Mundo 14 abril 2016

LO ULTIMO: Putin: Meldonio no mejora rendimiento deportivo

MOSCU (AP) — Últimas noticias sobre el maratoniano programa de televisión en el que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, atiende llamadas telefónicas del pueblo ruso. Todas las horas son locales.

14:55

El presidente ruso Vladimir Putin dice que el meldonio, la sustancia de consumo prohibido para la cual la estrella del tenis Maria Sharapova dio positivo, no se lo debe considerar una droga que mejora el rendimiento.

Ha habido 172 casos en el mundo que dieron positivo para meldonio desde que la droga cardiológica de fabricación letona fue prohibida en 2016. La gran mayoría de los casos positivos al momento son atletas rusos.

Putin dijo el jueves durante su programa de televisión anual en el que responde a preguntas del pueblo que el meldonio "no afecta el resultado, de eso hay plena certeza", y en cambio "mantiene los músculos cardíacos en buen estado".

Putin opinó que las autoridades no pensaban en Rusia al prohibir el meldonio, pero criticó a la Agencia Mundial Antidopaje por no investigar previamente cuánto tiempo necesita el organismo para eliminar totalmente la droga.

Algunos atletas dicen que dieron positivo para el meldonio a pesar de que dejaron de tomarlo antes de que fuera prohibido.

___

14:25

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que funcionarios rusos y egipcios todavía no lograron ponerse de acuerdo sobre los procedimientos de seguridad necesarios para recuperar los vuelos directos entre las dos naciones, que fueron suspendidos por Moscú tras el derribo de un avión de pasajeros ruso.

El avión ruso partió de un centro turístico egipcio en el mar Rojo y se estrelló en la península del Sinaí el pasado 31 de octubre, matando a las 224 personas que iban a bordo. Moscú dijo que fue derribado por un artefacto explosivo, y una célula local del grupo Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

El accidente y la decisión de Rusia de cortar la conexión aérea con Egipto supuso un duro golpe para la industria turística, vital para El Cairo.

Putin dijo durante su programa de televisión anual en el que responde a preguntas del pueblo, que Rusia y Egipto deben ponerse de acuerdo para mejorar los controles de seguridad en los aeropuertos para que sea seguro que los rusos viajen a Egipto. Por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo.

___

14:10

Turquía es una nación amiga de Rusia a pesar de los problemas que atraviesa su relación en la actualidad, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

La relación entre las dos naciones empeoró drásticamente cuando Ankara derribó un caza ruso en la frontera con Siria el pasado noviembre. Putin respondió suspendiendo los viajes organizados a Turquía y prohibiendo la mayoría de importaciones agrícolas desde el país.

El mandatario dijo el jueves, durante un programa de televisión en el que respondió a preguntas del pueblo, que Rusia sigue considerando a Turquía una nación amiga pero tiene "problemas con algunos políticos que no se han comportado adecuadamente".

Cuando una niña de 12 años le preguntó a quién salvaría primero, en caso de que se estuviesen ahogando, si al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o al ucraniano, Petro Poroshenko, Putin respondió irónicamente que "si alguien decide ahogarse, es imposible salvarlo".

___

13:50

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el ejército ruso fortaleció la posición del sirio hasta el punto que tropas de Damasco ejecutaron ofensivas tras la retirada de las tropas de Moscú.

Putin, que el jueves participa en un programa de televisión con llamadas telefónicas, dijo que tras la retirada de algunos de los aviones de guerra de Rusia desplegados en Siria, las tropas pudieron reconquistar Palmira, hasta entonces en manos del grupo extremista Estado Islámico.

El líder ruso manifestó su esperanza de que la tregua patrocinada por Moscú y Washington ayude a conseguir avances en el diálogo de paz para Siria que se está celebrando en Ginebra, allanando el camino para una nueva constitución y elecciones anticipadas. Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra, no están incluidos en el alto el fuego.

Sobre la situación en Alepo, donde en los últimos días se han intensificado los combates, Putin dijo que unidades del Frente Nusra y otras fuerzas de la posición están posicionadas muy cerca, lo que complica la situación.

___

13:25

El presidente Rusia, Vladimir Putin, anunció que la producción agrícola del país creció pese a la caída en recesión de la economía nacional y predijo que esta volverá a crecer el próximo año.

Putin realizó estas declaraciones el jueves durante un maratoniano programa de televisión con llamadas telefónicas y fuertemente guionizado. El líder ruso emplea este acto anual para reforzar su imagen de líder fuerte que protege a Rusia de las amenazas extranjeras y se preocupa por las necesidades del pueblo.

La primera pregunta llegó de una mujer de la región siberiana de Omsk, que preguntó por la reparación de los baches en las carreteras. Putin respondió que el gobierno tiene que asegurarse de que funcionarios locales no desvían los fondos para la construcción de calzadas a otras necesidades.

Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de peticiones para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario