todos los pacientes se ha estabilizado, pero el riesgos de complicaciones sigue siendo considerable", indicó en un comunicado el hospital universitario de Wurzburgo.

Uno de los pacientes, un turista hongkonés, permanece en coma inducido.

Una quinta persona herida en el ataque fue dada de alta.

El agresor, de 17 años, era un solicitante de asilo afgano que atacó al grupo de turistas hongkoneses en un tren cerca de Wurzburgo antes de saltar y atacar a una mujer que paseaba a su perro. El sospechoso murió abatido por la policía.

El grupo radical Estado Islámico reclamó la autoría del ataque, aunque las autoridades dijeron que parecía haber actuado solo.

El incidente del pasado lunes fue el primero en una serie de ataques que han golpeado a Alemania en la última semana.

___

9:45

La policía anunció el lunes la detención de un afgano de 16 años en relación con un tiroteo mortal en un centro comercial de Múnich, en el que murieron nueve personas y docenas resultaron heridas.

El adolescente era amigo del agresor, un joven alemán-iraní de 18 años que se suicidó tras la balacera del viernes por la noche.

El detenido podría haber estado informado de más detalles del plan de lo que admitió durante un primer interrogatorio con las autoridades señaló la policía.

El adolescente afgano fue detenido el domingo por la noche.

___

9:35

Los paramédicos que trabajaban en un festival de música en Ansbach reaccionaron con rapidez a la explosión del domingo por la noche en la localidad, en la que murió un agresor y 12 resultaron heridas en la localidad Bávara, dijo un coordinador de respuesta de emergencias.

Había médicos en el lugar con varias ambulancias "y pudieron comenzar de inmediato con la atención primaria, y por tanto dar un informe muy preciso de la situación, de qué alcance podría alcanzar el despliegue", indicó Dieter Seyerlein.

En media hora se movilizaron servicios de emergencias adicionales, señaló.

Las autoridades señalaron que un hombre sirio de 27 años se inmoló después de que se le negara la entrada en un festival de música al aire libre.

___

9:30

Un hombre sirio se inmoló ante la terraza de un bar en el sur de Alemania, cerca de un concierto al aire libre, indicó la policía. En la explosión murió el agresor y doce personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

El personal de seguridad avistó en torno a las 9:45 de la noche al hombre con la mochila, cerca de la entrada al recinto del concierto en Ansbach donde unas 2.500 personas escuchaban a varias bandas el domingo por la noche, según un comunicado de la policía de Baviera.

No se permitió la entrada del hombre al concierto porque no tenía un boleto, indicó la portavoz de la policía Elke Schoenwald. Después se sentó en una silla ante el restaurante cercano. Según declaraciones de los testigos, se inclinó brevemente hacia delante a las 10:10 de la noche y después provocó la explosión.

La policía registró el lunes por la mañana un centro de asilo cercano donde al parecer vivía el agresor, según otros residentes en el lugar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario