Mundo 18 septiembre 2016

LO ULTIMO: Retiran 2do artefacto explosivo en Manhattan

NUEVA YORK (AP) — Las últimas noticias sobre una explosión en el barrio neoyorquino de Chelsea. Todas las horas son locales.

2:45

La policía retiró el domingo de madrugada un artefacto sospechoso de un lugar de Manhattan situado a cuatro manzanas de donde se produjo una explosión que hirió a más de dos docenas de personas.

Un equipo de artificieros retiró el dispositivo de forma segura de la calle 27 West, indicó en un tuit la policía de Nueva York. El artefacto se llevaría al campo de tiro del departamento de policía en el Bronx.

La policía había recomendado antes a los vecinos de la manzana donde se encontró el artefacto que se mantuvieran alejados de las ventanas que daban a la calle 27.

Una explosión golpeó la cuadra de la calle 23 West entre las avenidas sexta y séptima a las 20:30 del sábado. Veintinueve personas resultaron heridas, según las autoridades, la mayoría de levedad.

La detonación está bajo investigando y el alcalde, Bill de Blasio, dijo que no parecía ser un acto de terrorismo.

___

1:15

Donald Trump podría haberse adelantado a las autoridades neoyorquinas al declarar el sábado por la noche que "una bomba estalló" en la ciudad antes de que las autoridades revelaran detalles sobre el suceso.

Trump hizo ese anuncio unos minutos después de bajar de su avión durante un mitin en un hangar en el aeropuerto de Colorado Springs, Colorado. "Más vale que nos hagamos muy duros, compañeros", dijo al público.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo esas declaraciones en torno a las 21:10, poco después de la explosión en el abarrotado barrio de Chelsea, en Manhattan, y mientras los equipos de emergencia respondían a la detonación.

Por su parte, la rival de Trump, Hillary Clinton, quiso presentar una respuesta más cauta, subrayando las diferencias de estilo de los dos candidatos.

Clinton fue informada sobre el suceso poco después de ofrecer un discurso en la cena de una fundación de congresistas negros en Washington.

___

00:30

El segundo artefacto explosivo que las autoridades investigaban a varias manzanas del lugar de una explosión en Manhattan parecía ser una olla a presión conectada a cables y un celular, indicó a Associated Press una fuente de las fuerzas de seguridad.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre una investigación en curso, dijo que el dispositivo se había encontrado en una bolsa de plástico en la calle West 27.

La policía recomendó a los vecinos de la manzana donde se encontró el dispositivo que se mantuvieran alejados de las ventanas que daban a la calle 27.

La olla a presión se encontró a cuatro manzanas del lugar donde se encontraba la calle West 23, donde una explosión hirió a más de dos docenas de personas el sábado por la noche.

— Por Jake Pearson

___

23:45

No hay motivos para pensar que la explosión registrada el sábado en el barrio de Chelsea tuvo relación con el terrorismo, dijo el sábado por la noche el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aunque describió el suceso como "un acto deliberado".

El alcalde dijo que no había una relación específica entre el incidente y la bomba de tubo que había estallado antes el sábado en Seaside Park, una localidad costera de New Jersey, poco después de una carrera benéfica. No se produjeron heridos en ese incidente.

Un total de 29 personas sufrieron heridas por la explosión en Chelsea, indicó el comisario de bomberos Daniel Nigro. Una persona sufría heridas graves y las demás tenían lesiones leves.

El comisario de policía, James O'Neill, dijo que las autoridades investigaban otro posible artefacto explosivo a unas pocas cuadras del lugar, que se produjo en torno a las 20:30 en la calle 23 West.

___

23:00

La explosión registrada el sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea parecía proceder de un contenedor con herramientas para obras situado frente a un edificio, indicó a Associated Press una fuente de seguridad.

La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre una investigación en curso.

La detonación en la calle West 23 dejó 26 heridas, indicó la policía.

Estaba previsto que el alcalde, Bill de Blasio, y responsables policiales informaran a la prensa en el lugar.

La detonación se produjo ante una residencia para invidentes. Los testigos dijeron que la explosión, en torno a las 20:30, rompió los cristales de los negocios cercanos.

— Por Karen Matthews.

____

22:20

Policías y bomberos acudieron al lugar de una aparente explosión en el concurrido sector de Chelsea en la ciudad de Nueva York, y las autoridades dijeron que 25 personas sufrieron heridas leves.

La posible explosión sucedió alrededor de las 20:30 en la calle West 23rd en el sector de Chelsea de Manhattan, explicó en Twitter el portavoz de la policía, J. Peter Donald. La zona es una importante vía pública con muchos restaurantes.

Varios heridos fueron trasladados al hospital, dijo Donald. Ninguna de las lesiones parecía poner en riesgo la vida de las víctimas, según tuiteó el Departamento de Bomberos.

No había información disponible de inmediato sobre el alcance de los daños. Varias rutas del metro de Nueva York se han visto afectadas por el incidente.

Chris Gonzalez, quien visitaba la ciudad procedente de Dallas, cenaba con sus amigos en un restaurante de la zona.

"La sentimos, la escuchamos y el restaurante se quedó en silencio", dijo Gonzalez, de 26 años. "No hubo pánico, solo todos nos quedamos en silencio".

Al lugar acudieron agentes del FBI y de Seguridad Nacional, según los testigos. También estaba presente un grupo de artificieros del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Los reportes de un posible estallido se presentan horas más tarde de que una bomba casera explotara en Seaside Park, New Jersey, poco después de que miles de corredores participaran en una carrera de 5 kilómetros a beneficios de la Marina. No se reportaron lesionados en esa detonación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario