Mundo 24 marzo 2016

LO ULTIMO: Seis detenidos en redadas vinculadas a ataques

BRUSELAS, Bélgica (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre los atentados de esta semana en Bruselas. Todas las horas son locales.

___

23:55

Han sido detenidas seis personas en redadas realizadas en Bruselas vinculadas a los ataques de esta semana en el aeropuerto y en el sistema de tren subterráneo de la ciudad, dijeron fiscales federales.

Los fiscales indicaron la noche del jueves a través de un comunicado que los arrestos fueron realizados durante redadas en el centro de Bruselas, Jette y el barrio Schaerbeek.

La policía encontró un cúmulo grande de explosivos y otros materiales para fabricación de bombas hace unos días en un apartamento en Schaerbeek que se cree fue utilizado por los atacantes suicidas.

Residentes de Schaerbeek narraron que escucharon detonaciones durante las redadas policiales. No está claro si fueron explosiones o detonaciones controladas.

___

20:10

Las autoridades belgas redujeron en un escalón el nivel de amenaza terrorista, pero dijeron que la situación es "excepcional" y "grave" y que otro ataque es "probable y posible".

El jefe de la autoridad de evaluación de amenazas terroristas, Paul Zan Pigchelt, dijo que la inminencia de una amenaza ha disminuido desde los ataques contra el aeropuerto y el metro del martes.

Sin embargo, precisó que "el peligro no ha desaparecido".

___

18:45

El aeropuerto de Bruselas canceló los vuelos de llegada y salida al menos hasta el lunes, a causa de los ataques de Bruselas.

El fin de semana largo de Pascua es uno de los más activos del año, con al menos unos 600 vuelos para un total de 60.000 pasajeros al día.

El domingo será el sexto día consecutivo sin vuelos en el aeropuerto y las compañías aéreas han hecho planes alternativos para mantener en un mínimo las cancelaciones de vuelos para sus pasajeros.

___

14:40

El ministro de Interior de Bélgica ofreció su renuncia —después de los ataques en su país y revelaciones de que uno de los atacantes había sido fichado como un "combatiente terrorista extranjero"_, pero el primer ministro se negó a aceptarla.

El ministro de Interior, Jan Jambon, dijo después de una reunión con el gobierno del jueves: "Si acomodas todas las cosas en hilera, te puedes hacer preguntas importantes" sobre el manejo del gobierno ante la amenaza extremista islámica.

Los ataques del martes evidenciaron las fallas de las autoridades para prevenir los hechos de violencia a pesar del aumento de los riesgos de seguridad tras los ataques de noviembre en París, que fueron planeados desde Bélgica.

El presidente de Turquía dijo el miércoles que uno de los atacantes de Bruselas, Ibrahim EI Bakroui, fue capturado en junio de 2015 cerca de la frontera turca con Siria y deportado a Holanda. Ankara advirtió a funcionarios holandeses y belgas que era un "combatiente terrorista extranjero". Funcionarios turcos dijeron que después fue liberado en Holanda por falta de evidencia que lo relacionara con el extremismo.

___

14:30

Los fiscales belgas informaron que un suicida con bomba que atacó el metro de Bruselas había rentado una casa utilizada como escondite por los atacantes de París y era buscado por la policía desde diciembre.

El comunicado del jueves de la fiscalía confirma la relación entre los ataques del 13 de noviembre a París y los ataques suicidas del martes en el aeropuerto y metro de Bruselas.

El comunicado agrega que el magistrado belga que investiga los ataques de París emitió órdenes de aprehensión europeas e internacionales para Khalid El Barkaoui el 11 de diciembre. Indicaba que es sospechoso de rentar una vivienda en Charleroi bajo una identidad falsa.

Varios de los agresores de París eran belgas o tenían relación con Bélgica.

El comunicado indica que la policía ha llevado a cabo varias redadas desde los ataques del martes y arrestó a una persona que después fue liberada.

___

14:15

El primer ministro de Bélgica prometió que hará todo lo posible para determinar quién fue el responsable de los ataques mortíferos en el aeropuerto y metro de Bruselas.

Durante un discurso fúnebre nacional del jueves, Charles Michel dijo que los ataques del martes en la capital de la Unión Europea tenían en la mira la "libertad de la vida diaria" y "la libertad sobre la cual se construyó el proyecto europeo".

"Nuestro país y nuestra población fueron golpeadas en su corazón", dijo frente al edificio del Parlamento. Rindió homenaje a los "niños que han perdido a sus padres, que han perdido a sus madres" en los ataques, que mataron al menos a 31 personas y se los atribuyeron extremistas del grupo Estado Islámico.

"Los llantos de desesperación, los llantos de dolor, el grito de las sirenas, las imágenes apocalípticas permanecerán grabadas" en nuestras memorias, dijo -como los ataques recientes en París, Mali, Túnez y Turquía.

___

12:10

El conductor del tren subterráneo atacado esta semana en Bruselas ayudó de inmediato a las víctimas pese al horror y al miedo provocados por el atentado, pero insiste en que no es un héroe.

En declaraciones a la cadena estatal belga RTBF, Christian Delhasse describió su reacción como "lo que tenía que hacer". Ya está de vuelta al trabajo, según los medios, mientras el sistema de transporte público regresa a la normalidad de forma gradual tras los mortales ataques del martes contra el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek.

"Soy un conductor de metro que hizo su trabajo en circunstancias específicas. Cualquier otro conductor hubiera hecho lo mismo en mi lugar. Los héroes son nuestros bomberos, nuestras fuerzas del orden, nuestro ejército", dijo en un comunicado en su perfil de Facebook.

El conductor pidió respeto para "las víctimas a las que no pudimos sacar".

___

10:40

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París no se resistirá a su extradición a Francia, dijo su abogado el jueves. Francia ha pedido su traslado desde Bélgica para procesarlo por posibles cargos de terrorismo.

El abogado de Salah Abdeslam, Sven Mary, dijo a la prensa en Bruselas que ha solicitado un aplazamiento de un mes en cualquier traslado mientras estudia el voluminoso dossier.

Abdeslam "quiere ir a Francia tan pronto como sea tan posible", afirmó.

El sospechoso fue capturado la semana pasada en Bruselas tras cuatro meses prófugo después de los atentados en París el 13 de noviembre contra un concierto de rock, conciertos y cafeterías. En los ataques murieron 130 personas.

___

08:40

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París debía comparecer el jueves ante un tribunal de Bruselas, entre crecientes indicios de que la misma célula del grupo Estado Islámico estaba detrás de los ataques contra las dos ciudades.

Salah Abdeslam estaba citado por la mañana para afrontar a los jueces tras su detención la semana pasada en el mismo barrio de Bruselas donde creció. Francia ha pedido su extradición para que afronte posibles cargos de terrorismo por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra un concierto de rock, un estadio y varias cafeterías, en los que murieron 130 personas. En los ataques también murieron varios agresores.

Las autoridades de seguridad europeas creen que uno de los agresores que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el martes es el supuesto fabricante de bombas de los atacantes de París.

Un vehículo escoltado por policía salió el jueves por la mañana de la prisión de Brujas donde está detenido Abdeslam.

___

08:35

Las autoridades sospechan que hubo un segundo agresor del atentado del miércoles contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo, dijeron el jueves la televisora estatal belga RTBF y el periódico francés Le Monde.

Las cámaras de seguridad del metro de Bruselas grabaron a un sospechoso que llevaba una gran bolsa junto a Khalid El Bakraoui, al que la fiscalía ha identificado como el atacante suicida, dijeron los medios citando fuentes no identificadas. RBTF dijo que no estaba claro si el segundo sospechoso había muerto en el ataque.

El hermano de El Bakraoui ha sido identificado como uno de los agresores que se inmolaron en el aeropuerto de Bruselas el mismo martes, en atentados en los que murieron al menos 31 personas y más de 200 resultaron heridas.

La fiscalía no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre los reportes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario