Mundo 31 agosto 2016

LO ULTIMO: Seguidores de Rousseff causan destrozos en Brasil

BRASILIA, Brasil (AP) — Ultimas noticias del juicio político a la presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff (horas locales):

___

22:50

Molestos con la destitución de Dilma Rousseff, un grupo de brasileños rompió las ventanas de sucursales bancarias, comercios y una camioneta de la policía en la ciudad de Sao Paulo.

La policía antimotines intentó controlar la manifestación, que comenzó en una de las avenidas principales de la ciudad, con el uso de granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. La protesta se tornó violenta inmediatamente después de que el nuevo mandatario, Michel Temer, se dirigiera al país en un discurso televisado. No está claro de inmediato si alguien resultó lesionado durante los enfrentamientos.

En un momento dado, un grupo de personas enmascaradas lanzó piedras contra una camioneta de la policía y le rompió las ventanas con otros objetos antes de voltearla.

Horas antes, alrededor de la misma zona, un grupo de personas partió un pastel y bebió vino espumoso durante una celebración por el cambio de poderes.

___

21:30

Al dirigirse a la nación en un mensaje por televisión, el nuevo presidente brasileño Michel Temer prometió reanimar la economía por medio del recorte de gastos del gobierno con medidas de austeridad impopulares y una reforma del sistema de pensiones.

"Estoy consciente de la dimensión y el peso de toda la responsabilidad que recae en mis hombros", declaró Temer. "Mi compromiso es hacer nuestra economía fuerte de nuevo y encauzar a Brasil".

Horas después de ser juramentado tras un juicio político que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, Temer indicó que su prioridad es poner un límite a los gastos del gobierno a través de una reforma presupuestaria.

"Nuestro lema es gastar sólo el dinero que generamos", aseguró.

Temer agregó que la reforma de pensiones era muy necesaria para garantizar que los jubilados reciban su dinero en un par de años y también habló sobre una reforma que impulse el mercado laboral.

___

18:30

El recién juramentado nuevo presidente brasileño Michel Temer impuso el miércoles a su gabinete la tarea de seguir adelante con las reformas de pensiones y presupuesto, así como con propuestas para crear empleos.

El mandatario dijo que a partir de hoy las expectativas son mucho más altas para el gobierno. Señaló que espera que en los próximos dos años y cuatro meses se realice lo prometido: reactivar nuevamente a Brasil.

Temer negó que el proceso de juicio político haya sido un golpe de Estado contra Dilma Rousseff, como ella afirmó en sus primeras declaraciones después de haber sido destituida.

"La golpista es usted", indicó, dirigiéndose a Rousseff. "Es usted quien viola la Constitución".

Por otro lado, Temer dijo que iniciará la noche del miércoles su visita a China para la reunión del Grupo de los 20 y señaló que fueron solicitadas reuniones bilaterales con los líderes de España, Japón, Italia y Arabia Saudí.

"Estamos viajando precisamente para revelar al mundo que tenemos estabilidad jurídica y política", afirmó. "Tenemos que mostrar que existe esperanza en el país".

___

17:00

Michel Temer tomó juramento como el nuevo mandatario de Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Temer juramentó unas horas después de que el Senado votó 61-20 a favor de destituir a Rousseff por violar las leyes fiscales en su administración del presupuesto federal.

Temer estuvo acompañado por líderes de ambas cámaras del Congreso así como por su gabinete. No realizó declaraciones y se espera que se dirija la tarde del miércoles al país.

El político de 75 años de edad había fungido como presidente interino desde mayo, cuando el Senado inició el proceso de juicio político y suspendió a Rousseff antes del juicio que decidiría su futuro.

___

16:10

En sus primeras declaraciones después de ser destituida definitivamente de la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff prometió ejercer una sólida oposición al nuevo gobierno.

"Ellos creen que nos derrotaron, pero se equivocan", dijo.

La ex mandataria, en declaraciones a seguidores en la residencia presidencial, dijo que formaría "la oposición más fuerte, más activa, más tenaz que sufrirá jamás un gobierno golpista".

La ex mandataria insistió en que es inocente y mencionó la palabra "golpe" 14 veces en su discurso de 12 minutos. Manifestó que su destitución comprende "un ataque contra los movimientos sociales, contra los sindicatos y contra quienes defienden sus derechos".

___

13:45

El Senado brasileño ha aprobado la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por 61 votos contra 20.

Culmina así un enfrentamiento de un año que paralizó la economía más poderosa de Latinoamérica y puso al descubierto profundas brechas en la población en todos los ámbitos, desde las relaciones raciales hasta el gasto social.

___

12:30

Los senadores partidarios de la presidenta Dilma Rousseff están presentando un pedido de separar la decisión sobre la destitución de la presidenta y de vedarla de ejercer futuros puestos durante ocho años en dos votaciones separadas.

Rousseff está acusada de violar las leyes de responsabilidad fiscal en el manejo del presupuesto federal.

Se requiere el voto de 54 de los 81 senadores para destituirla.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski, quien preside el juicio, decidirá en las próximas horas sobre el pedido.

___

11:20

El Senado brasileño ha iniciado la última sesión de un juicio político que decidirá la suerte de la presidenta Dilma Rousseff.

La primera presidenta mujer de Brasil está acusada de violar las leyes de responsabilidad fiscal en el manejo del presupuesto federal. Ella niega haber cometido delito alguno y señala que presidentes anteriores recurrieron a maniobras contables similares.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski preside el juicio. Debe presentar un resumen de los seis días del proceso antes de la votación.

Se requiere el voto de 54 de los 81 senadores para destituir a Rousseff. La cámara votó por 55 votos contra 22 suspenderla e iniciarle juicio político.

Se espera la votación en las próximas horas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario