EEUU 18 mayo 2016

LO ULTIMO: Sanders gana las primarias demócratas de Oregon

WASHINGTON (AP) — Últimas noticias sobre las elecciones primarias del martes en Kentucky y Oregon. Todas las horas locales.

___

23:37

Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales demócratas Oregon tras terminar casi empatado con su rival por la nominación, Hillary Clinton, en Kentucky.

La victoria en Oregon se suma a la exitosa racha de Sanders en el tramo final de las primarias, pero no supone demasiado a la hora de frenar la nominación de Clinton.

Incluso después de los resultados del martes, Clinton sigue en el camino para proclamarse candidata presidencial a principios de junio.

Entre los partidarios de Sanders en Oregon estaba Mary Brewster, una residente en Portland de 62 años.

Dijo que votó por Sanders porque "creo que necesitamos un gran cambio".

Esto no quiere decir que crea que Sanders vaya a poder ejecuta sus planes si resulta elegido, agregó, pero apunta que quiso "votar por las cosas en las que creo, y después votaré por Hillary en las elecciones generales".

___

23:25

Bernie Sanders dijo en un acto de campaña en California que parece que logrará casi "la mitad de los delegados" en las primarias de Kentucky.

En un mitin en Carson, California, el senador por Vermont dijo que en Kentucky logró un resultado suficientemente bueno aunque el estado no permite que los independientes voten en las primarias demócratas. Además destacó que en 2008, Hillary Clinton ganó allí al entonces senador por Illinois, Barack Obama, por un margen más amplio.

Sanders dicen que muchos le han sugerido que se retire de la carrera por la nominación, pero dice que seguirá intentándolo hasta el último voto.

Dijo a sus partidarios que Clinton "podría ponerse nerviosa", pero que cree que su campaña "va a ganar aquí en California". El estado más grande del país celebra sus primarias el 7 de junio.

__

23:15

Donald Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de recaudación de fondos conjunto que permitirá a los donantes realizar aportaciones de hasta 449.400 dólares.

El acuerdo anunciado el martes en la noche permitirá que la campaña de Trump recaude dinero que el partido a nivel nacional puede gastar tanto en su campaña como en otros esfuerzos republicanos.

El documento establece dos comités: Trump Make America Great Again, entre el RNC y la campaña del empresario, y Trump Victory, que incluye a su campaña, el RNC y una lista de delegaciones estatales del partido, incluyendo Arkansas, Connecticut, Louisiana, Nueva York y Virginia.

__

23:07

El más que probable candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump sumó el martes una nueva victoria en la carrera a la nominación al imponerse en las primarias presidenciales de Oregon.

El multimillonario empresario comenzó la jornada logrando nueve delegados más en Guam, y antes de la cita de Oregon estaba a menos de 100 representantes de obtener la nominación automática.

En Oregon había 28 delegados en juego.

___

23:00

Hillary Clinton declara su victoria en las primarias presidenciales demócratas de Kentucky, pero la carrera con Bernie Sanders sigue demasiado ajustada como para arrojar un resultado definitivo.

En un comunicado publicado en Twitter, Clinton anunció su victoria en las primarias estatales y dio las gracias a quienes la apoyaron. "Siempre somos más fuertes unidos", dijo.

Con el escrutinio casi completado, Clinton tiene una ajustada ventaja de menos del 0,5% de los votos.

La campaña de Sanders no dijo de inmediato si impugnará los resultados. Kentucky no tiene recuento automático.

Clinton tiene casi 300 delegados comprometidos más que Sanders en su lucha por la nominación a la Casa Blanca, y goza de una ventaja dominante entre los superdelegados. No se espera que el resultado de las primarias del martes en Kentucky y Oregon aclare la carrera para la nominación.

__

21:45

A solo 118 delegados de la cifra de delgados necesarios para lograr la nominación presidencial demócrata automática, Hillary Clinton sigue encaminada a lograrlo a principios de junio.

Clinton y Sanders lograron al menos 25 delegados cada uno en las primarias presidenciales de Kentucky.

Menos de un 0,5% de los votos separa a los dos aspirantes en Kentucky, lo que supone que el recuento es demasiado ajustado como para declarar a ya a un claro vencedor.

Una vez concluya el recuento de los votos en Oregón más tarde el martes, la atención de la campaña de primarias demócrata pasa a las asambleas electorales de las Islas Vírgenes el 4 de junio y de Puerto Rico, un día más tarde, con un total de 67 delegados en juego.

Si Sanders mantiene la esperanza de lograr los 2.383 delegados que necesita para ganar la nominación, tendrá que lograr un abrumador 88% de los delegados que quedan por repartir y de los superdelegados todavía no comprometidos.

Esto sería casi imposible según el sistema de adjudicación de delegados demócrata, en proporción a los votos recibidos en lugar de que el ganador de una cita electoral se los lleve todos.

___

21:33

Sin un claro ganador en las primarias demócratas en Kentucky, Hillary Clinton se acerca cada vez más a la nominación presidencial, y ya recorrió el 95% del camino.

El ajustado margen en Kentucky entre Clinton y su rival, Bernie Sanders, significa que ambos se dividirán de manera equitativa los delegados en disputa en el estado.

Con 55 delegados disponibles, Clinton y Sanders obtendrán al menos 25. Quedan por designarse cinco delegados, hasta que se finalice el conteo de votos.

Eso significa que, basándose en las primarias y asambleas partidarias hasta la fecha, Clinton tiene 1.741 delegados por 1.458 de Sanders.

Para borrar esa diferencia de 283 delegados, Sanders necesitaría ganar el 67% de los delegados disponibles en las primarias y asambleas partidarias restantes.

La ventaja de Clinton es más amplia al momento de incluir a los superdelegados, que son funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su elección.

Ella cuenta con 2.265, es decir, el 95% de los necesarios para ganar. Sanders tiene 1.498.

El martes también se realizan primarias en Oregon, con 61 delegados en disputa.

___

21:27

Las primarias presidenciales demócratas en Kentucky entre Hillary Clinton y Bernie Sanders no cuentan con un claro ganador hasta el momento.

Con la mayoría de los votos contados, el margen entre ambos candidatos es de menos del 1%.

Es un resultado que no alterará el panorama general de la contienda demócrata rumbo a la nominación presidencial.

Los aspirantes prácticamente se dividirán los delegados disponibles en el estado. Eso es un triunfo para Clinton, que se aproxima cada vez más a la nominación de su partido.

Gracias a las reglas del partido, que otorgan delegados de manera proporcional, la ex secretaria de Estado mantiene su consistente marcha rumbo a la obtención de los 2.383 delegados necesarios la nominación.

Clinton comenzó la jornada a solo 140 delegados de alcanzar el objetivo.

Los demócratas también celebran elecciones primarias el martes en Oregon.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario