Mundo 30 noviembre 2016

LO ULTIMO: Realizan tributo a Chapecoense en Colombia

LA UNION, Colombia (AP) — Las noticias más recientes sobre el accidente de un avión que llevaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil a Colombia. Todas las horas son locales.

___

19:50

Un tributo para el equipo brasileño de futbol Chapecoense se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

Antes del homenaje, los hinchas del equipo local, el Atlético Nacional, se vistieron de blanco y entonaron cánticos en apoyo a la escuadra brasileña, cuyos integrantes se encontraban en el avión que se estrelló en las afueras de la ciudad. El Chapecoense viajaba a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

La música fúnebre interpretada por una banda militar en el estadio arrancó lágrimas a jugadores del Atlético Nacional y a espectadores reunidos en el estadio con 40.000 asientos.

Algunos helicópteros que participaron en las labores de socorro en el lugar del accidente del avión sobrevolaron el estadio. Varios socorristas asistieron al estadio.

El ministro de relaciones exteriores brasileño José Serra tuvo problemas para contener las lágrimas y agradeció a los asistentes por su muestra de solidaridad.

"Hay un rayo de esperanza cuando todos nosotros tratamos de entender lo que es imposible de entender", dijo.

___

13:30

El único jugador brasileño en la NFL dijo que está "devastado" por la caída del avión que llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Cairo Santos, de los Chiefs de Kansas City, dijo que reconoció muchos nombres de integrantes del equipo que estaban a bordo de la aeronave. Algunos de ellos antes jugaban para otros equipos, como por ejemplo el Flamengo, que Santos apoya.

Chapecoense se dirigía a jugar el primero de dos partidos de la Copa Sudamericana en Colombia. Santos dijo que la historia del Chapecoense "es como el cuento de la Cenicienta, un equipo pequeño que se midió entre los grandes".

___

12:40

El piloto de un avión chárter con 77 personas a bordo dijo a los controladores aéreos que se había agotado el combustible momentos antes de estrellarse en los Andes colombianos.

En una grabación de la torre de control hecha llegar a Radio W se escucha al piloto del jet pedir reiteradamente permiso para aterrizar debido a una "falla eléctrica total" y falta de combustible.

Se escucha a una controladora dar instrucciones cuando el avión pierde velocidad y altura a unos 15 kilómetros del aeropuerto de Medellín. Momentos antes de callar, el piloto dice que vuela a una altura de 9.000 pies (2.750 metros).

Radio W no reveló cómo obtuvo las grabaciones, pero éstas parecen confirmar el testimonio de un vuelo comercial cercano.

En la caída del avión el lunes murieron todos menos seis ocupantes del avión, incluidos la mayoría de los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

___

7:30

La canciller alemana Angela Merkel dice que se enteró con gran consternación sobre la caía del avión en Colombia.

La canciller expresó sus condolencias el miércoles en carta al presidente brasileño Michel Temer y le transmitió la solidaridad del pueblo alemán.

Merkel también hizo votos por la pronta recuperación de los sobrevivientes.

___

07:00

El papa Francisco pidió el miércoles oraciones por las víctimas de un accidente de avión en Colombia y recordó a los brasileños que lloran la muerte del plantel del modesto equipo de fútbol Chapecoense.

El pontífice argentino hizo referencia a la tragedia aérea durante una recepción a peregrinos de habla portuguesa en su audiencia pública de los miércoles en el Vaticano.

El accidente de un vuelo chárter el lunes en los Andes se cobró la vida de 71 personas.

Francisco dijo a los peregrinos que el siniestro recordó a los italianos la tragedia de Superga en 1949, en la que falleció también todo un equipo de fútbol.

"Me gustaría recordar el dolor del pueblo brasileño", dijo el papa, quien pidió oraciones por las víctimas de esas "duras tragedias".

En telegramas de condolencia enviados a un obispo de Colombia y a la confederación episcopal de Brasil, Francisco expresó su solidaridad y consuelo para las familias de los fallecidos y heridos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario