Mundo 09 noviembre 2016

LO ULTIMO: Primer ministro de Italia felicita a Trump

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Las más recientes reacciones mundiales a las elecciones en Estados Unidos (todas las horas son locales):

1:20 p.m.

El primer ministro italiano Matteo Renzi felicitó a Donald Trump, haciendo a un lado las discrepancias políticas y sus anteriores comentarios de apoyo hacia Hillary Clinton.

"En el nombre de Italia, felicito al presidente de Estados Unidos y le deseo buena suerte en su misión, convencido de que la amistan italiano-americana continuará siendo sólida".

___

1:10 p.m.

El presidente turco Recep Tayyip expresó esperanzas de que la victoria de Donald Trump sea el comienzo de una nueva era en Estados Unidos y medidas "beneficiosas" para los derechos humanos, la libertad y la democracia.

En declaraciones a una asociación de empresarios en Estambul, Erdogan dijo que espera que el resultado electoral sea buen augurio para la región.

"En nombre mío personal y en nombre de mi país, deseo considerar esta decisión del pueblo estadounidense como algo positivo y les deseo un futuro exitoso".

____

8:04

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicita a Estados Unidos vía Twitter por las elecciones de la víspera y reitera al presidente electo Donald Trump su disposición a trabajar juntos con respeto mutuo, pero sin felicitarlo en forma directa.

Por su parte, el gabinete económico lanza un mensaje de serenidad sin anunciar medidas concretas pese a la caída del peso.

"El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente. Felicito a EUA (Estados Unidos) por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", tuiteó el presidente.

Peña escribió que confiaba en que "México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo" y subrayó que ambos países "son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte".

___

7:30 a.m.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó el miércoles al mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países.

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Previamente, la canciller Susana Malcorra también había felicitado al magnate estadounidense con un tuit y reconocido su pesar por "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", en referencia a la derrotada candidata demócrata, Hillary Clinton.

___

12:50 p.m.

Grupos ambientalistas y climatólogos expresaron alarma por la elección como presidente de Estados Unidos de alguien que cree que el calentamiento global es "una farsa".

La victoria de Donald Trump ha suscitado temores de que Estados Unidos se retiraría del reciente acuerdo climático. Muchos expertos opinaron que ahora depende del resto del mundo encabezar los esfuerzos para limitar las emisiones de gases, mientras otros expresaron esperanzas de que Trump cambiará de posición y respetará los compromisos realizados en el Acuerdo de París del año pasado.

La presidenta de las Islas Marshall Hilda Heine declaró el miércoles que "a medida que Trump vaya asumiendo su rol de liderazgo, pienso que se dará cuenta de que el cambio climático es una amenaza para su pueblo y para países enteros que comparten la costa con Estados Unidos".

___

12:40 p.m.

El presidente francés Francois Hollande dijo que la elección de Donald Trump "abre un período de incertidumbre que debe ser enfrentado con lucidez y claridad".

En breves declaraciones tras la reunión semanal de su gabinete, Hollande felicitó a Trump "como es costumbre entre jefes de estado", pero lo hizo con escaso entusiasmo. Hollande había apoyado a Hillary Clinton y el miércoles declaró que pensaba en ella.

___

12:30 p.m.

El Talibán exhortó a Donald Trump a retirar todas las fuerzas estadounidenses en Afganistán una vez que asuma la presidencia.

En un comunicado enviado a la Associated Press, el portavoz talibán Zabihula Mujahid dijo que un gobierno de Trump "debe permitir a los afganos tener una nación libre, con relaciones con otros países en base a la no injerencia en los asuntos externos".

___

12:25 p.m.

El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje congratulatorio a Donald Trump, afirmando que espera poder trabajar con Trump para mejorar las relaciones de una manera "constructiva" que evite el conflicto y la confrontación.

Durante la campaña, Trump acusó a China de estar subsidiando sus productos ilegalmente para la exportación, de manipular su divisa y de robarse propiedad intelectual.

Según la emisora estatal CCTV Xi dijo que las dos mayores economías del mundo tienen intereses en común y llevan "una responsabilidad especial e importante para resguardar la paz mundial".

___

12:01 p.m.

El Vaticano felicitó a Donald Trump y expresó esperanzas de que su gobierno fomente la paz mundial.

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, felicitó a Trump mediante un comunicado a la Radio Vaticana, expresando votos para "que su gobierno sea verdaderamente fructífero".

Oró para "que el Señor lo ilumine y lo sustente en el servicio a su país, como es natural, pero también por el bienestar y la paz del mundo".

___

11:55 a.m.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

En una ceremonia para aceptar las credenciales de embajadores nuevos, Putin declaró que "estamos conscientes de que será un camino difícil, en vista del desafortunado deterioro en las relaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos".

Putin dijo que "no es nuestra culpa que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en esa condición".

Poco antes el Kremlin dijo que Putin le envió a Trump un telegrama de felicitaciones expresando su "esperanza de poder trabajar juntos para sacar a las relaciones ruso-estadounidenses de su actual situación de crisis".

___

06:30

El resultado electoral "es una sorpresa, yo creo que al final supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Agregó que las diferencias de las posturas entre Hillary Clinton y Donald Trump eran muy claras, "de modo que el mundo creo que se torna un poco más incierto y difícil".

"Hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en Estados Unidos, particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina, con el mundo en general", señaló.

Sobre el acuerdo comercial transpacífico, TTP, señaló que "tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica" al tratado.

___

02:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió el miércoles un telegrama a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

Putin expresó "su esperanza de trabajar juntos para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su situación actual de crisis", según un breve comunicado del Kremlin.

Putin también dijo tener "confianza en entablar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad, respeto mutuo y una atención real a las posiciones del otro en interés de nuestros pueblos y de la comunidad internacional".

___

02:10

La primera candidata a la presidencia de Francia en comentar sobre la elección en Estados Unidos fue la populista Marine Le Pen, una férrea opositora de la inmigración, quien felicitó a Trump incluso antes de que se oficialicen los resultados.

Le Pen, quien espera alzarse con un triunfo en las elecciones presidenciales francesas a celebrarse entre abril y mayo, tuiteó su apoyo al "Pueblo estadounidense, libre!"

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, dijo que Francia continuará colaborando con el nuevo presidente, quien sea que gane el conteo final, aunque expresó preocupación sobre la ventaja de Trump y dijo que podría conllevar un mensaje admonitorio a Europa.

"No queremos un mundo en donde gane el egoísmo", dijo Ayrault el miércoles en la televisora France-2. El gobierno socialista francés había respaldado públicamente a Clinton.

Ayrault dijo que los políticos europeos deberían poner atención al mensaje de los votantes de Trump. "Existe una parte de nuestro electorado que se siente... abandonada", incluyendo personas que se sienten "rezagadas" por la globalización.

Dijo que la victoria de Trump podría llevar "mayor incertidumbre a la política francesa.

___

01:45

La noticia de que Trump aumentaba su ventaja fue un duro golpe para Cuba, que ha pasado los últimos dos años negociando la normalización de relaciones con Estados Unidos luego de más de 50 años de hostilidades a causa de la Guerra Fría.

La normalización ha dado un impulso turístico a Cuba y causa la visita de cientos de ejecutivos estadounidenses y de decenas de otros países que tienen un renovado interés en hacer negocios en la isla. Trump ha prometido revertir la visión de Obama de una apertura hacia Cuba a menos que el presidente Raúl Castro acuerde una mayor libertad política en la isla, una concesión que es considerada prácticamente imposible.

El miembro del Partido Comunista y reconocido economista y politólogo, Esteban Morales, dijo a la cadena Telesur que los líderes deben estar preocupados debido a que esto representa un nuevo capítulo.

Carlos Alzugaray, politólogo y diplomático cubano jubilado, dijo que, sin embargo, un triunfo de Trump podría complacer a algunos conservadores del liderazgo cubano que están preocupados de que Cuba se acerca demasiado a Estados Unidos y a demasiada velocidad.

Aunque muchos de los cubanos no estaban al tanto del estado de la contienda electoral, algunos de los que vieron la televisora estatal Telesur, o escuchaban las actualizaciones por radio, dijeron que temían que un triunfo de Trump significara perder las pocas mejorías que han visto en sus vidas desde el incremento turístico vivido tras el descongelamiento de relaciones.

___

22:55

El peso mexicano se desplomaba tras conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la contienda era cerrada.

La firma FactSet señaló que la moneda mexicana se cotizaba a 20.45 unidades por dólar, una importante caída respecto a las últimas horas. El tipo de cambio cerró el martes a 18,42 pesos por dólar en el mercado interbancario, según reportó el Banco de México.

El peso se debilitó o fortaleció conforme avanzó la campaña presidencial estadounidense. Cuando las posibilidades de que Hillary Clinton ganara aumentaban, la moneda repuntaba frente al dólar, pero cuando Donald Trump se imponía en las encuestas, el peso caía.

La analista Gabriela Siller, del Banco BASE, señaló el martes temprano que una victoria de Trump provocaría que la moneda mexicana se deprecie a unos 24 por dólar el próximo año y que lleve a una contracción del 3% de la economía.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos comparte con México y Canadá. También ha prometido construir un muro en la frontera común y obligar a México a pagarlo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario