EEUU 13 marzo 2016

LO ULTIMO: Rubio pide evitar que Trump tome conservadurismo

WASHINGTON (AP) — A continuación presentamos los sucesos más recientes en la campaña electoral de Estados Unidos. Más de 1.000 delegados están en juego el próximo martes, cuando habrá elecciones en Florida, Illinois, Missouri, North Carolina y Ohio (horas del este):

___

20:40

El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Marco Rubio, dijo que debe ganar las elecciones primarias del martes en su estado natal, Florida, para impedir que el líder de la contienda interna, Donald Trump, "secuestre" al movimiento conservador.

Rubio emitió el domingo en la noche breves declaraciones en su oficina de campaña en Orlando, la cual estaba llena de colaboradores, voluntarios y simpatizantes.

Mediante un megáfono, Rubio señaló que "debemos enviar un mensaje al país de que no vamos a permitir que el movimiento conservador y el Partido Republicano sea secuestrado por alguien que ni es republicano ni conservador".

___

20:45

Hillary Clinton afirmó que Donald Trump alienta la violencia y el caos para ganar electores.

La precandidata demócrata dijo que "lo mejor de nosotros es que los estadounidenses hemos rechazado a demagogos e instigadores del miedo".

"Podemos criticar al señor Trump y protestar contra él todo lo que queramos, pero nada de eso sirve si no vamos a votar", agregó. "Si quieren eliminarlo, eliminémoslo en las urnas".

___

20:10

Los demócratas de Ohio efectuaron una reunión para conocer de cerca a los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial demócrata antes de las elecciones primarias del martes.

Unas 3.200 personas asistieron a la comida anual del partido en el centro de convenciones de Columbus para escuchar a Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Entre las celebridades invitadas a la comida se encontraban el reverendo Jesse Jackson y el conductor de un programa de entrevistas Jerry Springer, cuya trayectoria inicial incluyó una incursión política en Cincinnati.

___

19:00

John Kasich dijo que solicitó a sus colaboradores la entrega de una lista de las declaraciones de Donald Trump en que ha fomentado la violencia en sus actos políticos, después que debido a enfrentamientos entre manifestantes y simpatizantes el magnate canceló su reunión de campaña del viernes en la noche.

El gobernador republicano de Ohio había declinado a criticar a Trump hasta ahora.

En declaraciones a The Associated Press a bordo de su autobús de campaña y entre escalas en Ohio, Kasich sacó su iPad y leyó una lista de las citas de Trump compilada por su secretario de prensa.

___

18:05

Minutos después del inicio del discurso del republicano Marco Rubio en un acto político en el centro de Florida, un hombre se puso de pie y lo acusó de robarle a la novia.

El hombre afirmó repetidamente que Rubio le robó su pareja en New Hampshire en tanto que la multitud parecía sorprendida.

Rubio rió ante lo extraño del reclamo y destacó que no le fue bien en las elecciones primarias de New Hampshire.

La policía retiró sin incidentes del lugar al hombre, quien no fue identificado.

___

17:35

Marco Rubio dijo que Estados Unidos se está convirtiendo en "una nación en la que las personas se odian unas a otras", en alusión a los hechos de violencia ocurridos en actos políticos de Donald Trump, el líder de la contienda interna por la candidatura presidencial republicana.

Rubio afirmó en Florida que el conservadurismo no es "cuán furioso puede ponerse alguien o cuán ofensivo se puede ser ni cuán alto se puede hablar".

El senador de Florida dijo que las imágenes televisadas de violencia en los actos de campaña de Trump "nos hace parecer como un país del tercer mundo".

Según Rubio, los manifestantes y Trump comparten la culpa. "Hay un contrincante que lidera la contienda interna para la candidatura presidencial que dice a la gente de sus auditorios 'adelante y golpeen a alguien en la cara: yo pago los costes jurídicos'''.

"Está mal si lo hacen nuestros hijos; es un desastre si lo hace un presidente", declaró Rubio.

___

17:15

El líder de la contienda interna por la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, responsabilizó al precandidato demócrata Bernie Sanders del número cada vez mayor de actos de campaña en que manifestantes lo han interrumpido, y afirmó que tiene el antídoto: enviar a sus simpatizantes a actos del senador.

El domingo, Sanders respondió a lo dicho por Trump: "Envíalos".

Trump escribió el domingo en Twitter que el senador de Vermont "miente cuando afirma que nadie ha pedido a los hostigadores que vengan a mis actos políticos. ¡Cuidado, Bernie, o mis simpatizantes irán a los tuyos!"

"Envíalos. Merecen conocer cómo se escucha un verdadero político honesto", afirmó Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

___

16:21

Bernie Sanders anunció que impulsaría una nueva política de combate al vih/sida y prometió "un acceso prácticamente universal" a medicamentos para atender a los pacientes.

También se comprometió a crear un fondo anual de 3.000 millones de dólares para incentivar el desarrollo de fármacos y a aumentar el financiamiento federal para duplicar el número de personas a las que se atiende de vih en el mundo en 2020.

___

12:54

Donald Trump encabezó un mitin en un hangar en Bloomington, Illinois, que estuvo mucho más calmado que el del viernes en Chicago, que tuvo que ser cancelado.

Trump invitó al escenario a un inmigrante sin permiso de residencia, quien leyó poesía y fue interrumpido cuatro veces. Luego estuvo saludando a simpatizantes.

Es la primera vez que regresa al estado desde que fue cancelado el mitin del viernes en Chicago debido a un enfrentamiento entre manifestantes y partidarios del aspirante republicano.

Trump tiene dos eventos más el domingo, en Cincinnati y Boca Raton, Florida, a las 6 de la tarde.

___

11:04

Donald Trump regresó a Illinois después de cancelar un mitin el viernes en Chicago debido a un enfrentamiento entre manifestantes y partidarios del aspirante republicano.

El ambiente era mucho más tranquilo el domingo afuera del aeropuerto Bloomington, en el centro de Illinois, donde unos 100 manifestantes se reunieron en un camino cerca del hangar donde Trump tenía planeado hablar.

___

10:25

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders dice que el aspirante republicano Donald Trump miente cuando dice que él envió a los manifestantes que interrumpieron el mitin del multimillonario en Chicago el viernes.

En entrevista en el programa "This Week" de ABC, Sanders dijo que cualquiera que sigue la campaña de Trump "sabe que él muy rara vez dice la verdad" y en este caso "él está mintiendo otra vez".

El viernes fue cancelado un mitin de Trump en Chicago debido a un enfrentamiento entre manifestantes y partidarios del aspirante republicano.

___

10:22

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio dice que "está muy preocupado" de alguien vaya a perder la vida en un mitin de Donald Trump y para él "se está volviendo más complicado" explicar a su familia y amigos que apoyaría a Trump como nominado del partido.

En entrevista en el programa "''State of the Union" de CNN, Rubio dijo que lo ocurrido el viernes en Chicago parecía "algo de tercer mundo".

Rubio y dos de sus rivales de partido —el gobernador de Ohio John Kasich y el senador de Texas Ted Cruz— han prometido apoyar a Trump si gana la nominación. Los tres también han condenado la violencia en los actos políticos del candidato que va puntero, pero también han dicho que no excusan a los manifestantes.

___

10:16

Este es el conteo de delegados después de las votaciones primarias del sábado:

Del lado republicano, Marco Rubio ganó los caucuses en la capital Washington y 10 delegados. John Kasich tuvo nueve.

Ted Cruz ganó nueve de 12 delegados en Wyoming. Rubio y Donald Trump uno cada uno. Cruz también ganó el único de Guam.

Según el conteo de The Associated Press, Trump tiene 460 delegados; Cruz 370, Rubio 163 y Kasich 63. Se necesitan 1.237 delegados para ganar la nominación republicana.

Del lado demócrata Hillary Clinton ganó los caucus en las islas Northern Mariana y tiene ahora 1.231 delegados contra 576 de Bernie Sanders. Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación republicana.

Más de 1.000 delegados están en juego el martes, cuando habrá elecciones en Florida, Illinois, Missouri, North Carolina y Ohio.

___

10:08

Donald Trump dijo que está dando instrucciones a su equipo para que explore la posibilidad de pagar las cuentas de un hombre de 78 años acusado de agresión en un mitin del aspirante presidencial republicano.

John Franklin McGraw fue captado en video dando un puñetazo en el rostro a un hombre que era escoltado por la policía durante un mitin de Trump el miércoles en Fayetteville.

Trump dijo en el programa "Meet the Press" de NBC que McGraw "se dejó llevar". Cuando le preguntaron si era posible que pudiera ayudar a McGraw con los gastos legales en caso de necesitarlo, Trump dijo "de hecho di instrucciones a mi gente para que lo vea, sí".

El hombre que fue golpeado ha dicho a The Associated Press que él y otros acudieron al evento como observadores, no como manifestantes. Dijo que alguien los insultó y cuando trataron de contestar, la policía ya lo estaba sacando.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario