Mundo 26 septiembre 2016

LO ULTIMO: Presidente Santos reconoce valor de adversarios

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia (AP) — Últimas noticias sobre los preparativos para la firma del acuerdo final de paz entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Todas las horas son locales:

------

18.30

El presidente Santos abrió su discurso de paz reconociendo el valor de sus adversarios.

"Hoy cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento políticos sin arma, como jefe de estado de la patria que todos amamos le doy la bienvenida a la democracia. Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas", dijo Santos.

También reconoció a las víctimas y agradeció a los militares, quienes en estos años fueron la primera línea en la guerra y pusieron muchas de las víctimas.

"No más muertos, ni jóvenes mutilados por una guerra absurda", agregó el mandatario en su discurso que exhortó a los colombianos a asistir al plebiscito el domingo que viene y avalar los acuerdos ahora firmados.

"Escogerán entre el sufrimiento del pasado...y las oportunidades que trae la paz", manifestó profundamente emocionado.

------

18.03

El líder de las FARC pronuncia un discurso emocionado para sellar la paz recién firmada.

"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones", dijo Timochenko.

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla ", dijo el dirigente guerrillero con tono firme.

Consideró a Santos "un valeroso interlocutor", capaz de soportar con "entereza" las presiones de los sectores belicistas que lo trajo hasta la firma del acuerdo.

"Los pueblos victimas de todas las violencias son los primeros en soñar la paz", manifestó el líder rebelde. "Siendo igualmente justos hay que decir que este acuerdo de paz es una victoria de la sociedad colombiana y la comunidad internacional".

Añadió un mensaje a sus guerrilleros a los cuales calificó de héroes del pueblo humilde y la lucha por la justicia social y reiteró sus pedidos de perdón.

"Pido perdón...por todo el dolor que hayamos podido causar", agregó.

Durante su discurso se registró una nota curiosa: un avión interrumpió sus palabras hacia el final con un fuerte estruendo que asustó a los presentes.

"Esta vez vienen a saludar la paz y no a descargar bombas", señaló con una gran risa Timochenko.

------

17.30

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC "Timochenko" firman el acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia.

Ante miles de invitados a una emotiva ceremonia, el mandatario y el líder rebelde formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Ambos firmaron con un "balífrago", una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

-------

17.15

La cuenta regresiva para la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC inició en Cartagena, donde se hizo un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.

La ceremonia de firma comenzó con la llegada del presidente colombiano Juan Manuel Santos, vestido de blanco, quien con unas llaves gigantes abrió la puerta por la que entró el líder las FARC, "Timochenko", e invitados como los mandatarios Raúl Castro, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile.

También llegaron los equipos negociadores, que durante todos estos meses dialogaron en La Habana encabezados por Humberto de la Calle, por el lado del gobierno e Iván Marquez, por las FARC.

Todos se colocaron en una tarima del centro de convenciones de Cartagena para la ceremonia.

-------

16.50

Los primeros invitados comienzan a llegar al centro de convenciones donde el presidente de Colombia y el líder de la guerrilla de las FARC firmarán un el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

En el patio central del enorme edificio banderas blancas ondeaban, mecidas por la brisa caribeña.

"Esto es algo que esperaba toda mi vida, algo con lo que soñé todos los días", dijo el ex guerrillero León Valencia "Es como esperar un hijo que finalmente llega, ver un viejo amor o como cuando tu equipo favorito mete un gol", añadió el también analista y politólogo.

Las autoridades pidieron a los asistentes a la ceremonia que vistan de blanco como una forma simbólica de honrar a la paz.

En una zona aledaña, personas no invitadas se juntaron en torno a una gran bandera tricolor de Colombia, con una franja agregada blanca para simbolizar.

"¡Sí se pudo!", gritaban satisfechos los asistentes.

-------

16.20

El presidente venezolano Nicolás Maduro será uno de los últimos en llegar a Cartagena para la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

"Hoy se firma en Cartagena el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Le deseamos a Colombia todo el éxito para la paz", dijo desde Venezuela. "Allá vamos", añadió, para desechar versiones de que podría perderse la ceremonia.

Las autoridades venezolanas no suelen ofrecer información sobre el momento en que el mandatario sale del país por razones de seguridad.

Venezuela fue uno de los países garantes que desde finales del 2012 acompañó a las FARC y al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones en Cuba.

-------

14.45

La Unión Europea decidió eliminar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, luego más de casi 15 años.

"A partir de hoy suspendemos a las FARC de nuestra lista de terroristas", informó la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El anuncio ocurre cuando las FARC y el gobierno de Colombia se aprestan a firmar el acuerdo de paz que busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"La UE estuvo al lado del pueblo colombiano durante las negociaciones", dijo la canciller europea en un video grabado y colgado en su cuenta de Twitter. "De la misma manera la Unión Europea estará al lado del pueblo colombiano durante la implementación del acuerdo de paz".

La UE incluyó en 2002 a las FARC en su lista de organizaciones terroristas.

-------

14.00

El secretario de Estado estadounidense John Kerry dice que Washington está listo para revisar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían permanecer en su lista de organizaciones terroristas, luego de que se implemente el acuerdo de paz que alcanzó con el gobierno de esa nación sudamericana.

"Evidentemente estamos listos para revisar y tomar las decisiones, una vez que los hechos se den", señaló Kerry.

Desde Cartagena, donde se firmará el lunes el acuerdo de paz, Kerry dijo que Estados Unidos estará atenta a si los rebeldes de las FARC se reintegran a la sociedad, se desarman y siguen los términos de la reconciliación antes de tomar la última decisión.

"No queremos dejar gente en la lista si no pertenecen (a ella)", añadió.

Estados Unidos puso a las FARC en la lista de grupos terroristas en 1997.

-------

13.05

Santos, mandatarios invitados y el secretario de Estado estadounidense John Kerry participan de una liturgia religiosa organizada por la Iglesia Católica.

Adornada con flores blancas, la iglesia San Pedro Claver de Cartagena ofrece una "oración por la patria".

"El santo padre ha seguido con gran atención los esfuerzos en la búsqueda de la concordia", expresa el cardenal Pietro Parolín en un mensaje a los colombianos. "Todos los que estamos aquí somos conscientes de que estamos al final de una negociación y el inicio de un proceso que requiere de todos los colombianos".

Parolín destaca que el perdón y la reconciliación están en el centro de los valores cristianos. "La violencia y el conflicto son evitables", agrega el cardenal.

--------

12. 10

El presidente Santos se reúne con la cúpula militar y unos 100 uniformados y les agradece su rol para alcanzar la paz, informa la presidencia.

"Esto que estamos firmando en el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras fuerzas", dice el mandatario durante un desayuno en la Escuela Naval "Almirante Padilla" en Cartagena.

Santos recuerda que en su juventud prestó servicio en la Armada. "Aquí aprendí las cosas importantes en la vida. Lo que le enseñan a uno en todas las escuelas, en el ejército, en la fuerza aérea, en la policía y aquí en mi alma máter, la Escuela Naval... La fortaleza, la perseverancia, y eso fue muy útil en esta travesía hacia la paz", afirma el mandatario.

--------

11.33

El presidente Rafael Correa de Ecuador arriba a Cartagena para participar de la firma del acuerdo y felicita a los colombianos por haber llegado a la paz a través del diálogo.

"Se acabó la guerra", dice Correa. "La mejor noticia para la patria grande: la paz para Colombia", agrega el mandatario.

Otros jefes de Estado que ya arribaron a Cartagena son el cubano Raúl Castro, el salvadoreño Salvador Sánchez, el panameño Juan Carlos Varela, el de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.

--------

10.56

La titular del Fondo Monetario Internacional dice que el acuerdo de paz será "muy positivo" para la economía colombiana.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que las preocupaciones sobre un aumento de los impuestos para financiar los compromisos asumidos en el acuerdo de paz pueden ser exageradas. "La paz es asequible", dice a la prensa en Cartagena tras reunirse con el ministro de Economía de Colombia.

También subraya que las reformas en curso para permitir a Colombia mantener su estabilidad financiera son necesarias independientemente del acuerdo de paz debido al impacto de la caída del precio del petróleo en los ingresos del gobierno.

El FMI ha concedido a Colombia una línea de crédito flexible de alrededor de 11 millones de dólares.

--------

10.00

En las Sabanas del Yarí, en el sur del país y donde el viernes terminó la décima conferencia de las FARC, se espera que unos 2.000 guerrilleros presencien la firma del acuerdo entre Santos y "Timochenko".

"Es mi renacer, es como un sueño. Ya no voy a pensar que me van a caer bombas o que voy a morir enfrentando al enemigo. Voy a abrir mis ojos y a pensar que tengo un nuevo futuro", dice a The Associated Press Paula de 32 años, 18 de ellos en la guerrilla.

Franklin, de 26 años y con 12 combatiendo en las filas de las FARC sostiene que "me pellizco y no la creo. Desde mañana al amanecer tengo mi futuro y es ser médico. Será difícil porque no sé a qué me voy a enfrentar, pero el sueño de hacer la paz... ya es una realidad".

Yury, de 34 años y 14 en las filas rebeldes enfatiza que "ahora, con la firma de la paz, ya no me van a señalar como guerrillera asesina... Soy una mujer que logró que la paz se diera en Colombia. Ojalá que este granito de arena que pusimos las mujeres de la guerrilla sirva para una paz duradera".

--------

9.30

El acuerdo será firmado con un "balígrafo", como fue bautizado por el presidente Santos.

Se trata de un bolígrafo armado a partir del casquillo de una bala usada en combate y que fue recogido por las autoridades. Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación para celebrar la paz y concientizar sobre la necesidad de que el Estado gaste más en educación que en defensa, dicen funcionarios a medios de prensa locales.

Se fabricaron unas 500 de estas lapiceras y una de ellas fue entregada por Santos a "Timochenko" en La Habana junio cuando ambos líderes comenzaron a transitar la recta final de los acuerdos negociados por casi cuatro años en Cuba.

--------

8.30

Unas 500 personas realizan un acto en Cartagena para expresar su rechazo a la firma del acuerdo de paz, entre ellas el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Aunque según encuestas la aceptación de lo acordado entre Santos y las FARC es mayoritaria, seguidores del movimiento político de Uribe rechazan el pacto que consideran demasiado condescendiente con la guerrilla.

"Estoy aquí porque defiendo a mi país. Sí queremos paz pero no aceptamos ese acuerdo porque la guerrilla no se arrepiente de verdad. Al final la guerra va a seguir peor", se queja Cristina Navarro, un ama de casa que participaba de la manifestación de paraguas rojos, amarillos y azules, los colores de la bandera de Colombia.

La policía interviene para que las personas no puedan ingresar a una plaza porque la alcaldía no había autorizado la reunión. No se producen incidentes.

"Las FARC no se están sometiendo a la constitución y por eso decimos no al acuerdo", grita desde un improvisado escenario el ex procurador Alejandro Ordoñez, quien acompañaba a Uribe.

--------

07.00

El puerto caribeño de Cartagena de Indias amanece con un gran dispositivo de seguridad a la espera de que el presidente colombiano y el jefe de las FARC firmen el acuerdo de paz que pondrá fin a 50 años de conflicto armado.

En un día caluroso y soleado se observan cordones policiales en torno de la parte antigua de la ciudad y la bahía es custodiada por cuatro navíos de gran capacidad, nueve lanchas rápidas y 29 aeronaves.

A la firma asistirán unos 2.500 invitados, entre ellos 15 presidentes.

Unos 2.700 efectivos de la fuerza pública son desplegados -1.200 militares y 1.500 policías-, que cuentan a su vez con apoyo de Defensa Civil y la Cruz Roja.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario