EEUU 09 noviembre 2016

LO ULTIMO: Sanders ofrece a Trump ayudar a clase trabajadora

WASHINGTON (AP) — Las últimas noticias sobre las elecciones en EEUU. Todas las horas son del este de Estados Unidos.

___

18:50

Bernie Sanders dijo el miércoles que está preparado para trabajar con Donald Trump para ayudar a la clase trabajadora, pero que se "opone enérgicamente" a otras políticas prometidas por el ganador de la elección presidencial.

El senador federal independiente de Vermont emitió un comunicado en el que dijo que Trump "aprovechó el enojo de una menguante clase media que está harta de la economía de la clase política, de la política de la clase política y de los medios de comunicación de la clase política".

Dijo que si Trump "es serio respecto a impulsar políticas que mejoren la vida de las familias de la clase trabajadora en este país, yo y otros progresistas estamos dispuestos a trabajar con él".

Pero Sanders agrega que si Trump "impulsa racismo, sexismo, políticas xenofóbicas y contra el medio ambiente, nosotros nos opondremos a él enérgicamente".

Sanders compitió contra Hillary Clinton por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, y apoyó su nominación una vez que le ganó la contienda.

___

13:45

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu informó que habló con el presidente electo Donald Trump quien lo invitó a reunirse.

Netanyahu dijo que en la llamada telefónica Trump lo invitó para que se reunieran "en la primera oportunidad disponible".

En un comunicado, el líder israelí felicitó a Trump por haber ganado las elecciones y le aseguró que "Estados Unidos no tiene un mejor aliado que Israel". Dijo que la conversación fue "cálida" y que hablaron sobre temas de interés regional.

_____

12:55

El ex presidente George W. Bush felicitó a Donald Trump por ganar la presidencia de Estados Unidos.

En un comunicado, Bush dijo que llamó el miércoles a Trump. Añadió que él y su esposa, Laura, le desearon al presidente electo "nuestros mejores deseos en estos momentos en que aceptan una gran responsabilidad ... Oramos por el éxito de nuestro país y por el éxito de nuestro nuevo presidente".

_____

12:40

El presidente Barack Obama dice que se siente animado por el llamado a la unidad de Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, dijo que después de una campaña larga y ardua, muchos se sienten exultantes, pero muchos otros no.

Todos se sienten tristes cuando su partido pierde una elección, dijo Obama, pero recurriendo a una analogía deportiva dijo que "en realidad, todos estamos en el mismo equipo".

Todos los estadounidenses deben desear lo mejor para el país, añadió.

En su discurso triunfal, Trump habló de "sanar las heridas de la división".

Obama también dijo que se siente orgulloso de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La candidatura envió un mensaje a las hijas de todo el país de que "pueden llegar a los niveles más altos de la política", sostuvo el presidente.

___

12:35

El presidente Barack Obama dice que ha dado instrucciones a sus colaboradores para garantizar una entrega pacífica del poder a Donald Trump.

Obama, quien habló el miércoles al país tras la victoria de Trump, destacó que tiene grandes diferencias con el presidente electo. Trump promete derogar muchos de los logros de Obama de los últimos ocho años. Obama había advertido que con una victoria de Trump, "todo ese progreso se iría por el desagüe".

Ahora, dijo, "todos queremos lo mejor para el país". Lo esencial, dijo, es que avanzamos dando por sentada la buena fe de todos los ciudadanos. Dijo que así es como el país ha avanzado y confía que ese avance increíble continuará.

___

12:05

Donald Trump ganó en Alaska, llevándose sus tres votos electorales, con lo que queda con 279, nueve más de los necesarios para ganar la presidencia.

Hillary Clinton obtuvo 228 votos electorales. Alaska tradicionalmente ha sido de tendencia republicana.

___

11:45

Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a aceptar los resultados de las elecciones y ofreció trabajar con el presidente electo Donald Trump por el bien del país.

A Trump "le debemos una mentalidad abierta y una oportunidad para ejercer su liderazgo", dijo la candidata demócrata en un salón de un hotel en Nueva York.

Añadió que la democracia de Estados Unidos se basa en "la transición pacífica del poder".

Ir en campaña fue "uno de los grandes honores" de su vida, dijo Clinton. Reconoció que el resultado es "doloroso", pero enfatizó que lo importante no es ella sino "el país que tanto amamos".

Clinton reconoció que Estados Unidos queda sin "vencer la dura barrera" de tener a una mujer presidenta pero se mostró confiada en que "alguien, algún día, lo logrará".

Se dirigió a "todas las niñas que están ahora viendo esto... ustedes valen y tienen poder y se merecen todas las oportunidades".

"Lamento" no haber ganado las elecciones, "esto es doloroso, y lo será por algún tiempo", reconoció.

Cuando subió al escenario fue recibida con un largo aplauso.

En primera fila estaban sus asesores, con semblanza sombría. En las filas más atrás había seguidores abiertamente sollozando.

____

11:30

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan declaró el miércoles que Donald Trump "volvió patas arriba" al mundo político, y prometió trabajar "hombro a hombro" con el equipo de Trump para implementar medidas de los republicanos.

En declaraciones en Janesville, Wisconsin, Ryan dijo que Trump se había ganado un mandato para imponer sus políticas.

Agradeció a Trump por el impulso que dio a los candidatos legislativos republicanos ya que los republicanos retuvieron su mayoría en la cámara baja.

Exhortó a republicanos y demócratas a buscar "la redención, no la recriminación".

___

11:10

Hillary Clinton ganó Minnesota.

La candidata demócrata se lleva así los 10 votos electorales, quedando con 228 en total. El presidente electo Donald Trump tiene 276, seis más de los necesarios para ganar la presidencia.

Minnesota ha sido de tendencia demócrata durante años aunque Trump tuvo una mitin allí al final, haciendo un único mitin allí en el penúltimo día de las elecciones. Aunque Trump no ganó allí, tuvo un desempeño sorpresivo en la región al ganar Ohio, Wisconsin y Pennsylvania.

También está en una apretada contienda por Michigan, que aún no se ha decidido.

___

10:35

Facebook y Twitter reportan una participación masiva en la jornada electoral.

Facebook dice que 115 millones de personas en el mundo generaron más de 716 millones de likes, descargas y comentarios relacionados con las elecciones del martes. Twitter dice que para las 3 de la mañana del miércoles se habían enviado 75 millones de tuits, comparado con 31 millones en las elecciones de 2012.

___

8:40

La jefa de la campaña Trump, Kellyanne Conway, dice que Hillary Clinton tenía más dinero y más gente en el terreno, pero "trabajamos más que ellos y, francamente, fuimos más inteligentes y astutos que ellos en algunos casos".

En un análisis de la victoria de Clinton por Fox News, Conway dijo que el multimillonario supo "sellar el negocio".

"Es la pura verdad, el candidato importa", dijo. "Nada sustituye a un gran candidato".

En CNN, Conway pidió a los detractores de Trump que "depongan las armas verbales".

"Denle la oportunidad al presidente electo, como hicimos todos con el presidente (Barack) Obama y con el presidente Bill Clinton".

___

8:07

Hillary Clinton hablará en las próximas horas a sus partidarios. Serán sus primeras declaraciones públicas desde su derrota ante Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Clinton no pronunció un discurso formal de reconocimiento de su derrota. Pero llamó a Trump en las primeras horas del miércoles para felicitarlo.

___

7:40

La jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo tuvo un "intercambio amable" con Hillary Clinton y una "conversación cordial" con el presidente Barack Obama.

En entrevistas con las cadenas ABC y NBC el miércoles, Conway dijo que la principal colaboradora de Clinton, Huma Abedin, llamó el miércoles y comunicó a Clinton con Trump. Dijo que Clinton "lo felicitó por su victoria" y él le dijo a Clinton que es "muy inteligente, muy fuerte" y había "realizado una campaña tremenda".

Conway dijo que la campaña de Trump no está ofendida porque Clinton todavía no ha reconocido su derrota en un discurso público.

Trump dijo durante la campaña que designaría un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton. Pero Conway dijo al programa Good Morning America de la ABC que "no hemos discutido eso en absoluto".

___

07:15

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al que será su sucesor, Donald Trump, a una reunión en la Casa Blanca el jueves.

Obama tiene previsto hablar del triunfo electoral de Trump en un comunicado desde la Casa Blanca el miércoles.

La Casa Blanca dijo que Obama llamó al republicano desde sus dependencias en la residencia oficial en la madrugada del miércoles para felicitarlo. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dice que en el encuentro del jueves se tratará la transición presidencial.

Obama telefoneó también a Hillary Clinton. Según la Casa Blanca, Obama expresó su admiración por la "fuerte campaña que realizó por todo el país".

___

06:45

Convertirse en el 45to presidente de Estados Unidos no ha impedido que Donald Trump vuelva a tuitear.

En un mensaje publicado el miércoles por la mañana en la red social, Trump prometió: "Los hombres y mujeres olvidados nunca volverán a quedar en el olvido. Nos uniremos como nunca antes".

Trump ha sido un ávido usuario de Twitter, empleándolo a menudo para atacar a sus oponentes y críticos con duros términos.

Pero su cuenta aparecía diferente el miércoles: su perfil de Twitter lo identifica ahora como "presidente electo de los Estados Unidos".

___

06:15

El presidente Barack Obama felicita al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo que Obama telefoneó al empresario de bienes raíces a primera hora del miércoles cuando este intervenía en un acto con sus seguidores en Nueva York. Trump le devolvió el llamado tras bajarse del escenario, agregó.

Los dos mantuvieron lo que describió como una "conversación muy agradable" y podrían reunirse el jueves, apuntó.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a reporteros que viajaban a bordo del avión presidencial Air Force One la semana pasada que el presidente tenía su agenda vacía el miércoles y jueves para una posible reunión con el presidente electo.

El martes por la noche, Trump dijo que recibió una llamada de su oponente, la demócrata Hillary Clinton. En declaraciones ante sus partidarios, la elogió por su peleada campaña y dijo que los estadounidenses tienen una deuda de gratitud con ella por sus años de servicio al país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario