Mundo 01 julio 2016

LO ULTIMO: Posible premier de GB no iniciará salida este año

LONDRES (AP) — Las últimas noticias sobre la decisión británica a favor de abandonar la Unión Europea. Todas las horas son locales.

12:20

El candidato para el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, Michael Gove, dijo que de ser elegido no iniciaría con las conversaciones oficiales para salirse de la Unión Europea este año.

Es probable que su comentario del viernes moleste a algunos líderes de la UE, quienes han presionado a Gran Bretaña para que inicie pronto las conversaciones relacionadas con su salida del bloque de 28 países.

Gove, quien se postula para reemplazar a David Cameron como premier de Gran Bretaña y líder del partido, dijo que está comprometido con sacar a Gran Bretaña de la UE. El resultado de la carrera para el liderazgo del Partido Conservador será anunciado el 9 de septiembre y un nuevo líder podría aplicar el Artículo 50 de la constitución de la UE —la vía formal para las conversaciones de salida— en cualquier momento.

___

12:10

El jefe del Tesoro de Gran Bretaña, George Osborne, ha abandonado su objetivo de lograr un excedente presupuestario para el 2020 tras la votación de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea.

Osborne dijo que el resultado del referéndum "probablemente ocasione una importante sacudida en la economía británica".

"Continuaremos siendo rigurosos con el déficit, pero debemos ser realistas en cuanto a obtener un excedente para finales de esta década", agregó.

El gobierno conservador ha recortado miles de millones del gasto público en un intento por eliminar el déficit del país.

El jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió el jueves que el resultado del referéndum probablemente tenga un importante impacto negativo en la economía.

___

11:40

Michael Gove, aspirante a dirigir el Partido Conservador, dijo el viernes que él debería ser el próximo primer ministro porque Gran Bretaña tiene que estar dirigida por alguien que de verdad crea en que Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea.

Gove, responsable de Justicia en el actual gobierno, anunció el jueves de forma inesperada que aspiraba a suceder al primer ministro, David Cameron. Se esperaba que apoyara al exalcalde de Londres Boris Johnson, con el que hizo campaña en la exitosa campaña a favor del Brexit.

Cinco parlamentarios conservadores aspiran a suceder a Cameron, y la favorita en las apuestas es la secretaria de Interior, Theresa May, que apoyó la permanencia en la UE en el referendo.

Gove dijo que lleva 20 años pidiendo la salida británica de la UE. "La mejor persona para llevar a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea es alguien que defendió sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea".

___

11:25

El ex primer ministro británico Tony Blair, que hizo campaña a favor de que Gran Bretaña permaneciera en la UE, alertó de que el país está en peligro tras el referendo a favor de abandonar el bloque.

En una columna el viernes en The Daily Telegraph, Blair afirmó que el futuro de Gran Bretaña está en juego ante las negociaciones sobre los términos de su marcha de la UE.

El país, señaló, está peligrosamente dividido y muchos sienten "un profundo espanto" entre el 48% de votantes que quería permanecer en la UE.

El exlíder laborista, que ganó tres elecciones consecutivas, dijo que su partido está "inválido en la práctica" bajo su liderazgo actual y pidió a los legisladores del Partido Conservador que aspiran a dirigir su partido que expliquen sus planes con rapidez.

Blair no pidió un segundo referendo sobre la membresía de la UE, aunque señaló: "En realidad, la gente sí tiene derecho a cambiar de opinión".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario