Mundo 17 abril 2016

LO ULTIMO: Presidente Correa llega a Ecuador desde Vaticano

QUITO, Ecuador (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el terremoto en Ecuador. Todas las horas son locales.

____

20:45

El Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, en una nota enviada al gobierno de Ecuador, dijo que "nos unimos al pueblo de los Estados Unidos para expresar nuestras profundas condolencias por la pérdida de vidas como resultado del terremoto de ayer en Ecuador".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados, destacó al tiempo de añadir que "estamos junto al pueblo del Ecuador en este momento difícil y estamos listos para ayudar de cualquier manera que podamos".

En Ecuador el último balance de víctimas de las autoridades ubicó en 262 los fallecidos y en unos 1.580 los heridos.

____

18:50

El presidente Rafael Correa llegó a Ecuador la noche del domingo desde el Vaticano donde cumplía una visita y aterrizó en la ciudad portuaria de Manta, afectada por el potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el sábado buena parte de este país y causó graves daños en poblaciones como Pedernales, Portoviejo y Manta.

A su arribo, el mandatario e reunió con organismos de atención a desastres para conocer de primera mano la situación del país, donde seis de la 24 provincias han sido declaradas en estado de excepción, lo cual libera fondos y evita trámites para atender la situación.

____

17:50

Las autoridades ecuatorianas subieron el domingo a 246 el número de fallecidos y a 2.527 los heridos por un poderoso terremoto que se registró la noche del sábado en las costas centrales de Ecuador.

"La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2.527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate", dijo el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.

____

13:30

La Secretaría de Gestión de Riesgos subió a 238 el número de fallecidos. Temprano en el día, el Vicepresidente Jorge Glass reportó la muerte de 235 personas, más de 1.500 personas heridas luego de que un fuerte terremoto sacudiera la costa de Ecuador el sábado en la noche.

El gobierno también reportó la destrucción de cientos de edificios y el cierre de carreteras principales en lugares donde el terremoto se sintió más fuerte.

___

12:40

El gobierno de Canadá dijo que dos ciudadanos canadienses están entre los muertos por el terremoto que azotó a Ecuador el sábado en la noche.

La oficina de Asuntos Globales de Canadá sacó un comunicado diciendo que "está profundamente triste por las trágicas muertes", causadas por el terremoto de 7,8.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Stephane Dion, dijo que dos canadienses fueron reportados como víctimas fatales y le extendió sus condolencias a sus familiares y amigos.

Las identidades de las víctimas canadienses no fueron dadas a conocer.

___

12:00

El Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijo que la cifra de víctimas del terremoto de magnitud 7,8 se ha elevado a 235 personas y que hay unas 1.557 heridos.

Glas dijo en una rueda de prensa que no hay riesgo o alerta de tsunami, en un intento por dar finiquito a los rumores en un momento de tensión y medio en el país andino que también ha sufrido de violentas réplicas que sucedieron al terremoto.

___

11:40

El terremoto de 7,8 grados de magnitud aplanó buena parte de la capital provincial de Puerto Viejo pues buena parte de los edificios se desplomaron. Los rescatistas ahora escarban por los escombros y escarban con sus manos en busca de sobrevivientes.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que al menos 233 personas han muerto a nivel nacional por el terremoto que azotó al Ecuador el sábado en la noche.

El editor del periódico El Diario, Jaime Ugalde, dijo que pareciera que nada quedó en pie. Entre los edificios colapsados se encuentran un hotel, los edificios de seguridad social y un edificio de telecomunicaciones.

En una farmacia, el ecuatoriano Andrés Vera pidió ayuda para encontrar a su hermano menor, la esposa de su hermano y el hijo de la pareja de dos años. La familia empezó a comprar medicinas cuando el temblor empezó y el edificio de cuatro pisos colapsó, en cuya planta baja se encontraba la farmacia.

10:10

El presidente de Ecuador Rafael Correa dice que el saldo de muertes por el terremoto asciende a 233. Correa lo informó por Twitter cuando estaba en su avión regresando de manera urgente a su país de Roma, para ocuparse de la emergencia.

___

7:45

Las autoridades de Ecuador están movilizando recursos tras una noche de temor e incertidumbre tras el estremecimiento de un sismo de 7.8 grados.

El vicepresidente Jorge Glas está supervisando las tareas de rescate hasta que llegue el presidente Rafael Correa, quien regresará de urgencia a su país tras asistir a una conferencia en Roma.

Glas llegó el domingo por la mañana a la zona costera de Manta junto con docenas de rescatistas. El aeropuerto está gravemente averiado, pero puede recibir vuelos de agentes de rescate.

La aerolínea nacional TAME ya ha organizado dos vuelos humanitarios con miembros de la Cruz Roja y con agentes policiales.

___-

7.20

Al menos 14.000 elementos de la fuerza pública del Ecuador fueron movilizados en el marco del estado de excepción decretado por el gobierno tras el terremoto de 7,8 grados la noche del sábado.

Con las primeras luces del día, se puede ratificar la generalizada destrucción en la población de Pedernales, donde cae lluvia mientras los pobladores remueven escombros con sus manos para buscar a sus seres queridos.

Las carreteras que conducen a esa zona están literalmente cortadas por frecuentes derrumbes y vías dañadas.

___

5:55

El papa Francisco convocó el domingo a rezar por el pueblo de Ecuador, afectado por un terremoto "que causó numerosas víctimas y daños graves".

Francisco pidió a los fieles en la Plaza de San Pedro que oren por los que sufren las secuelas del terremoto de magnitud 7,8, así como por los afectados por los recientes terremotos en Japón.

"Que la ayuda de Dios y de los vecinos les den fuerza y apoyo", afirmó.

Las autoridades dicen que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa escasamente poblada de Ecuador el sábado mató a 77 personas y dejó más de 570 heridos. Los dos fuertes terremotos en Japón mataron a 41 personas.

___

4:55

El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.

La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.

El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.

"No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones el domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo", señaló.

___

4:35

Los deslaves producidos por un fuerte terremoto complicaban el acceso de los trabajadores de emergencia a las zonas más golpeadas por el sismo de magnitud 7,8.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona costera poco poblada, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

Doce carreteras permanecían cerradas, según el Ministerio ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas. Un deslizamiento cortó la carretera de Latacunga a La Maná, en Cotopaxi, mientras que la conexión entre Palanda y Zumba, en Zamora Chinchipe, exigía precaución por deslaves.

Cinco helicópteros y unos 80 autobuses participaban en el traslado de 4.000 policías a la zona afectada, según el Ministerio del Interior.

El suministro eléctrico se había restaurado en cuatro localidades de la provincia de Manabí y en partes de las ciudades de Portoviejo y Montecristi, indicó el vicepresidente, Jorge Glas. En el terremoto murieron 77 personas y más de 570 resultaron heridas, indicó Glas.

___

4:05

El fuerte terremoto en Ecuador tuvo repercusión en una importante reunión en Catar de países productores de petróleo.

"Es un gran desastre. Estamos muy preocupados por la situación", dijo a la prensa en un aparte de la reunión en Doha el embajador ecuatoriano en Catar, Kabalan Abisaab.

Ecuador está preparado para estos desastres, según recalcó el embajador, aunque pueden causar graves daños. Las autoridades ecuatorianas trabajan para ayudar a los afectados y el Ministerio de Exteriores ha habilitado una línea directa para los residentes en el extranjero que busquen información sobre sus parientes en Ecuador, dijo el embajador.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

___

3:25

Las autoridades ecuatorianas desplegaron a 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para asistir en las tareas de rescate y mantener el orden público tras un fuerte terremoto registrado al anochecer del sábado en la costa pacífica del país.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona poco poblada de pueblos pesqueros y playas turísticas, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

También se enviaron 300 bomberos extra para la golpeada provincia de Manabí y otros 200 a Pedernales, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado. Además se decretó el desplazamiento de 3.500 agentes a las zonas de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

___

2:45

Ecuador está en estado de excepción y cientos de rescatistas acuden a las zonas afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la costa pacífica del país al anochecer del sábado, indicaron las autoridades.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en una rueda de prensa televisada.

Equipos de rescate procedentes de Colombia y México viajaban hacia las zonas afectadas, según indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su cuenta de Twitter, citando al presidente Rafael Correa.

La delegación en Ecuador de Cruz Roja dijo en su cuenta de Twitter que tenía más de 1.200 voluntarios trabajando en el rescate, apoyo a la evacuación y tareas de primeros auxilios.

El vicepresidente, Jorge Glas, indicó que las operadoras móviles habían permitido servicios libres de mensajes de texto en las golpeadas provincias de Manabí y Esmeraldas, facilitando a los afectados el contacto con sus seres queridos o informar de situaciones de emergencia.

Al menos 77 personas murieron y unas 578 resultaron heridas en el terremoto, según dijo Glas, citado por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

___

2:20

La cifra de muertos por el devastador terremoto en Ecuador sube a 77 muertos y 578 heridos, indica el vicepresidente del país.

La cuenta de Twitter del Ministerio de Coordinación de Seguridad recogió las declaraciones del vicepresidente, Jorge Glas, el domingo de madrugada.

Los trabajadores de emergencia trabajaban para llegar a la zona poco poblada de puertos pesqueros y playas turísticas en la costa pacífica de Ecuador, donde se produjo el temblor de magnitud 7,8 al anochecer del sábado.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso a casa desde el Vaticano.

___

1:30

El terremoto más fuerte registrado en Ecuador en varias décadas derribó edificios y destrozó autopistas en la costa pacífica del país, matando al menos a 41 personas y causando daños en la capital y otras ciudades importantes situadas a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

Se esperaba que la cifra de muertos siguiera subiendo cuando los rescatistas llegaran a la poco poblada zona de puertos pesqueros y playas turísticas donde tuvo su centro el temblor.

En una comparecencia televisada el sábado por la noche, el vicepresidente, Jorge Glas, dijo que las primeras noticias apuntaban a 41 muertos en las localidades de Manta, Portoviejo y Guayaquil, todas a varios cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso a casa desde el Vaticano.

Se trata del temblor más fuerte que sufre Ecuador desde 1979, dijo Glas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario