EEUU 14 marzo 2016

LO ULTIMO: Rubio pide el voto de los cubanos-estadounidenses

WASHINGTON (AP) — Lo último en la campaña electoral estadounidense (todas las horas son hora del este de Estados Unidos):

___

22:10

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio, hablando en inglés y español en un mitin en su ciudad natal en el occidente de Miami, exhortó a sus seguidores más leales a votar y llevar a sus amigos a las urnas el martes.

El senador por Florida dejó claro la noche del lunes que necesita que sus colegas republicanos cubanos-estadounidenses voten por él para ayudarle a derrotar al líder en la contienda por la nominación presidencial republicana, Donald Trump.

La ventaja de Trump en Florida, según las encuestas recientes, es de más de 10 puntos porcentuales.

___

20:30

Más de dos millones de electores de Florida han votado por el precandidato presidencial de su preferencia en las elecciones primarias del estado, en las que el ganador se llevará todos los delegados.

La División de Elecciones del estado informó el lunes por la noche que casi 1,2 millones de republicanos y 850.000 demócratas ya depositaron su sufragio.

Según proyecciones, unos cuatro millones de electores habrán de participar en las elecciones primarias de Florida, una contienda que se vislumbra cerrada.

El martes se efectuarán las primarias en Florida, pero los electores han enviado durante semanas sus votos por correo o acudido en persona a depositar su sufragio por adelantado.

___

18:46

Bernie Sanders, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, realizará el martes un acto político en Phoenix, Arizona, adonde habrá de trasladarse la contienda por la Casa Blanca.

Sanders estará en Arizona en una jornada crucial para su campaña en momentos en que intenta ganar las elecciones primarias en Ohio, Florida y otros estados clave.

Las primarias en Arizona son una escala importante para ambos partidos el martes siguiente.

La esposa de Sanders, Jane, se ha adelantado a su esposo en la búsqueda de votos en el estado.

El domingo, Jane visitó un campamento cerca del sitio donde está planeada la apertura de una mina de cobre, a la que se oponen miembros de la tribu apache porque consideran la zona un lugar sagrado.

Ella se reunió el lunes con familias de inmigrantes afuera de la cárcel Tent City del jefe policial Joe Arpaio.

___

17:44

Un manifestante que sostenía un cartel de Donald Trump interrumpió al senador de Texas, Ted Cruz, durante un mitin en Peoria, Illinois.

El simpatizante de Trump le gritó a Cruz "¡Vuelve a Canadá!", mientras la multitud lo abucheaba. Cruz nació en Canadá y Trump ha cuestionado si eso lo descalifica para la votación. La madre de Cruz era ciudadana estadounidense al momento del nacimiento del político.

Cruz agradeció al hombre, a pesar de la burla, y dijo que aprecia la libertad de expresión.

"Una diferencia entre este y un mitin de Donald Trump es que no le estoy pidiendo a nadie que te golpee en el rostro", dijo Cruz.

El hombre sostuvo el cartel de Trump mientras un policía lo retiraba del Centro Cívico Peoria.

___

17:00

El mitin de campaña del senador de Texas, Ted Cruz, en los suburbios de Chicago fue interrumpido por una manifestante de los derechos de los animales.

Una mujer que sostenía un cartel que decía "Liberación Animal Ahora" interrumpió el lunes el discurso de Cruz en Glen Ellyn, y después fue retirada por agentes de seguridad. La multitud gritó "¡Queremos a Ted!" para ahogar el mensaje de la mujer.

Cruz reconoció el derecho de la mujer a hablar, pero intentó hacer una broma de la interrupción, al decir que él también cuida "de los seres humanos".

Los manifestantes no son tan comunes en los actos de campaña de Cruz como lo son en los de Donald Trump, donde el temor a la violencia llevó a la cancelación de un evento de Trump la noche del viernes en Chicago.

___

15:10

Sarah Palin hizo una sorpresiva a aparición en un mitin de Donald Trump en Tampa, a pesar de haber cancelado un evento previo donde se presentaría sola, pues su esposo resultó herido en un accidente de motonieve.

Palin dijo a los reunidos que su esposo se estaba recuperando en la unidad de cuidados intensivos y que los accidentes de este tipo ponen las cosas "en perspectiva".

___

13:31

Donald Trump culminó su actividad de campaña en North Carolina con algunos altercados pero sin el tipo de violencia que caracterizó sus mítines de la semana pasada.

Unas 1.000 personas asistieron al evento en la Lenoir-Rhyne University. En tres ocasiones distintas, opositores al candidato lo interrumpieron hasta que fueron silenciados por los gritos de los militantes de "¡Trump, Trump, Trump!" y "¡USA, USA!"

Trump, que participó en un evento con el gobernador de New Jersey Chris Christie, dijo que las protestas en sus mitines son culpa de los demócratas. Lo que pasa, según Trump, es que los demócratas ven que su campaña está teniendo éxito y por eso quieren tratar de entorpecerlo.

"No es gran cosa", aseguró Trump.

___

13:15 p.m.

Hillary Clinton exhortó a los demócratas a cerrar filas detrás suyo para poder enfrentar unidos al rival común: Donald Trump.

"No hay tiempo para descansar", dijo la ex secretaria de estado y ex primera dama.

"Deben hacer todo a su alcance en estas próximas horas, ya que tenemos el viento a favor", dijo Clinton en un mitin en Chicago el lunes por la mañana, a poco kilómetros de donde un grupo de manifestantes obligaron a cancelar un evento de Trump.

Clinton aseguró que "debemos empezar a hablar no sólo sobre cómo unir al Partido Demócrata sino sobre cómo unir al país".

___

12:56

La campaña de Donald Trump informó que Todd Palin, el esposo de Sarah Palin, estuvo involucrado en "un serio accidente con una máquina de nieve" la noche del domingo y está hospitalizado.

La campaña dijo en una declaración que la ex gobernadora de Alaska y nominada a la vicepresidencia en 2008 regresa a casa para estar con su esposo. Agregó que tenía programada una aparición en representación del candidato republicano en un evento en Florida antes de las primarias en el estado el martes. La declaración decía que Sarah Palin "está ansiosa por estar de vuelta pronto en la campaña".

Agregaba que Trump, el candidato republicano favorito, envió sus buenos deseos y oraciones a Palin y su familia.

___

12:27

Un acto de campaña de Donald Trump con Sarah Palin en Florida fue cancelado sin explicación. Palin tenía programado asistir a mediodía a The Villages en Florida en representación del candidato republicano.

La ex gobernadora de Alaska y nominada a la vicepresidencia es uno de los respaldos de mayor perfil de Trump. Asistió el domingo en representación de Trump al Arcadia All-Florida Championship Rodeo y Florida Strawberry Festival.

La vocera de la campaña de Trump no respondió de inmediato preguntas relacionadas con la cancelación.

"La gobernadora Palin le desea lo mejor al señor Trump en las próximas primarias", informó la campaña en un comunicado.

___

11:35

Clinton inició el lunes su último día completo de campaña antes de las primarias del martes con una parada en una reunión de activistas latinos.

La precandidata demócrata pasó por Pilsen, Illinois —una importante comunidad de inmigrantes mexicano-estadounidenses en Chicago— antes de dirigirse a un mitin en un salón sindical. Exhortó a la audiencia, mayoritariamente femenina, a dirigirse a las urnas el martes.

"En especial, los necesitamos a ustedes", dijo. "Mañana tendremos que tener una gran votación que pueda enviar el fuerte mensaje de que el amor mata al odio".

Los votantes latinos son un grupo demográfico clave para Clinton, no sólo en las primarias contra el rival Bernie Sanders, también en la elección general. Sus asistentes esperan que la retórica del republicano favorito Donald Trump atraiga grandes números de votantes a las urnas para apoyar a Clinton el próximo noviembre.

___

10:15

El candidato republicano Ted Cruz dice que si Donald Trump "fuera a la calle a dispararle a alguien" no lo apoyaría como candidato republicano a la presidencia.

Sin embargo, en conferencia de prensa en Rockford, Illinois, el lunes Cruz se negó a reconocer la posibilidad de que Trump llegue a ganar la nominación, el día antes de unas cruciales primarias.

En vez de ello, Cruz ofreció su pronóstico sobre lo que una candidatura de Trump le haría a su partido y al país.

"Si Trump es nuestro candidato ganará Hillary Clinton", destacó. Enfatizó que él es el que ha ganado más primarias después Trump y que por lo tanto es el mejor posicionado para ser el candidato.

___

7:15

El ex aspirante a la candidatura presidencial republicana Ben Carson eludió preguntas sobre si Donald Trump tiene las cualidades para ser presidente de Estados Unidos, debido a las declaraciones de Trump que parecieron estimular la violencia en sus eventos de campaña.

En entrevista con el programa "Today" de la NBC el lunes, Carson, quien le dio su apoyo a Trump la semana pasada, admitió que él probablemente no usaría la misma retórica que usa Trump, pero enfatizó que en privado Trump es muy distinto y que nadie debería descartarlo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario