Mundo 28 julio 2016

LO ULTIMO: Presidente sirio ofrece amnistía a los rebeldes

BEIRUT, Líbano (AP) — Últimas noticias sobre la guerra en Siria y los esfuerzos internacionales para solventar la crisis. Todas las horas son locales.

___

12:15

Fuerzas del gobierno sirio tomaron otro vecindario controlado por rebeldes en la disputada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según medios estatales del país.

La información publicada el jueves coincide con el anuncio del gobierno ruso de que ofrecerá una salida segura de las zonas controladas por rebeldes en la ciudad a civiles e insurgentes que depongan las armas.

La agencia de noticias estatal SANA dice que el ejército recuperó el control del vecindario Bani Zeid y empezó a retirar las minas existentes. Docenas de combatientes dejaron las armas y se entregaron en el barrio, agregó.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de control con sede en Gran Bretaña, fuerzas del gobierno se hicieron con el control de grandes partes del Bani Zeid, en Alepo. Desde la semana pasada, combatientes progubernamentales estrechan constantemente su cerco sobre los rebeldes en la parte oriental de la ciudad.

___

11:55

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, anunció que Moscú envía a un general de alto rango y a expertos a Ginebra a petición del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para discutir la crisis que rodea a la asediada ciudad de Alepo.

El anuncio se produjo después de que Rusia dijese que sus fuerzas y el gobierno sirio abrirán corredores humanitarios en el exterior de Alepo y ofreciesen una vía de escape a combatientes que quieran rendirse.

En declaraciones televisadas el jueves, Shoigu dijo que en respuesta a la petición de Kerry el presidente Vladimir Putin ordenó que el general y los expertos viajasen a Suiza.

___

11:30

El presidente de Siria, Bashar Assad, ofreció una amnistía a los rebeldes que quieran deponer sus armas y entregarse a las autoridades los próximos tres meses.

La amnistía se ofreció a través de un decreto el jueves, que instó a que los detenidos sean liberados. Aquellos que dejen en libertad a los cautivos estarán exentos de castigo si se entregan en un mes. La propuesta fue reportada por la agencia de noticias estatal, SANA.

La oferta coincide con una ofensiva de Damasco que logró cercar a los rebeldes presentes en la parte oriental de Alepo.

___

11:00

Rusia y el gobierno de Siria abrirán corredores humanitarios y ofrecerán una salida a los combatientes del grupo extremista Estado Islámico que quieran deponer las armas, según el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

Fuerzas del gobierno sirio y tropas aliadas estrecharon su cerco sobre el principal enclave rebelde en la ciudad de Alepo, instando a los combatientes a rendirse. Grupos humanitarios advierten de una catástrofe de grandes dimensiones si continua el sitio a los vecindarios sublevados de la ciudad.

En declaraciones televisadas el jueves, Shoigu dijo que el presidente, Vladimir Putin, planea una "operación humanitaria a gran escala" que se lanzará en las afueras de Alepo para "ayudar a los civiles que fueron tomados como rehenes por los terroristas además de a los combatientes que quieren deponer las armas". El funcionario mencionó tres corredores humanitarios además de puntos de alimentación y primeros auxilios fuera de la urbe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario