Deportes 05 agosto 2016

LO ULTIMO: Se enciende pebetero en Río 2016

RIO DE JANEIRO (AP) — Los últimos acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (todas las horas son locales).

___

23:54

El ex maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Río.

De Lima llegó a ser mencionado entre los candidatos después de que Pelé reveló el viernes que una serie de problemas de salud le impedirían asistir a la ceremonia inaugural en el estadio de Maracaná.

Así que, 12 años después, De Lima vivió el momento dorado que se le negó alguna vez en los Juegos Olímpicos.

En Atenas 2004, De Lima lideraba el maratón cuando un manifestante lo derribó. El brasileño apretó el paso para conseguir la medalla de bronce, y recibió la medalla Pierre de Coubertain en reconocimiento a la forma en que manejó el incidente.

El ex tenista Gustavo Kuerten entró al estadio con la antorcha y la entregó a la leyenda del basquetbol Hortencia Marcari, quien subió a un estrado y cedió la llama a De Lima.

Tras ascender una escalinata, De Lima encendió el pebetero, ante la aclamación de 60.000 espectadores.

Con ello, quedó encendido un pebetero como pocos en la historia olímpica.

Funcionarios brasileños habían advertido que este pebetero sería más pequeño que los anteriores, como un recordatorio sobre la necesidad de reducir el calentamiento global provocado por los combustibles fósiles y los gases de invernadero. La flama se alberga en una escultura gigantesca con espirales que representan el sol.

___

19:15

Un pequeño grupo de manifestantes fue detenido por fuerzas armadas que parecieron disparar gas lacrimógeno para evitar que se acercaran al perímetro de seguridad alrededor del estadio Maracaná, sede de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Los manifestantes llegaron a unos dos kilómetros del estadio el viernes y, al tratar de acercarse más, fueron empujados por los policías, lo que provocó algunas escaramuzas.

Imágenes de televisión mostraron a dos manifestantes prendiendo fuego a una camiseta amarilla con el logotipo "Rio 2016", la misma que utiliza el personal que trabaja en los Juegos.

De inmediato no se sabía el número exacto de detenidos, aunque en las imágenes se vio al menos un hombre que era metido en una camioneta de la policía.

La antesala de la inauguración ha tenido algunas pequeñas protestas, en general alrededor del relevo de la antorcha y por el enorme gasto en la justa mientras el país atraviesa su peor recesión desde la década de los 30.

___

15:20

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que está triste por perderse las festividades de los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados el viernes por la noche en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Rousseff observará la ceremonia desde el palacio presidencial en Brasilia, donde permanece desde que fue suspendida en mayo para enfrentar un juicio político. Rousseff tuiteó que animará por Brasil aunque no pueda acudir a la ceremonia.

Su predecesor y mentor, Luiz Inacio Lula da Silva, quien encabezó los esfuerzos del país para conseguir que los Juegos Olímpicos se realicen por primera vez en Sudamérica, dijo que ni siquiera verá la ceremonia por televisión. Su vocero Jose Chrispiniano indicó que el expresidente acudirá a un rally del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo.

El máximo representante del gobierno brasileño en la ceremonia será el presidente interino Michel Temer.

___

13:55

Manifestantes y aglomeraciones han causado retrasos en los relevos del recorrido de la antorcha olímpica desde Copacabana.

La antorcha debería haber recorrido la famosa playa de Río de Janeiro antes de la ceremonia de inauguración en el estadio Maracaná.

Previamente, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, corrió con la antorcha por la playa de Ipanema después de recibirla de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La llama será usada para encender el pebetero olímpico en el Maracaná.

___

12:30

El surcoreano Kim Woojin impuso una marca mundial en la modalidad de arco recurvo al anotar 700 durante la ronda clasificatoria de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Kim, de 24 años, superó la marca previa de 699 para 72 flechas impuesta por Im Dong-Hyun en Londres 2012.

La anotación perfecta es de 720 cuando los arqueros disparan un total de 72 flechas a lo largo de 12 rondas. Los resultados de la ronda clasificatoria del viernes son usados para determinar la siembra para la final en las rondas de la próxima semana.

El estadounidense Brady Ellison se ubicó en segundo lugar con 690 y el italiano David Pasqualucci terminó en tercer sitio en la modalidad con 685. El brasileño Marcus D'Almeida, uno de los favoritos para ganar medallas, se hundió en el sitio 34 en la clasificatoria.

___

8:20

La antorcha olímpica ha llegado al sitio más emblemático de Río de Janeiro, el Cristo Redentor.

La ex voleibolista olímpica Isabel Barroso Salgado lució emocionada al postrarse debajo de la estatua de más de 38 metros (125 pies) de alto mientras sostenía la antorcha sobre su cabeza con ambos brazos extendidos.

La medallista brasileña luego recibió una bendición ante las cámaras.

La icónica maravilla del mundo es uno de los muchos sitios a los que llegará la antorcha en la ciudad mientras recorre Río de Janeiro luego de una larga travesía de relevos que inició en Grecia. Los portadores de la llama recorrieron Copacabana el viernes por la mañana.

La antorcha será usada para encender el pebetero el viernes en la noche durante la ceremonia de apertura en el estadio Maracaná.

___

6:25

Mientras la antorcha olímpica recorre los sitios más conocidos de Río, la gran duda es si Pelé se presentará.

El ex astro de fútbol, el atleta más famoso de Brasil, dijo esta semana que fue invitado a participar en la ceremonia de apertura del viernes, pero sus obligaciones empresariales le impedían hacerlo.

Millones de televidentes de todo el mundo esperan seguir la ceremonia de tres horas que culmina con el encendido del pebetero.

El escultor estadounidense Anthony Howe dijo a The Associated Press que su diseño del pebetero estuvo inspirado en la vida en los trópicos. Habrá dos pebeteros en Río, uno en Maracaná, sede de la ceremonia de apertura, y otro abierto al público en el centro de la ciudad.

Howe indicó que el pebetero del centro de Río será encendido por uno de los portadores después de la ceremonia que marca el inicio de los Juegos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario