Mundo 22 junio 2016

LO ULTIMO: Premier belga quiere cumbre de la UE

LONDRES (AP) — Ultimos sucesos en la campaña previa al referendo británico sobre la permanencia en la UE (horas locales):

16:35

El primer ministro belga Charles Michel dice que cualquiera que sea el resultado del referendo británico, pedirá una reunión cumbre especial de la Unión Europea para discutir la causa del descarrilamiento del bloque.

Michel dijo que quiere una reunión informal porque "ésta es una señal clara de malestar en toda Europa, no solo en Gran Bretaña".

En declaraciones a la red VRT, dijo que "sentimos que hay una vacilación creciente en torno al proyecto europeo".

Los 28 jefes de estado o gobierno de la UE se reunirán el martes y miércoles, como estaba previsto, para analizar el resultado del referendo.

___

15:40

El presidente de la Comisión Europea dijo que Gran Bretaña no podrá negociar condiciones mejores para permanecer en la UE si vota el jueves por salir del bloque.

El presidente Jean-Claude Juncker dijo que "fuera es fuera" si gana el voto por la salida.

Circulaban conjeturas de que la UE estaba tan empeñada en mantener a Gran Bretaña en el bloque que estaría dispuesta a hacer nuevas concesiones, más allá de las recibidas en materia de inmigración en una cumbre en febrero.

Juncker dijo el miércoles que Cameron "obtuvo el máximo que podía recibir y dimos el máximo que podíamos dar, así que no habrá renegociación alguna, ni del acuerdo de febrero ni de tratado alguno. Fuera es fuera".

___

15:10

El jefe de la OTAN dice que la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea es crucial para la seguridad atlántica y la lucha común contra el extremismo violento.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que "depende del pueblo de Gran Bretaña si se quedan o se van".

Pero desde el punto de vista de la OTAN, "un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es bueno para el Reino Unido y es bueno para la OTAN", añadió en declaraciones a la Associated Press en víspera del referendo británico sobre la permanencia o no de Gran Bretaña en el bloque.

___

15:05

Un actor crucial en los mercados de cambios ha dicho a sus clientes que se preparen para interrupciones en las transacciones en medio de temores por la volatilidad relacionadas con el referendo británico sobre la permanencia en la UE.

El banco de inversiones USB dijo en una nota a los clientes que puede haber un aumento brusco en el volumen de transacciones cualquiera que sea el resultado del referendo del jueves.

El banco más grande de Gran Bretaña, el HSBC, dijo que sus centros en Londres, Nueva York y Hong Kong pueden brindar servicios las 24 horas "incluso en los momentos más ajetreados y volátiles".

___

14:45

Si Gran Bretaña vota salir de la Unión Europea el jueves, el Parlamento británico y su reloj Big Ben también tendrían que irse de Europa... o mejor, de la Mini-Europa.

En las afueras de Bruselas, se encuentra Mini-Europa con versiones en miniatura de los monumentos más famosos del bloque, como la Catedral de San Pedro en Roma, la Acrópolis de Atenas y la Torre Eiffel.

El dueño de Mini-Europa, Thierry Meeus, dijo que la salida británica sería "un desastre para nuestros visitantes y clientes".

___

14:40

El canciller turco dice que el proceso de ingreso de su país a la Unión Europea no debería ser parte de la campaña previa al referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en el bloque.

En conferencia de prensa en Ankara el miércoles, Mevlut Cavusoglu, dijo que es "erróneo sugerir que Turquía llegará y se convertirá en un lastre para Europa".

___

14:25

La Comisión Electoral británica ha dicho "NON" a un grupo que quería repartir croissants a viajeros del metro de Londres como acto de amistad antes de votar sobre la permanencia británica en la Unión Europea.

La comisión dice que con ello el grupo #operationcroissant violaría la prohibición de tratar de ganar votos mediante el reparto de comida.

___

12:10

La primera ministra noruega Erna Solberg teme que si Gran Bretaña vota por abandonarla UE, Europa se volverá "más débil, fragmentada y nacionalista".

En declaraciones a la emisora noruega NRK, la jefa de gobierno del país escandinavo que ha votado dos veces por no ingresar a la UE dijo que una Europa más débil afectaría negativamente la situación económica en momentos que se requieren reformas para mejorar la competitividad.

"Significará también una Europa más política y fragmentada, una Europa más débil y un mundo más débil", dijo Solberg.

___

10:50

Un instituto de estudios económicos alemán sostiene que más de un tercio de las empresas industriales que encuestó temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea afectará negativamente sus negocios.

El instituto Ifo, creador de un influyente índice mensual de confianza empresarial, dijo el miércoles que encuestó a 11.478 empresas entre el 6 y el 21 de junio para conocer sus expectativas ante una posible salida británica.

Dijo que el 38% de las firmas encuestadas temen efectos negativos, principalmente las compañías con más de 500 empleados. El 61% dijo que no afectará sus negocios y el 1% espera consecuencias positivas.

___

8:50

El primer ministro David Cameron se lanza a una jornada frenética de campaña en vísperas del referendo sobre la permanencia británica en la Unión Europea.

Cameron defendió la permanencia en una entrevista con la BBC el miércoles en la que sostuvo que el país se beneficia de la pertenencia y rechazó la idea de que el bloque agoniza.

"No estamos engrillados a un cadáver", dijo Cameron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario