EEUU 08 junio 2016

LO ULTIMO: Sanders gana las primarias demócratas en Montana

WASHINGTON (AP) — Lo más reciente de la campaña presidencial en Estados Unidos al llevarse a cabo elecciones en California, Montana, New Jersey, New Mexico, North Dakota y South Dakota (todas son horas locales):

___

02:08

Bernie Sanders ganó las primarias del Partido Demócrata en Montana en la noche en que su rival Hillary Clinton se declaró ganadora en la carrera para lograr la nominación del partido a la Casa Blanca.

El triunfo de Sanders en Montana se hizo público mientras intervenía en un acto en Santa Mónica, California, donde prometió seguir luchando en las primarias de Washington, D.C. de la próxima semana, las últimas del calendario demócrata.

___

02:02

Bernie Sanders promete continuar con su intento para llegar a la Casa Blanca y dijo a sus partidarios en California que luchará para competir en la última cita del calendario de primarias del Partido Demócrata, la próxima semana en Washington, D.C.

En un animado acto de campaña en Santa Mónica, California, Sanders dijo que tras la votación en el estado, "llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia".

La Convención Nacional Demócrata se celebrará en Filadelfia en julio.

Será ahí donde Hillary Clinton aceptará la nominación demócrata a la presidencia. La exsecretaria de Estado tiene los delegados suficientes para la proclamación, y el martes reclamó su victoria en un acto en Nueva York.

Sanders dijo: "Soy bastante bueno en aritmética. Sé que la lucha que tenemos por delante es una lucha muy, muy difícil, pero vamos a seguir luchando por cada voto y cada delegado".

___

00:00

La candidata al Senado de Estados Unidos por California Kamala Harris logró uno de los dos puestos para la segunda vuelta de la elección en noviembre, un balotaje que podría ser histórico.

Harris, demócrata, tenía una amplia ventaja en los primeros resultados publicados el martes.

Si sale elegida este otoño, esta hija de migrantes de India y Jamaica de 51 años hará historia: será la primera mujer india en ocupar un puesto de senadora y la segunda mujer negra elegida para la cámara.

___

00:00

Barack Obama telefoneó a Hillary Clinton el martes en la noche para felicitarla por haber logrado "los delegados necesarios para hacerse con" la nominación del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Pero el presidente no apoyo formalmente a Clinton. La Casa Blanca anunció también que Obama llamó al senador por Vermont Bernie Sanders para darle las gracias por llamar la atención sobre la desigualdad económica y animar a millones de votantes.

Sanders solicitó una reunión con Obama, agregó el comunicado. El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca el jueves.

___

23:48

Hillary Clinton ganó las primarias del Partido Demócrata en South Dakota.

Antes el martes, la más que probable candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, se adjudicó triunfos en las primarias de New Mexico y New Jersey. Su rival, el senador Bernie Sanders, se impuso en las asambleas electorales de North Dakota.

The Associated Press declaró a Clinton virtual nominada presidencial en la víspera de las elecciones del martes, pero Sanders ha prometido luchar hasta las primarias de la próxima semana en Washington, DC.

___

23:20

Donald Trump ganó las primarias del Partido Republicano en California, el mayor triunfo en su exitosa carrera para convertirse en el nominado del partido en la carrera por la Casa Blanca.

El empresario llegará a la Convención Nacional republicana de julio con una cantidad más que suficiente de delegados para ser proclamado oficialmente, aunque su candidatura sigue siendo fuente de polémica y muchos dentro del partido siguen teniendo problemas para respaldar al impulsivo multimillonario.

Antes el martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los comentarios de Trump acusando a un juez de distrito de emitir un fallo racialmente motivado contra él eran "la definición de manual de un comentario racista", y el senador por Illinois Mark Kirk retiró su apoyo al más que probable candidato.

___

22:55

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en New Mexico.

Así, la precandidata se lleva su segundo triunfo en la media docena de contiendas del martes frente a su rival Bernie Sanders, que ganó las asambleas partidarias en North Dakota.

___

22:20

Hillary Clinton clamó victoria el martes en la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata y, con ello, un poco de historia, al convertirse en la primera mujer que encabeza a uno de los principales partidos en la disputa por la presidencia del país.

Hablando en Brooklyn, Nueva York, en una noche en la que ganó las elecciones primarias de New Jersey, Clinton dijo a partidarios que estaban presenciando un momento histórico.

"Gracias a ustedes hemos logrado un hito. Primera vez en la historia de nuestra nación que una mujer será la nominada (presidencial) de un partido grande", enfatizó, y agregó que la victoria "pertenece a generaciones de mujeres y hombres que lucharon y se sacrificaron e hicieron posible este momento".

___

21:42

Bernie Sanders ganó las asambleas del Partido Demócrata en North Dakota.

El senador federal de Vermont y su adversaria Hillary Clinton tienen ahora cada uno una victoria en la noche, cuando faltan cuatro contiendas por determinarse.

The Associated Press declaró a Clinton virtual nominada presidencial en la víspera de las elecciones del martes en media docena de estados, pero Sanders ha prometido luchar hasta que todos los superdelegados hayan decidido a quién apoyan. Clinton tiene ventaja sobre Sanders tanto en delegados obtenidos como en superdelegados.

___

21:15

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en New Mexico.

El estado representa su tercer triunfo de la jornada, en el cierre de su actuación en las primarias. Ahora se enfocará en la convención nacional de su partido.

Sus actos de campaña en Albuquerque quedaron marcados por las violentas protestas en las que participaron pandillas locales, así como grupos a favor y en contra del empresario.

Algunos de los manifestantes en contra de Trump ondearon la bandera mexicana afuera de uno de sus eventos el mes pasado, lo que provocó que Trump los llamara "maleantes que ondeaban la bandera de México" en Twitter.

___

21:05

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales demócratas en New Jersey, con lo que incrementa su ventaja sobre Bernie Sanders en una de las últimas jornadas electorales.

The Associated Press declaró a Clinton como la virtual nominada presidencial antes de la jornada electoral del martes en seis estados, pero Sanders prometió seguir su lucha hasta que se comprometan todos los superdelegados. Clinton lidera a Sanders tanto en el conteo de delegados como en el de superdelegados.

Sin embargo, de acuerdo al conteo de AP, ya no es posible que Sanders alcance los 2.383 delegados necesarios para obtener la nominación, basado en el número de delegados disponibles y los superdelegados que aún no se comprometen por un candidato.

___

20:30

Donald Trump les dijo a los republicanos que siguen molestos por sus comentarios de que un juez de distrito emitió un fallo en su contra por motivos raciales que deberían "superarlo".

Durante una entrevista el martes con Fox News, Trump dijo que no le importa de donde venga el juez, con lo que se retracta de la postura que tomó la semana pasada en una entrevista con CNN en la que dijo que el juez Gonzalo Curiel no podía ser justo porque es de "ascendencia mexicana".

En un comunicado emitido el martes, Trump dijo que sus comentarios fueron "malinterpretados", pero añadió que basándose en el fallo que recibió, está "justificado al cuestionar" si recibió un trato justo.

Cuando se le preguntó de aquellos republicanos que rehúsan respaldarlo, Trump dijo: "Está bien si no lo hacen, pero deben superarlo, no deberían estar molestos por tanto tiempo".

___

20:25

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en New Jersey, uno de seis estados que fue a las urnas en el último día de elecciones republicanas.

El virtual candidato presidencial republicano obtuvo el apoyo de 51 delegados en New Jersey de cara a la convención nacional del partido a realizarse en julio.

___

19:10

El senador Bernie Sanders se dijo "decepcionado" y "molesto" con que The Associated Press haya declarado a su rival Hillary Clinton como la virtual candidata presidencial demócrata antes de las elecciones primarias del martes en California.

En entrevista para NBC News, Sanders expresó su preocupación de que la noticia surgiera la noche previa a "la primaria más grande" y que está basada en lo que describió como compromisos "anónimos" al interior del partido y funcionarios demócratas.

El conteo de AP se basa en los delegados comprometidos obtenidos durante las primarias y asambleas partidarias, así como en encuestas a miembros del partido que fungen como superdelegados, quienes pueden votar por el candidato de su predilección durante la convención de su partido.

AP habló directamente con todos los superdelegados incluidos en el conteo, y solo los sumó en caso de que dijeran que votarían sin dudar por uno de los dos candidatos en la convención.

___

10:20

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que los comentarios de Donald Trump sobre un juez nacido en Estados Unidos de origen mexicano son la "definición textual de comentarios racistas".

Ryan dijo que lo "maduro y responsable" sería que Trump rechazara los comentarios.

"Yo definitivamente rechazo sus comentarios y creo que están mal", dijo Ryan.

Trump dijo que el juez federal Gonzalo Curiel no puede juzgarlo justamente porque es de origen mexicano y Trump planea construir un muro con México.

Curiel, originario de Indiana, ha sido atacado verbalmente por Trump por un fallo en una demanda que involucra a la Universidad Trump.

___

7:30

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció su apoyo a Hillary Clinton.

La demócrata de California se había esperado para dar un apoyo formal, pero el martes, cuando su estado natal tiene primarias presidenciales, Pelosi anunció su apoyo a la posible candidata demócrata a la presidencia.

"Estoy registrada para votar en California y he votado para que Hillary Clinton sea presidenta de Estados Unidos", dijo Pelosi durante el programa televisivo de la ABC, "Good Morning America", y agregó que "está muy orgullosa de apoyarla para ese puesto".

___

3:00

Con la historia ya en la mano, Hillary Clinton celebrará el hecho de convertirse en la primera mujer en dirigir a un importante partido político estadounidense luego de las elecciones en California, New Jersey y otros cuatro estados.

Clinton logró los 2.383 delegados necesarios para convertirse en la posible candidata demócrata a la presidencia en la víspera de las elecciones del martes, según un conteo de The Associated Press.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario