Mundo 25 julio 2016

LO ÚLTIMO: Sanders: Clinton debe ser la próxima presidenta

FILADELFIA (AP) — Las últimas noticias relacionadas a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (todas las horas son EDT):

___

23:10

Bernie Sanders dijo que el país ha tenido un gran progreso con el presidente Barack Obama, pero que hace falta hacer más.

El senador por Vermont dijo que la elección presidencial de 2016 se trata de elegir a quien entienda los "verdaderos problemas" que el país enfrenta y pueda ofrecer soluciones.

Sanders dijo en la Convención Nacional Demócrata que "con base en ello, cualquier observado objetivo llegaría a la conclusión de que —con base en sus ideas y liderazgo— Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos".

___

22:50

Bernie Sanders dice que nadie está más decepcionado que él de que no haya ganado la candidatura presidencial demócrata.

Pero el senador por Vermont exhortó a sus partidarios a sentirse orgullosos por la revolución política que lanzaron para transformar al país.

Sanders dijo en su discurso en la Convención Nacional Demócrata que los días de elecciones van y vienen. Pero que "la lucha de nuestro pueblo por crear un gobierno que nos represente a todos y no sólo al 1%, un gobierno que se base en los principios de justicia económica, social, racial y ambiental, esa lucha continúa".

___

22:10

Michelle Obama ofreció un apoyo inequívoco a Hillary Clinton.

La primera dama de la nación dijo que Clinton —una ex secretaria de Estado, senadora y ex primera dama ella misma— "es la persona que realmente creo que está capacitada para ser presidente de Estados Unidos".

Michelle Obama señaló en su discurso en la Convención Nacional Demócrata que Clinton "nunca se doblega bajo presión". Dijo que Clinton sería el tipo de presidente que ella quiere para sus propias hijas.

Michelle Obama señaló la reacción de Clinton ante su derrota en las elecciones primarias demócratas de 2008 frente a Barack Obama: "Clinton no se enojó o desilusionó", "y no empacó y se fue a casa".

Agregó que Clinton "nunca ha renunciado a nada en su vida".

___

21:25

La comediante Sarah Silverman se dirigió el lunes a los partidarios recalcitrantes de Bernie Sanders durante la convención demócrata, y su mensaje fue: "Quisiera decir a la gente que dice 'Bernie o nada', están siendo ridículos".

Silverman fue una de varios prominentes artistas que respaldaron a Sanders en las elecciones primarias demócratas contra Hillary Clinton. Pero Silverman está diciendo a la multitud reunida en Filadelfia —y a la teleaudiencia nacional— que planea votar por Clinton.

La multitud estalló entonando el cántico "Bernie, Bernie", pero Silverman rápidamente respondió con su comentario.

Mientras la multitud aplaudía, el senador de Minnesota Al Franken —de pie junto a Silverman— bromeó: "Mira lo que hiciste".

Franken señaló que debido a que él es un partidario de Clinton y Silverman estaba con Sanders, ellos están formando un puente.

"Somos como un puente sobre aguas turbulentas", dijo, y enseguida presentaron al músico, compositor y cantante Paul Simon, coautor de la canción "Bridge over Troubled Water".

___

19:10

La policía de Filadelfia dijo que 55 personas fueron citadas a tribunal por alterar el orden público después que manifestantes trataron de escalar barricadas cerca de la sede de la convención demócrata.

La autoridad judicial señaló que ninguna persona fue arrestada dentro de la multitud de manifestantes, en su mayoría partidarios de Bernie Sanders.

Cientos en el grupo habían marchado varios kilómetros al centro de congresos ubicado en el sur de Filadelfia a pesar de un agobiante calor por la tarde.

Funcionarios de tránsito están ahora evitando que quien no tenga un boleto para la convención aborde el tren subterráneo en Broad Street para llegar a la arena. Ellos indicaron que la policía solicitó la medida para controlar a las multitudes fuera del sitio.

Sanders hablará en la convención la noche del lunes.

___

18:50

"No votaría por ella ni para atrapar perros en la calle".

Ese es el sentimiento de una delegada de Bernie Sanders al hablar sobre si apoyaría a Hillary Clinton.

"No, nunca, ni en un millón de años", dijo con énfasis Melissa Arab, de Shelby Township, Michigan.

Dice que va a trabajar tan duro como pueda para que Sanders gane la nominación presidencial del Partido Demócrata.

"Eso es lo que prometí que haría, y es lo que Bernie me dijo que hiciera", agregó.

___

17:50

Bernie Sanders quizá haya solicitado a sus partidarios como "cortesía personal" que no protestaran en la convención demócrata, pero no todos quisieron prestar atención a esa petición.

El delegado de Michigan Bruce Fealk dijo que comprende la posición de Sanders y comprende por qué el senador federal de Vermont está haciendo tal solicitud.

Pero Fealk dijo también: "Estoy realmente contrariado. (...) Aún no he decidido. Quiero apoyar a Bernie, pero también quiero manifestar mi descontento con el Partido Demócrata".

Fealk agregó que los correos electrónico del partido que fueron filtrados son una revelación, y que muestran la falta de respeto del partido hacia los progresistas.

___

16:45

El Comité Nacional Demócrata ofreció una "profunda y sincera disculpa" a Bernie Sanders, sus simpatizantes y el partido en general por lo que dijo eran "declaraciones inexcusables hechas en correo electrónico".

La declaración de la nueva dirigente del partido, Donna Brazile, y otros seis funcionarios dice que los comentarios hechos en los correos electrónicos "no refleja los valores del CND ni nuestro compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación".

El mensaje afirma que el partido no tolerará el lenguaje irrespetuoso.

La declaración no estaba firmada por la dirigente saliente del CND, Debbie Wasserman Schultz, quien anunció el domingo que renunciaría a su cargo al final de la Convención Nacional Demócrata que se lleva a cabo esta semana en Filadelfia.

Los correos electrónicos a los que hace referencia dejaban entrever que los dirigentes del partido favorecieron a Clinton durante las elecciones primarias.

___

13:50

Se escucharon abucheos y gritos cuando Bernie Sanders abogó por la elección de Hillary Clinton.

Muchos de los asistentes corearon "Queremos a Bernie", mientras los demócratas se reunían en Filadelfia para nominar a Clinton.

Sanders respondió a sus simpatizantes de manera pragmática. Clinton aseguró la cantidad de nominados requeridos para la nominación hace algunas semanas. Sanders dijo: "Este es el mundo real". Agregó que elegir a Clinton era la mejor manera de evitar que el candidato republicano Donald Trump, a quien describió como "bravucón y demagogo", llegue a la presidencia.

___

14:33

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake fue elegida para inaugurar el lunes el pleno de la Convención Nacional Demócrata, en lugar de la presidenta del partido Debbie Wasserman Schultz.

Anthony McCarthy, poratvoz de la alcaldesa, confirmó el lunes que ella ha aceptado la tarea.

Rawlings-Blake actualmente es la secretaria del Comité Nacional Demócrata.

13:36

La presidenta saliente del Comité Nacional Demócrata Debbie Wasserman Schultz dijo que ella no inaugurará la convención nacional del partido el lunes por la tarde.

Ella canceló abruptamente sus planes apenas unas horas antes de que ella abriera formalmente la convención en la que se nombrará la nominación presidencial. En una breve conversación telefónica con el diario Sun Sentinel de Fort. Lauderdale, Florida, Wasserman Schultz dijo:

"He decidido que, en aras de asegurarnos de que podamos empezar la convención demócrata con optimismo, no voy a dar el mazazo de inauguración en la convención".

La también congresista por Florida anunció el domingo que renunciará a su puesto al frente del Comité Nacional Demócrata a raíz de un escándalo de correos electrónicos filtrados que implicó a sus ayudantes. El lunes por la mañana, ella fue abucheada mientras hablaba con la delegación de su estado natal.

El escándalo de correos electrónicos hackeados reveló aparentemente que algunos ayudantes favorecieron a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders en la primaria presidencial del partido.

Ella agregó en sus declaraciones al diario: "Esto tiene que ver con asegurarnos de que todo el mundo sepa que Hillary Clinton será la mejor opción para presidente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario