EEUU 08 septiembre 2016

LO ULTIMO: Powell defiende su uso de correos privados

WASHINGTON (AP) — Lo último en la contienda presidencial de Estados Unidos (todos los horarios corresponden al tiempo del este del país):

___

17:20

El ex secretario de Estado Colin Powell se defendió el jueves después de la publicación de un intercambio de correo electrónico en 2009 con la ahora candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en el que le describió su uso de una cuenta privada de e-mail para realizar negocios del gobierno estadounidense.

Powell dijo a través de un comunicado que el veía su uso de correo electrónico privado para comunicarse con líderes extranjeros y funcionarios estadounidenses como conversaciones privadas similares a llamadas telefónicas. Señaló que desconocía que exista cualquier requerimiento de que esos mensajes sean preservados como registros de gobierno, potencialmente sujetos a divulgación pública.

Powell, un general del ejército retirado, prestó servicio como máximo diplomático de Estados Unidos durante el primer período presidencial del republicano George W. Bush. Su intercambio con Clinton fue revelado el miércoles por legisladores demócratas.

Los republicanos han querido retratar como una imprudencia el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Clinton cuando fue secretaria de Estado.

___

14:54

Donald Trump insistió en que se opuso a la invasión a Irak desde el principio, pese al hecho de que los que verifican datos han dicho repetidas veces que esa afirmación es falsa.

En 2002, el comentarista de radio Howard Stern le preguntó a Trump si él apoyaba la inminente invasión. El magnate respondió: "eso creo".

El candidato republicano a la presidencia dijo el jueves que de haber estado en el Congreso en ese entonces habría votado en contra de la autorización del conflicto militar.

Trump hizo tales declaraciones mientras visitaba una escuela pública del área de Cleveland. Su postura sobre la guerra se encuentra bajo creciente escrutinio mientras ataca a su rival demócrata Hillary Clinton por haber votado a favor de la autorización del conflicto cuando ella formaba parte del Senado.

El empresario llamó a su oponente "Hillary gatillo feliz" el jueves y repitió su defensa de que siempre se opuso a la guerra.

___

13:20

Hillary Clinton condenó las leyes de identificación de votantes en un acto de campaña en North Carolina. En un evento ante más de 1.500 personas en una universidad en Charlotte, Clinton dijo que esas leyes son discriminatorias contra minorías.

Clinton elogió un fallo reciente de un tribunal federal que anuló partes significativas de la ley de identificación de votantes y acceso a urnas aprobada por North Carolina en 2013. La candidata demócrata prometió expandir las votaciones adelantadas y llamó a un registro universal de votantes.

___

12:26

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dice que no comparte la imagen elogiosa expresada por Donald Trump sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

Ryan dijo a reporteros el jueves que Putin "se comporta como un adversario" de Estados Unidos, pero Ryan, el republicano de mayor rango en el gobierno, dijo que no quiere involucrarse en cada controversia de Trump.

___

12:00

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo a una televisora israelí que el Estado Islámico desea una victoria de Donald Trump. Clinton dijo a Channel 2 TV que los comentarios críticos del candidato republicano contra los musulmanes son convenientes para el grupo extremista.

En la entrevista, Clinton prometió derrotar al grupo y añadió: "No quiero sentir que consiguen más reclutamiento gracias a nuestras políticas".

___

11:57

Funcionarios electorales en Estados Unidos rechazaron acusaciones del candidato republicano Donald Trump de que los comicios presidenciales pudieran ser manipulados, diciendo que existen demasiadas salvaguardas contra ello a nivel nacional y estatal.

Está claro, no obstante, que algunos partidarios de Trump, se han tomado sus comentarios en serio. En un acto de campaña en Ohio el mes pasado, el republicano dijo que temía que la elección va a ser manipulada", sin dar detalles.

En semanas recientes, los votantes han vinculado los comentarios de Trump a ataques contra dos bases de datos e registro de votantes y preocupaciones de seguridad de las máquinas electrónicas de votación.

Grupos de entrenamiento electoral dicen que las autoridades deben educar a la gente sobre el proceso para calmar temores.

___

8:31

El candidato presidencial libertario Gary Johnson ahora sabe ya que Alepo es una ciudad siria.

Durante el programa televisivo de la MSNBC "Morning Joe" se le preguntó a Johnson qué haría como presidente sobre la ciudad siria en el eje de la crisis de refugiados y el candidato respondió: "¿Qué es Alepo?".

El presentador Mike Barnicle le dijo "Tú estás bromeando". Johnson dijo entonces que no bromeaba. Barnicle entonces comenzó a explicar. Cuando llegó a la explicación de la crisis de los refugiados, Johnson le interrumpió: "Ok, lo entiendo".

El ex gobernador de Nuevo México añadió que Siria es un desastre y que "la única forma de lidiar con Siria es colaborar con Rusia para resolver diplomáticamente la situación".

___

7:10

El jefe de la campaña de Hillary Clinton dice que Donald Trump no llegó preparado para responder a preguntas sobre sus planes de política exterior.

Robby Mook dijo el jueves en el programa de la ABC "Good Morning America" que la respuesta de Trump a la pregunta de cómo derrotar al Estado Islámico muestra que él "no tenía un plan" para empezar.

El candidato presidencial republicano insistió en el fórum presidencial el miércoles por la noche en que él tiene un plan privado para derrotar al grupo extremista islámico, pero dijo también que demandaría un plan de los comandantes militares en un plazo de 30 días tras asumir la presidencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario