Mundo 13 marzo 2016

LO ULTIMO: Recomiendan mantener leyes de privacidad

LE BOURGET, Francia (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el informe presentado el domingo acerca del avión de Germanwings estrellado en 2015. Todas las horas son locales.

14:30

Un investigador alemán dice que no hay necesidad de cambiar las leyes alemanas sobre privacidad médica a pesar de la preocupación de que estas contribuyeron al accidente a la tragedia del avión Germanwings el año pasado.

El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz fue atendido por varios médicos semanas antes de que estrellara deliberadamente el avión con 150 personas a bordo en los Alpes franceses en marzo de 2015. En un caso, Lubitz fue referido a una clínica psiquiátrica por temor a un episodio psicótico, de acuerdo con una investigación francesa difundida el domingo.

El investigador Johann Reuss dijo a The Associated Press que no hay necesidad de cambiar la ley y sugirió que las autoridades mejor se enfoquen en dar a los médicos una lista para verificar y evitar escenarios similares con pilotos.

___

13:25

Una investigación francesa reveló el domingo que el copiloto de la aerolínea Germanwings, Andreas Lubitz, estaba tomando antidepresivos cuando estrelló el avión en los Alpes con 150 personas a bordo.

Un reporte presentado por la agencia de investigación francesa BEA señala que fueron hallados rastros de los antidepresivos citalopram y mirtazapina en el sistema de Lubitz, además de ziplicone, recetado para dormir.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que niños o adultos que toman citalopram pueden volverse suicidas, "especialmente al inicio de su tratamiento y en cualquier momento en que la dosis aumenta o se disminuye".

Lubitz tenía 27 años cuando estrelló el avión.

Remi Jouty, jefe de BEA, reconoció que es posible que los pilotos usen antidepresivos y no lo reporten a sus superiores.

___

12:25

Un factor que podría haber jugado un papel en el choque del avión de Germanwings estrellado el año pasado es "la falta de recomendaciones claras en la normativa alemana sobre cuándo la amenaza para el público supera" a la privacidad, indicaron el domingo investigadores franceses.

En una rueda de prensa el domingo en Le Bourget, Arnaud Desjardin, que dirige la investigación para la agencia BEA, describió la normativa alemana de privacidad como especialmente estricta. Los médicos temen perder su trabajo si informan innecesariamente de un problema a las autoridades, señaló el investigador.

"Por eso creo que hacen falta normas más claras para mantener la seguridad del público", dijo a la prensa el en una rueda de prensa para presentar el reporte sobre el suceso.

El informe también recomienda medidas para eliminar el miedo a perder su empleo que afrontan muchos pilotos en caso de problemas mentales. "Los reparos de los pilotos a declarar sus problemas y pedir atención médica... deben resolverse", indica el texto.

Sin embargo, los investigadores determinaron que instaurar de forma sistemática profundas pruebas psicológicas anuales para todos los pilotos no sería "ni eficaz ni beneficioso", dijo Desjardin.

___

12:10

Los investigadores franceses que analizaron el desastre del avión estrellado de Germanwings el año pasado no ven necesidad de cambiar las normas sobre cabina, pese al siniestro provocado cuando un copiloto bloqueó la puerta de cabina, dejando al piloto fuera de la sala de control.

Sigue siendo importante proteger la cabina de agresores que puedan encontrarse en otras partes del avión, indicó la agencia de investigación de seguridad aérea BEA. Las cabinas actuales están equipadas con un sistema de códigos para evitar secuestros como los registrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"No puede crearse un sistema de bloqueo para impedir amenazas que vengan de dentro y de fuera de la cabina", afirmo el investigador de BEA Arnaud Desjardin.

Muchas aerolíneas y reguladores han introducido cambios desde el choque de Germanwings en marzo de 2015 en los Alpes franceses, y ahora requieren que haya al menos dos personas en cabina en todo momento para evitar choques similares.

___

11:50

El proceso de certificación de pilotos no identificó los riesgos que planteaba el copiloto de Germanwings Andreas Lubitz, indicaron el domingo investigadores franceses de seguridad aérea.

Un médico derivó a Lubitz a una clínica psiquiátrica dos semanas antes de que matara a 150 personas al estrellar un avión contra los Alpes franceses, explicaron los investigadores al presentar el reporte de la agencia investigadora BEA.

Los expertos determinaron que los síntomas de Lubitz en ese momento "podían ser compatibles con un episodio psicótico", dijo a la prensa Arnaud Desjardin, que dirigió la pesquisa.

Esta información "no se proporcionó a Germanwings", añadió.

___

11:40

Un médico derivó al copiloto de Germanwings Andreas Lubitz a una clínica psiquiátrica dos semanas antes de que matara a 150 personas al estrellar un avión contra los Alpes franceses, indicaron el domingo investigadores franceses de seguridad aérea.

Varios médicos que trataron a Lubitz en las semanas previas al choque no informaron a las autoridades de su preocupación por su salud mental, indicó la agencia de investigación BEA en la presentación de un reporte sobre el suceso de marzo de 2015.

Como Lubitz no informó a nadie de las advertencias de sus médicos, señaló la BEA, "las autoridades o su empleador no habrían podido tomar ninguna medida para impedirle volar".

Los investigadores determinaron que Lubitz estrelló a propósito el vuelo 9525 de Barcelona a Dusseldorf.

La pesquisa de BEA está separada de la investigación por homicidio de la fiscalía francesa para determinar si se exigen responsabilidades penales por el suceso.

___

11:25

Investigadores franceses de seguridad aérea pidieron el domingo que los organismos de aviación civil establezcan nuevas normas para requerir que los profesionales médicos alerten a las autoridades cuando la salud mental de un piloto pueda amenazar la seguridad pública.

Esta recomendación se produjo después de que un copiloto de la aerolínea Germanwings estrellara de forma deliberada un avión en los Alpes franceses el año pasado, matando a 150 personas.

La agencia gala de investigación BEA presentó el domingo un informe sobre choque de Germanwings con varias recomendaciones para evitar que el suceso se repita. Varias de estas recomendaciones se centraban en la salud mental de los pilotos y en las pruebas para certificar a un piloto.

El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz había recibido tratamiento por depresión en el pasado, y la investigación determinó que había acudido a consultas de decenas de médicos en las semanas previas al suceso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario